ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción E Impunidad


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios #156

“José Vasconcelos”

Nombre del alumno: Guadalupe Domínguez Barrientos

Nombre de la materia: Economía

Tema: corrupción e impunidad

Nombre del maestro: Ing. Joel Antonio Triana Espinoza

Sexto “B” de administración

31/05/2013

Corrupción e impunidad

La Corrupción es dónde los prestadores de servicios se aprovechan de la autoridad que tienen para sacar provecho de tipo económico a otras personas.

Sin embargo se ha tratado hacer algo para combatir este mal que desgarra a nuestra sociedad de una manera rápida, obteniendo resultados poco notorios

La corrupción puede beneficiar a amigos, familiares o incluso a una organización, a una sociedad tanto como política y cultural.

Existen diversas tipos de corrupción una es la que hace sólo mención a la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a otros tipos en específico. Algunos de ellos son:

La Extorsión: Está es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo amenaza, ya sea de manera directa o indirecta, obligando al consumidor darle una recompensa.

Soborno: Es cuando un ciudadano o organización hace entrega de dinero a un servidor público, con el propósito de obtener una respuesta a favor respecto a algún tipo de tramite independientemente si cumplió con los requisitos legales.

Peculado: Es la adquisición ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.

Colusiones: Es la alianza delictiva que realizan servidores públicos con proveedores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos

Fraude: Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su distribución.

Tráfico de influencias: Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus lazos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar.

La corrupción es un problema que afecta gravemente a la democracia , y que deforma el procedimiento económico.

Actos de corrupción en México

México en la posición número 65 a nivel mundial en la tabla de Transparencia Internacional, La Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (ENCBG) por Trámite 2001 y 2003 registró casi 214 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos

En promedio las "mordidas" costaron a los hogares mexicanos $109.50 por año.

Esto implica más 23 400 millones de pesos anuales en pagos de mordidas por servicio público a los hogares.

Para los hogares con ingresos de hasta 1 salario mínimo, este impuesto regresivo llega a representar el 13.9% de su ingreso.

La corrupción es un fenómeno social que ataca a cualquier clase social, o cualquier persona y se presenta por la intención de prosperar a costa de las demás personas.

Nuestro país ha sido dañado por el fraude, originado por la corrupción y complicidad de autoridades.

El estudio económico de la corrupción se basa en que un representante comete un acto corrupto cuando, a su juicio, los beneficios de descomponerse superen a los riesgos y costos. La corrupción surge porque existe una diferencia entre los intereses particulares del que comete el acto y el interés del que representa

Definición de Corrupción: La corrupción es un problema complejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com