ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREAR UN MUNDO APROPIADO PARA LA INFANCIA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 4

El documento nos habla de la importancia y gran significado que adquirió la primer Sesión Especial de las Naciones Unidas a favor de la Infancia, que fue celebrada en mayo de 2002. En ella se dio un énfasis especial a la participación de los niños y niñas del mundo al nombrarlos como delegados oficiales del importante evento.

Asimismo, y debido a la trascendencia histórica del acontecimiento se conglomeraron importantes personalidades como dirigentes mundiales, delegaciones, representantes de organizaciones no gubernamentales, personajes del mundo empresarial, artes, religión, de la sociedad civil y del sector universitario.

Uno de los principales objetivos del foro fue evaluar el progreso y desarrollo de las metas de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia que se llevó a cabo en 1990, y con ello poder constituir nuevas metas a largo plazo para el siglo XXI, al diseñar una serie de estrategias para poder lograr los fuertes compromisos a nivel internacional.

Los jóvenes del mundo tuvieron una gran participación al proponer sus ideas de forma innovadora y creativa; sensibilizando a los dirigentes del mundo a unir esfuerzos para lograr tener un mundo mejor comenzando desde la infancia.

De esta forma, los planteamientos de los niños, sirvieron de inspiración a todos y cada uno de los miembros de la asamblea, quedando aprobado por unanimidad el documento titulado: “Un mundo apropiado para los niños”.

El plan expuesto por los jóvenes contenía temas de gran relevancia relacionados con: la educación, el desarrollo de una vida sana, no al maltrato, lucha contra el VIH/ SIDA, no a la explotación y a la violencia. Además, se formularon una serie de objetivos a corto y largo plazo para llegar a la meta planteada.

En la sala de conferencias de las Naciones Unidas el Secretario General, Kofi Annan legitimó las exigencias de los niños y niñas del mundo en favor de sus derechos, plasmando en la mesa un plan de acción que permitiera superar las promesas y logros de la Cumbre Mundial de la Infancia, estableciendo como fecha límite el año 2015. De ahí que se llegara a la reflexión que en el año 1990 se dieron grandes promesas y pocos logros en beneficio de todos los niños del mundo.

En la Convención de los Derechos de los Niños se hizo hincapié en la importancia de que los niños se desarrollaran en un mundo de paz, dignidad, tolerancia, igualdad, solidaridad, y libertad. Es así como surgieron numerosos avances en temas como: mejora en la nutrición de niños y niñas y acceso a agua potable.

Sin embargo, existen promesas importantes de la cumbre no se lograron cumplir del todo, ya que millones de niños siguen muriendo cada año, niños que aún no pueden estudiar o se encuentran en altos niveles de desnutrición, condiciones de explotación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com