ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO LA PAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  4.669 Palabras (19 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 19

PROYECTO  LA PAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA

 

             . [pic 1]

DOCENTES RESPONSABLES

LILIANA PATRICIA TINTINAGO SALAZAR

COLEGIO HOGAR MADRE DE DIOS

AÑO LECTIVO 2016-2017

INTRODUCCION

El  proyecto “CONVIVENCIA  Y PAZ” pretende desarrollar las competencias ciudadanas en los y las estudiantes del COLEGIO HOGAR MADRE DE DIOS como parte de su educación para la vida, el cual está fundamentado en los valores que deban manejar para responder a los requerimientos de la sociedad y que se encuentran plasmados en la constitución política colombiana como norma de normas.

La familia es el núcleo principal de este proyecto porque representa el espacio apropiado para la formación de las competencias ciudadanas pues se asemeja a una pequeña sociedad en la que los miembros pueden poner en práctica las competencias ciudadanas que estén aprendiendo... ¿Cómo manejar pacífica y constructivamente los conflictos que tenemos con los demás? ¿Cómo reclamar nuestros derechos? ¿Cómo hacer para que se respeten los de los demás? ¿Cómo defender pacíficamente a alguien que está siendo discriminado o maltratado? ¿Cómo transformar democráticamente lo que consideramos injusto a nuestro alrededor? todas estas son situaciones difíciles con las que nos encontramos día a día y que requieren de habilidades especiales para poderlas enfrentar. Estas habilidades, que hemos llamado competencias ciudadanas, se pueden aprender, desarrollar y practicar en el seno familiar. Los estándares nacionales en competencias ciudadanas que publicó el Ministerio de Educación pretenden ser una guía de cómo llevar a cabo esta formación en competencias ciudadanas. Nuestro municipio, nuestro Departamento, nuestra región y en general nuestro país tienen mucho camino por recorrer en la construcción de una sociedad pacífica, democrática e incluyente, por lo tanto, es responsabilidad formar a las futuras familias y sus generaciones para que tengan diversas oportunidades para desarrollar y poner en práctica las capacidades que necesitan con mira a conseguir esas transformaciones sociales que se anhelan.

JUSTIFICACIÓN.

El proceso educativo, entendido como una formación más allá del ámbito académico, exige que desde edades tempranas niños, niñas y jóvenes inicien a ser partícipes activos en la construcción y mantenimiento de interacciones sociales sanas.

Es por eso que a través  de este proyecto LA SANA CONVIVENCIA y PAZ  el COLEGIO HOGAR MADRE DE DIOS pretende inculcar las bases  de  la cultura ciudadana como eje articulador de toda sociedad, en el sentido se pretende ayudar a formar ciudadanos libres y responsables, que actúen con plena conciencia y libre albedrío sobre la base de sus derechos y deberes.

El gran reto, es la construcción de una sociedad, con sentido de pertenencia  que se comprometa con la sana convivencia, fundamentada en la ética, la moral y la cultura.

 .

OBJETIVO GENERAL

1. Crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible, que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Contribuir a la formación de  la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.

2. Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos.

 3. Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad.

 4. Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional.

 5. Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo.

6. Fomentar el interés y el respecto por la identidad cultural de los grupos étnicos.

7. Aprender principios y valores básicos sobre la reconciliación, la solución amigable de los problemas y el respeto por los Derechos Humanos.

8. Crear una autentica cultura de derechos humanos, a los derechos de los niños y niñas, los derechos constitucionales para la convivencia y la paz.

9.  Divulgar los  principales derechos de los niños y niñas contemplados en la         legislación vigente.

12.  Brindar experiencias, vivencias y temáticas que contribuyan a mejorar las competencias ciudadanas.

MARCO CONCEPTUAL

Este proyecto exige asumir la democracia participativa como ideal moral y como estilo de vida institucional basadas en el pluralismo y la transparencia, construyendo democráticamente los procesos de administración y de gestión, haciendo posible la colectividad y promoviendo la convivencia en la comunidad educativa, pues de ese modo se transforman también las relaciones de poder en el escenario educativo. Cuando se habla de la escuela como cátedra viva de participación y convivencia, se habla de la comunión entre el estudiante y el maestro. Y cuando de la obra de un maestro hablamos, ese maestro entrega en el aula su ejemplo, su alma, su vida misma y su testimonio de la participación. Una escuela  así concebida es un espacio de convergencia entre múltiples actores, es allí y así donde se genera la convivencia escolar democrática, asumida por la comunidad educativa como forma de relación social y pedagógica y como forma de integración de la propia comunidad con la comunidad que habita tras del muro de la escuela. Todas las áreas de estudio propician espacios para introyectar reflexiones y acciones en torno a la formación del ciudadano, con responsabilidad ante el saber. Son la participación, la concertación, la convivencia, la norma, el manual de convivencia, el liderazgo los derechos, los deberes y la norma los pilares de esta cátedra. “ LA DEMOCRACIA TIENE QUE OCUPARSE DE CREAR LOS CIUDADANOS EN CUYA VOLUNTAD  POLÍTICA APOYA SU LEGITIMIDAD,ES DECIR TIENE QUE ENSEÑAR A CADA CIUDADANO LO IMPRESCINDIBLE PARA LLEGAR A SERLO DE HECHO” FERNANDO SAVATER (El Valor de Educar)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (168.7 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com