ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACION, DISEÑO Y DESARROLLO DE UN "CINE COMUNITARIO" EN LA COMUNIDAD DE VILLA ROSA, SECTOR DESDE LA CALLE UNO HASTA LA PARADA DEL TRANSPORTE URBANO LA PALMERA VIA PICA DE COCUINA - COCUINA.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  8.761 Palabras (36 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 36

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

“DR. DELFIN MENDOZA”

TUCUPITA ESTADO DELTA AMACURO

CREACION, DISEÑO Y DESARROLLO DE UN “CINE COMUNITARIO” EN LA COMUNIDAD DE VILLA ROSA, SECTOR DESDE LA CALLE UNO HASTA LA PARADA DEL TRANSPORTE URBANO LA PALMERA VIA PICA DE COCUINA – COCUINA.

Facilitador: Participantes: Lcdo. Jesús Lozada Alcázar Luis C.I 20.854326

Aula: Dlo-10 (nocturno) Flores Darcy C.I: 13.263.164

Régimen: PNFA Moreno Armando C.I: 20.159.385

Mujica Argenis C.I. 22.716.003

Muñoz Fidel, E C.I: 11.446.286

Sotillo Esteban C.I: 18.386.947

Tucupita, mayo 2012

FASE I.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

1.1.- DIMENSION HISTORICA:

Construida en un lote de terreno comprado por la Gobernación del Estado Delta Amacuro al Señor Rogelio Rudolfo, se da inicio en 1986 a los trabajos de construcción de viviendas en la primera etapa de la comunidad de “Villa Rosa”.

Estos fueron realizados sin la adecuación urbanística, es decir, sin aceras, brocales, red de aguas blancas y negras, pavimentación de calles y la electrificación. El acceso a la comunidad se realizaba en largas caminatas de los habitantes por las vías de Pica de Cocuina y San Rafael, contando, para el censo poblacional del año 2001, con aproximadamente 1.420 habitantes siendo esta una de las comunidades del estado, más aventajada para su consolidación.

1.2.- DIMENSION SOCIAL:

La comunidad cuenta con un servicio de transporte, siendo este, punto de retorno del transporte urbano que circula por casi toda la ciudad. La electricidad pública y habitacional esta operativa, al igual que, el servicio de aseo y el suministro de agua para el consumo humano por tuberías. En cuanto a las aguas negras, servidas y de lluvia estas, son manipuladas por un sistema de bombeo para su control. Esta comunidad cuenta básicamente con los servicios primordiales totalmente existentes, las calles y aceras solidificadas, vía principal amplia y avenida de doble vía con arborización y moderada vegetación y ambiente húmedo.

1.3.- DIMENSION ECONOMICA:

La comunidad es colindada por un área rural, pero, por su cercanía y acceso a los centros urbanos es considerada límite del área citadina. Las actividades de subsistencia y autogestión son escasas. Existen panaderías, comercio menor informal, bodegas y venta de artículos de alimentos perecederos en las casas de familia. El nivel de desempleo es alto además, los trabajos agrícolas, se realizan en las afueras de la localidad.

1.4.- DIMENSION CULTURAL:

Las manifestaciones culturales son escasas, la participación es compartida con las actividades de masas en fechas festivas, tales como: Fiestas del Pueblo, agasajo a la Virgen Del Valle y San José. Localmente existen grupos culturales, pero, realizan estas actividades fuera de la comunidad y en ella, conviven; personas con aptitudes artísticas como el “Turpial de Tucupita” Zambrano y el grupo “Oriental Chango”, oriundos de la comunidad.

1.5.- DIMENSION GEOGRAFICA:

Estado: Delta Amacuro, Municipio: Tucupita Parroquia: José Vidal Marcano.

Orientación: Coordenadas Norte, límites:

Norte: Comunidad de Cocuina

Sur: Comunidad de Cocuina.

Este: Comunidad Villa Bolivariana.

Oeste: Comunidad Boca de Cocuina.

La comunidad está constituida por calles/carreras y avenida central solidificada, con un programa en progreso de extensión habitacional y dividida en sectores independientes, llegando su delimitación con orientación norte, con la comunidad rural de Cocuina y por el sur con villa bolivariana.

En sus alrededores se observa el asentamiento de cultivos de tierra tradicional y áreas naturales aun vírgenes sin desforestación importante.

1.6.- DIMENSION POLITICA:

Desde su fundación han surgido, representantes vecinales que luchaban por los beneficios de la comunidad así como, varias directivas de las Asociaciones de Vecinos que organizados, participaban; en las tomas de decisiones para el logro de las reivindicaciones de la localidad. Actualmente existen dos consejos comunales sectorizados, una casa comunal y la existencia de Misiones, etc.

1.7.- PLAN ESTRATEGICO DE LA COMUNIDAD:

La dirección estratégica para las mejoras de la calidad y estilo de vida de los habitantes y el desarrollo integral de la comunidad, va destinada, de acuerdo a como lo propone y presenta el consejo comunal local en:

 La construcción de 10 viviendas familiares.

 La construcción de 3 aulas para la ampliación de la escuela.

 La ampliación y mejoras en el consultorio C.D.I. y de la casa comunal.

1.8.- SISTEMATIZACION DE LAS DIMENSIONES:

La comunidad ha contado con el apoyo de la alcaldía del municipio Tucupita y de la ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com