ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVIVENCIA Y PAZ RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS


Enviado por   •  2 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 12

“el ciudadano se construye para que la sociedad se transforme y ese proceso de construcción ciudadana es un proceso de transformación social”

Las competencias ciudadanas son el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes, que articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Además, permiten que los seres humanos contribuyan activamente a la convivencia pacífica, participen responsablemente en la construcción de procesos democráticos, valorando la pluralidad y diferencias, tanto en su entorno como en su comunidad o país.

Desde los estándares de las competencias ciudadanas, formar para la ciudadanía implica ser competente, es decir, saber y saber hacer, teniendo como prioridadel ejercicio efectivo de la convivencia y el derecho a actuar como agentes activos y de manera constructiva en la sociedad, participando en la toma de decisiones colectivas de forma democrática para resolver los conflictos pacíficamente respetando la diversidad humana y protegiendo el medio ambiente. Es por tanto que es de gran importancia que en el grado tercero se fortalezcan y potencien las competencias ciudadanas, a través de diversas actividades lúdicas y teórico - practicas que le permitan al estudiante formarse autónomamente de acuerdo al contexto contribuyendo a una mejor sociedad.

La presente cartilla cuenta con actividades presentadas de manera clara y precisa, con el apoyo de imágenes para facilitar la comprensión y captar el interés del estudiante. Además, están enfocadas hacia el autoconocimiento ya que tiene en cuenta el trabajo individual y cooperativo en compañía de los padres para estimular las buenas relaciones interpersonales y la participación. De igual modo, las actividades planteadas permiten que le educando de grado tercero pueda interpretar situaciones, manejar la información, establecer relaciones, resolver situaciones prácticas y cotidianas, manifestar actitudes y comportamientos responsables.

Comprendo la importancia de valores básicos de convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y los demás, y los prácticos en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.) Participo en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo. Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigos y amigas y en mi salón

CONVIVENCIA Y PAZ RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS

Puedo diferenciar las expresiones verdaderas de cariño de aquellas que pueden maltratarme (pido a los adultos que me enseñen a diferenciar las muestras verdaderamente cariñosas de las de abuso sexual o físico y que podamos hablar de esto en la casa y en el salón)

Conozco y respeto las normas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona.

Conozco y uso estrategias sencillas de resolución pacífica de conflictos.

Conozco las señales y las normas básicas de tránsito para desplazarme con seguridad.

Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato. Entiendo el sentido de las acciones reparadoras, es decir, de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumplo normas o acuerdos.

Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi salón y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas.

Participo en los procesos de elección de representantes estudiantiles, conociendo bien cada propuesta antes de elegir.

Manifiesto desagrado cuando me excluyen o excluyen a alguien por su género, etnia, condición social y características físicas, y lo digo respetuosamente.

comparo cómo me siento cuando me discriminan o m excluyen… y cómo, cuando me aceptan. Así puedo explicar por qué es importante aceptar a las personas.

Pág.

INTRODUCCIÓN 2

ESTÁNDARES 3

CAPITULO I: DIFERENCIA ENTRE EXPRESIONES DE CARIÑO Y ABUSO 6

CAPITULO II: NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR 10

CAPITULO III: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE 18

CAPITULO IV: RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS 24

CONCLUSIONES 29

DIFERENCIA ENTRE EXPRESIONES DE CARIÑO Y ABUSO

Identificará y diferenciará verdaderas expresiones de cariño del abuso físico, sexual y psicológico.

Contesto las siguientes preguntas.

¿Cómo saludo a mis amigos? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué confianza tengo con mi papá y mi mamá?---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cuándo me voy a vestir lo hago frente a personas que no conozco? ¿por qué?----------------------------------------------------------------------------

¿Quién me ayuda a bañar y vestir en mi casa?----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿ A quién le cuento las cosas que me suceden?-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com