ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRUPCION E IMPUNIDAD


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  14.123 Palabras (57 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 57

[pic 1]

SOCIOLOGIA

Catedrático: Edilberto Romero

Sección: 1801

Grupo: Numero 2

Tema: CORRUPCION E IMPUNIDAD

Integrantes:                                                                                                No. Lista

Génesis Pamela Paz Galo                           20161004578                       9

Aarón Uziel García Bardales                      20181002070

Rodolfo Daniel Centeno Figueroa            20181000999                        27

John Michael Rodríguez Gámez               20171035046                        17

Linda Michelle Fuentes                              20181008449

Lizbeth Alejandra Mejia                             20181007591

Marlon Javier Fonseca Almendares         20181001128                        28


INTRODUCCION

A continuación se presenta el tema de Corrupción e impunidad en Honduras

Clasificación de la Corrupción e impunidad en Honduras:

Abuso de funciones

Diputados Corruptos

Comenzamos con la reseña de la administración del presidente Callejas como un antecedente de corrupción en esa administración

Enriquecimiento oculto

Sobornos

Trato secreto

Desvió de recursos

Corrupción en salud

Reportes de la MACCIH

Corrupción en denuncias (secretaria de derechos humanos)

Casos de Corrupción de 2009 a la actualidad

Colusión


OBJETIVOS

Conocer la situación actual de corrupción e impunidad en Honduras

Como hemos visto en la breve reseña de la administración del presidente Callejas siempre en nuestro país se han dado estos casos de corrupción por ende estos nos conlleva a la impunidad los altos funcionarios o la oligarquía de nuestro país se beneficia de la riqueza de nuestro país o de la explotación del pueblo Hondureño.

Un estudio realizado por CNA nos muestra la corrupción e impunidad de Honduras no solamente de la actualidad si no que llevamos más de 100 años en corrupción

Conoceremos todos los casos que se han dado en la actualidad del años 2009 a la actualidad estos son los casos más relevantes del país en los que se han dado como escándalos públicos y que aun así han sido conocidos por toda la sociedad Hondureña y han quedado impunes exceptuando el caso del Zapatazo en el cual la ex primera dama Rosa Elena de Lobo actualmente se procesó el caso del zapatazo en el cual les incautaron bienes, este caso todavía no ha sido cerrado.

La clasificación de la Corrupción e impunidad es muy extensa dentro de ello conoceremos la clasificación antes mencionada en la introducción del tema

La corrupción no solamente se da en el ámbito político sino también en los demás ámbitos como ser en la educación, en la policía, en la salud etc, esto se da en la mayoría de personas que tienen a su cargo un puesto de mayor peso en el cual pasan por encima de cualquier ley o cualquier regla establecida en su institución con tal de beneficiarse a si mismo o a un grupo de personas, afectando a los demás ósea el pueblo Hondureño


ABUSO DE FUNCIONES
Esta etapa nos lleva al pasado a conocer más sobre nuestro país
en la época de
La corrupción ha ocupado la atención de la sociedad hondureña, esta ha pervertido el sistema democrático y debilitado la confianza de la Sociedad y a conocer quiénes son los responsables de llevar a esto, nuestro país a ser un país sub desarrollado y sus victimarios   

aquí donde también fue investigado que delito y que derecho quebrantaron cada uno de ellos
En el siglo XlX (
1,866) el General José María Medina. 
371: Malversación culposa de caudales, bienes, o efectos públicos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. A mediados del Siglo XIX el mundo vivía la revolución industrial. Los grandes capitales de aquella época buscaban con gran interés nuevas rutas comerciales que conectaran América, Asia y Europa, por lo que a Centroamérica siempre se le analizaron sus características geográficas.

En 1866, el General José María Medina,  estaba al mando de un país con una economía precaria y un Estado fragmentado, por lo que delegó a Carlos Gutiérrez y a Víctor Herrán, representantes de Honduras en Londres y en París, el proyecto de construir un ferrocarril interoceánico.

Sin embargo, luego de varias negociaciones por parte de Gutiérrez y Herrán -quienes tenían el apoyo del presidente, no se consiguió un acuerdo razonable con el banco inglés que prestó al Estado hondureño un millón de libras esterlinas que se pagarían en aproximadamente 15 años, junto a los intereses acumulados y a las otras deudas que se habían adquirido años anteriores.

Al final el ferrocarril fue un proyecto inconcluso, ya que el presupuesto «desapareció» en los bolsillos de los representantes de Honduras y José María Medina, quienes, según señala la reconocida historiadora hondureña Marielos Chaverri, fueron los principales responsables del fiasco. Se supone que el millón de libras ni siquiera entró a su totalidad a territorio hondureño y aún se desconoce su destino.

El expresidente ultraconservador conocido como “Medinón“, 1871 recibió 50,000.00 pesos (cincuenta mil) en bonos del tercer empréstito de la cuenta del ferrocarril. El general don Casto Alvarado, comisionado para este fin, negoció dicha cantidad por cuenta particular del general Medina, con un descuento de 10,000.00 pesos (diez mil) sobre todo el monto y como esta operación se ha ejecutado sin autorización competente extrayendo fondos nacionales de su aplicación legítima, el general Medina, no niega los hechos.

DIPUTADOS CORRUPTOS

Art. 366-A: Soborno transnacional. Responsabilidad penal de persona natural, o jurídica, sujeta a la jurisdicción hondureña, que ofrezca a funcionario público cualquier objeto de valor pecuniario o beneficio para sí o para otra persona.

Cinco diputados acusados de desviar fondos públicos a través de una organización no gubernamental Los cinco diputados hondureños son acusados de malversación de caudales públicos El caso, conocido como La Red de Diputados, involucra a los diputados Augusto Cruz Asensio, Héctor Padilla, Audelia Rodríguez, Dennys Sánchez y Eleazar Juárez, quienes determinaron presentarse voluntariamente a la justicia tras las imputaciones de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.5 Kb)   pdf (513.7 Kb)   docx (79.1 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com