ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL COMO PARTE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

EL CONTROL

Dentro del proceso administrativo, el control cumple la función de evaluar, medir y supervisar la realización de los planes para detectar y regular desviaciones con el fin de establecer las medidas correctivas necesarias conforme a los objetivos de la empresa en circunstancias de eficiencia y eficacia.

De lo anterior, se puede señalar que el control está siempre verificando el logro de los objetivos establecidos con la planeación, es decir que tiene íntima relación con lo planeado. Ahora bien, en esta etapa del control es importante medir y cuantificar los resultados obtenidos en el cumplimiento de las metas a fin de detectar las desviaciones, descubriendo las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación.

Por lo tanto, a partir del momento en que se empiece desarrollar los planes, el control mediante la retroalimentación prevé y corrige los errores, de manera que se hagan los ajustes de tales planes. Entonces, con esto resulta y se concreta que los elementos del control son: La relación con lo planeado, la medición, detección de las deviaciones, y el establecimiento de medidas correctivas.

Por otro parte, el control es importante para el proceso administrativo por cuanto establece medidas de corrección y se aplica a todos los recursos de la empresa, determinando y analizando rápidamente sobre las causas que originan desviaciones. Por consiguiente, el control localiza a los sectores responsables de la administración desde el punto en que se establecen medidas correctivas, además de informar sobre el desempeño de ejecución de los planes a fin de reducir los costos y ahorra tiempo al evitar errores; incrementando así la productividad de la empresa.

Los principios básicos que pertenecen al control son esencialmente El Equilibrio y funciona a la hora de delegar autoridad, dentro el cual se establecen mecanismos suficientes para verificar que se está cumpliendo con la responsabilidad conferida y que la autoridad delegada esté siendo debidamente ejercida. También están Los Objetivos que dentro del proceso de control deben estar ajustados y en concordancia con estos, sin exagerar en el mando sobre los empleados y manteniendo el fin de la empresa. Las Oportunidades son base clave para el crecimiento de la empresa y mediante el control debe aplicarse con anterioridad al error, de forma que se pueda tomar medidas correctivas sin anticipación.

Sin embargo, Las Desviaciones deben ser analizadas detalladamente teniendo en cuenta las causas y situaciones futuras de tales desviaciones con el fin de evitarlas. El principio de Excepción, se debe aplicar principalmente en actividades representativas para reducir los costos y tiempo. Por último, el principio de Función Controlada que no se debe confundir con la función controladora.

Seguidamente, se tiene que el control registra unas etapas como parte del proceso administrativo, y ellas se desprenden de la siguiente manera: Establecimiento de Estándares que son unidades de medida que sirven como modelo, guía o patrón en la cual se efectúa el control. Como ya se había mencionado el control debe Medir Los Resultados, definiendo estándares según corresponda el problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com