ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de infancia y mundo Cuba: “Educa a tu hijo”


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Trabajo de infancia y mundo

Cuba: “Educa a tu hijo”

Presentado a

Yinays Gómez Sobrino

Presentado por

Alarcón Jeraldin

Cuentas David

Molinares Martín

Toro Valery

Estudios sobre infancia y mundo

Dpto. De licenciatura en pedagogía infantil

Universidad del Norte

Barranquilla-Colombia

15 de mayo del 2017

Cuba: “Educa a tu hijo”

Alarcón, Jeraldin; Cuentas, David; Molinares, Martín; & Toro, Valery

Introducción

 “Educa a tu hijo” es un modelo de educación no institucional cubano de atención a los niños de 0-6 años. Se inició en las zonas rurales, con el objetivo de preparar a los niños para su ingreso a la escuela. Así quedó comprobada su efectividad, por cuanto está diseñado para dar atención educativa a los niños pequeños que no tienen instituciones preescolares cerca, ya que se encuentran en  zonas rurales, y para proporcionar  a la familia de un sistema de acciones que favorecen la educación integral de sus hijos y la preparación previa a su inicio en la escuela.

Objetivo general

Lograr el máximo desarrollo posible de todos los niños y niñas cubanos que no asisten a instituciones infantiles.

Objetivos específicos

  • Lograr la preparación para la escuela de los niños y niñas que residen en las zonas rurales que no disponen de instituciones preescolares cercanas.
  • Alcanzar el máximo nivel de desarrollo posible para cada niño en los ámbitos de la comunicación emocional, la inteligencia, el lenguaje, el desarrollo motor, la formación de hábitos, la salud y la nutrición
  • Preparar a las familias y a los padres para que puedan enfrentar la educación de sus hijos con mayores posibilidades
  • Lograr que tanto la familia como la comunidad se involucren activamente en la planeación y desarrollo de los niños
  • Elevar el nivel de preparación y participación de la familia desde el embarazo.

Contextualización del proyecto

El programa cubano “educa a tu hijo” nace en primera instancia como un marco de acción que se implementa en función a aquellos niños del país de etapa escolar que no asisten a instalaciones formales de educación. Dicho en otras palabras, este proyecto cubano brinda alternativas de educación a los niños que no tienen el acceso a círculos infantiles desde antes del nacimiento hasta su ingreso al primer año. Este proyecto es de carácter intersectorial, por lo tanto, se llevará a cabo en zonas de alta vulnerabilidad, es decir zonas montañosas y rurales de la región, en donde no tienen facilidad de acceso a la educación preescolar y primaria formal; este programa se centra principalmente en la potenciación del núcleo familiar para la preparación del niño antes de ingresar a la vida escolar (Ecured, 2017). Esto con el fin de aplicar estrategias de fomentación educativa en todo el país, cumpliendo así con la corresponsabilidad que posee la comunidad cubana respecto al cumplimiento con los derechos de los niños, solventando parcialmente los déficits y desequilibrios sociales en las zonas más desvalidas del país.

Como se sabe, la estimulación del aprendizaje en las primeras etapas de la infancia son pilares fundamentales para un desarrollo integral del niño o niña de determinada comunidad, en este sentido, el proyecto cubano educa a tu hijo tiene como finalidad la prestación de servicios atencionales a la primera infancia que beneficien de forma directa el crecimiento óptimo de los niños en los lugares donde se desenvuelven, en este caso, serían las zonas de Cuba más afectadas por los desniveles sociales padecidos de dicho país.

Según Vázquez, M; Meléndez, D; & Romero, E (2013) este programa corresponde a la intervención del medio social y familiar del niño, mediante la introyección de estrategias de educación para los niños y niñas en el hogar; convirtiéndose en un elemento clave para el desarrollo exitoso del infante. En conclusión, cabe resaltar que no existen barreras territoriales para la fomentación de iniciativas alrededor de la educación brindada a la primera infancia, este es un proyecto que a pesar de tener raíces cubanas puede ser herramienta de aplicación en cualquier país del mundo, si y sólo si, su finalidad es para acabar la discriminación territorial que tiene como consecuencia la privación de los servicios educativos a los infantes.

Población beneficiaria

La implementación de este programa, como se había mencionado previamente, es dirigida a toda la población vulnerable de Cuba, comunidades que residen en áreas montañosas y rurales de la región. En específico, la población objetivo del programa cubano “Educa a tu hijo” son los niños que no asisten a instituciones infantiles, que va desde el embarazo hasta su primer año escolar.

Según la OEI (2002-2006) “El Programa Social de Atención Educativa “Educa a tu Hijo” fue objeto de una investigación ampliada entre 1983 y 1987 cuyo objetivo esencial fue comprobar su efecto desarrollador, así como también valorar la posibilidad que tenía la familia de aplicarlo en las condiciones del hogar.” En este sentido, la población objetivo inicial de este programa fueron niños y familias residentes de zonas urbanas y rurales que poseen características paralelas en cuanto a estrato socioeconómico, composición, relaciones y dinámica familiar. La población se dividió en pequeñas muestras que compartían características en común, en el primer grupo se encontraban las madres gestantes y recién nacidos, en el segundo grupo los bebés de 6 meses de edad y, por último, los niños de 1 año de edad, cada grupo recibía atención donde se incluía su respectivo núcleo familiar.

El desarrollo de actividades se planteó de acuerdo a los subconjuntos poblaciones de la población objetivo inicial, es decir, para cada grupo al cual va dirigido el programa educa a tu hijo se formularon una serie de estrategias estimulantes para el aprendizaje y educación del infante. La población objetivo y sus respectivas actividades se dividieron de la siguiente manera, expuesto por Ecured (2017):

  • “Embarazadas: Este grupo es atendido por el Médico de la Familia y controladas por la promotora y demás organizaciones ejemplo: INDER el cual forma grupos para el desarrollo de ejercicios correspondiente a su estado.
  • Niños de 0 a 1 año (Atendidos por el Consultorio Médico de la Familia): Este grupo es atendido por el Médico de la Familia en cada consulta donde va midiendo el vencimiento de los logros de desarrollo según la edad.
  • Niños de 1 a 2 años, también atendidos por el Médico de la Familia y una Ejecutora voluntaria una vez a la semana.
  • Niños de 2 a 4 años, se atienden de forma unida, familia y niños dos veces a la semana por una Ejecutora voluntaria, este grupo se llama además Grupo múltiple.
  • Niños de 4 a 5 años, atendidos durante todo el curso dos veces a la semana por la maestra del Grado preescolar, con el objetivo de prepararlos para su posterior ingreso a la Escuela primaria. Se cuenta con una cantidad general de niños de 234 en el programa donde participan activamente de conjunto con los familiares teniendo una aceptación muy positiva en la Comunidad.”

En conclusión, la población a la que va dirigida el proyecto “educa tu hijo” abarca a todos niños y niñas junto a su respectivo núcleo familiar que no pueden acceder a una educación formal, esto por la carencia de instituciones educativas en las zonas donde residen, que en su mayoría son zonas montañosas, rurales y urbanas de difícil acceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (329.5 Kb)   docx (539.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com