ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL META


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL META

FACULTAD DE ARQUITECTURA

ASIGNATURA:  Electiva De Profundizacion III

DOCENTE: Fabián Enrique Báez

ESTUDIANTES: Juliana Gonzalez Paez

Fecha: Miercoles, 06 de Marzo de 2019.

TEORIAS SOBRE LA CIUDAD EN AMERICA LATINA.

 “Cuando miras una ciudad, es como leer los sueños, las aspiraciones y

el orgullo de todos los que la construyeron.”

                 Hugh Newell Jacobsen

Introducción.

     Las políticas del neoliberalismo tienen una dimensión territorial que está generando nuevos paradigmas espaciales sobre los cuales es necesario teorizar desde una perspectiva regional en América Latina. Esa es la misión que Blanca Ramírez y Emilio Pradilla abordan con la presente recopilación que revisa las geografías teóricas predominantes en las ciudades de América Latina en el último medio siglo. El libro convoca a veinte connotados investigadores latinoamericanos a realizar un balance sobre la producción teórica en los temas centrales de la ciudad, recuperando valiosos referentes regionales que les permite proponer una agenda de investigación original y crítica, más allá del pensamiento influencia vigente.

Desarrollo.

     Si bien las últimas décadas se han caracterizado por una mayor importación de teorías generales en la región, el compendio pone en la mesa de debate los paradigmas del neoliberalismo actual, proponiendo una revisión que lleve al desarrollo de soluciones propias que deriven en la elaboración de modelos teóricos con un alcance continental.

Emilio Duhau quien realiza un análisis específico sobre la investigación urbana y las metrópolis latinoamericanas a través de la discusión crítica de las perspectivas teórico-metodológicas dominantes en el último medio siglo. Duhau analiza en primera instancia el debate sobre la marginalidad en contraposición con la modernidad, pasando por la “sociología francesa neomarxista estructuralista comenta que fue notable la diversificación de temas y orientaciones teóricas en la investigación urbana consolidándose más tarde los estudios urbanos de la globalización”. Sin embargo, al respecto no omite referir la aparente complacencia de algunos académicos por habitar una ciudad considerada entre las ciudades globales sin cuestionar la consecuente polarización socio espacial, la persistencia de la ciudad construida, o la adopción de dicho modelo a ultranza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com