ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corporación Universitaria UNIMINUTO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Fronteras Unidas

Grupo H

Noviembre de 2017

Corporación Universitaria UNIMINUTO

Contaduría Pública

Catedra Minuto de Dios

Introducción

En los últimos tiempos, diversos países han atravesado por diferentes circunstancias políticas, sociales y económicas que han afectado directamente a su población en diferentes aspectos, al límite de la negación de los derechos vitales de todo ser humano, entre ellos la alimentación, la educación, la vida entre otros.

Ante esta situación muchos habitantes de países aledaños se ven obligados a migrar a otros países en búsqueda de un mejor futuro y mejores oportunidades, con el anhelo de alcanzar un bienestar para sí mismo y para sus familias.  Es una realidad social que se evidencia en nuestro país con la migración de miles de venezolanos que allegan a nuestro país en aras de un lugar propicio para vivir, que ofrezca mejores posibilidades en todos los campos, viendo en Colombia la posibilidad de resurgir y de encontrar un nuevo amanecer.


Planteamiento del problema

Es una realidad social bien conocida, que ante la situación del vecino país los venezolanos se han visto en la obligación de buscar un mejor futuro, son miles de venezolanos que cruzan la frontera con Colombia para preservar su vida, en búsqueda de alimento y hasta medicinas.

Según el reporte de migración Colombia cerca de 153.000 venezolanos han emigrado y se han quedado en nuestro país, esta situación afecta positiva y negativamente, partamos de que algunos venezolanos que emigraron decidieron trasladar consigo sus negocios o emprender con nuevas empresas debido a la prosperidad ofrecida por el país, lo que posiblemente podría significar un aporte a la economía, pero también es necesario tener en cuenta que ante la situación no tan favorable para algunos venezolanos estos se han visto en la necesidad de generar trabajos informales y recurrir a la delincuencia, lo que para nuestro país significa un aumento en el nivel de desempleo e inseguridad, según el INPEC, hay 288 venezolanos presos señalados por delitos como porte ilegal de armas y hurto, por otro lado, la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, afirma que durante el 2016 las autoridades judicializaron a 309 venezolanos por delinquir en territorio colombiano y en lo que va de este año esta cifra se ha triplicado a 934.

La posición del gobierno colombiano se basa en la Constitución que en su artículo 100 establece que “los extranjeros disfrutarán en Colombia de los mismos derechos civiles que se conceden a los colombianos”. Sin embargo, ante esta situación se han despertado diferentes opiniones entre los colombianos, desde críticas que aseguran que la situación para los colombianos empeorará en cuanto a educación, alimentación salud y empleabilidad y por otra parte mensajes de solidaridad ante la crisis que viven los habitantes del país vecino.

Nosotros como colombianos debemos evitar la discriminación, el abuso o la negación de derechos a nuestros hermanos venezolanos en nuestro territorio, no podemos olvidar que por efecto de la violencia y las crisis económicas muchos de nuestros compatriotas fueron a vivir a otros países, bien sea como migrantes o como refugiados, unos fueron legales, otros ilegales y que por lo tanto la situación que aqueja a estos seres humanos no es desconocida para ninguno de nosotros, por el contrario, es necesario que generemos estrategias solidarias que contribuyan al mejoramiento del bienestar colectivo.

En virtud de lo anterior, el presente trabajo se orienta al planteamiento de estrategias que permitan mitigar la situación social que atraviesan los habitantes del país de Venezuela emigrados a Colombia a partir de la conciencia social; por lo tanto, este trabajo busca responder al siguiente interrogante.

¿Cómo aportar en la situación social de los venezolanos que emigran a Colombia, para lograr un beneficio común?

 

Objetivo general:

  • Unir esfuerzos ciudadanos que permitan asegurar el goce del derecho a la alimentación para habitantes emigrados desde Venezuela que llegan a la comuna 2 de Soacha para generar un beneficio común.

Objetivos específicos:

  • Socializar el proyecto a la comunidad generando conciencia social y actitud de solidaridad para el aporte de alimentos no perecederos.
  • Focalizar a la población venezolana residente en la comuna 2 del municipio de Soacha.
  • Vincular al proyecto voluntarios que se encargarán de recoger los alimentos y distribuirlos.

Hipótesis correlacional

  • Si se generan alternativas solidarias que permitan que los venezolanos gocen de sus derechos vitales, entonces los índices de inseguridad y empleo informal disminuirán notoriamente.
  • Si disminuyen los índices de inseguridad y desempleo en Colombia se alcanzará el bienestar común para los venezolanos y colombianos.

Justificación

Datos oficiales indican que entre 300.000 y 350.000 personas ingresaron a Colombia desde Venezuela en los últimos siete años "con vocación de permanencia". Desesperados por la falta de alimentos, medicinas y trabajo llegan a nuestro país buscando un nuevo horizonte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com