ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA MIRADA A LA CRISIS DE LA EDUCACION EN COLOMBIA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

UNA MIRADA A LA CRISIS DE LA EDUCACION EN COLOMBIA

Resumen

Palabras clave. Crisis, educación, políticas educativas, desarrollo, formación, escuela

Abstrac

Introducción

En la actualidad nos enfrentamos a una realidad en la educación Colombiana que muestra las dificultades a las cuales se ven sometidas instituciones

En el siguiente ensayo abordare algunos elementos importantes que abren un preámbulo teórico para situarnos en problemáticas que se pretenden analizar de forma  sencilla.  Los temas que se desarrollaran  son: La escuela y la educación.


Inicio

Podría definir la educación como un factor primordial, estratégico, prioritario y esencial para el desarrollo social y económico de cualquier grupo humano.  Según Durkheim, la educación se entiende como "un conjunto de prácticas e instituciones que se organizan lentamente en el curso del tiempo en estrecha relación con las demás instituciones sociales. Su objeto es suscitar y desarrollar en los individuos cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exige de él la sociedad política y el medio especial al que está particularmente destinado... Asimismo es un derecho universal, un deber del estado y de la sociedad, y un instrumento esencial en la construcción de sociedades autónomas, justas y democráticas.

La educación en Colombia es una sucesión de normas sobre el papel; buenas intenciones que sólo obedecen a los deseos de los legisladores de turno y a una serie de políticas que generalmente nunca tienen la continuidad  necesaria, más bien podría resumirse en varios intentos fallidos por inscribir al país en la modernidad, pues como es bien sabido en Colombia la educación no se asume como política de estado sino como política de gobiernos los cuales no establecen criterios propios de nuestra sociedad ni contextualizan, por el contrario se enfocan en mirar y copiar modelos aplicados en otros países que no tienen nada en común con nuestras costumbres y formas de vida. Muchas de las dificultades que el sistema educativo colombiano enfrenta en la actualidad provienen precisamente del hecho de que sus funciones están adaptadas a la estructura y necesidades del pasado y por lo mismo, para acomodar a los individuos a las nuevas formas de vida social, la escuela debe enseñar a los estudiantes, nuevas condiciones históricas de un mundo totalmente nuevo, un mundo cambiante e inmerso en la globalización. La educación para el futuro debe considerar saberes que son normalmente ignorados en la educación actual. Morín Edgar

 Cabe resaltar que expertos académicos, profesionales educativos, la opinión pública y la sociedad colombiana, comienzan a sugerir que la educación que en estos momentos se imparte en el sistema escolar colombiano está descontextualizada en muchos aspectos y es inapropiada para los futuros ciudadanos. La educación escolar, tal como la conocemos es fruto de una concepción propia de las sociedades industriales del siglo XX, pero no es la necesaria y pertinente para las sociedades modernas del siglo XXI.

Si pudiera haber un progreso básico en el siglo XXI sería que ni los hombres ni las mujeres siguieran siendo juguetes inconscientes de sus ideas y de sus propias mentiras. Es un deber importante de la educación armar a cada uno en el combate vital para la lucidez.

Edgar Morin

La educación basada en conceptos debe complementarse con los principios que hacen que el individuo sea coherente con su condición humana y social, y que lo dotan de habilidades que le permiten modificar las instituciones o la sociedad cuando se alejen del interés colectivo o cuando las cosas o los fenómenos sean contrarios al desarrollo humano.  Considerando que la escuela es el lugar en donde se transmiten los conocimientos, se cultiva y provee de las herramientas necesarias para una formación integral del educando, es necesario que la educación que se imparte en la misma sea la más apropiada y necesaria para poder cumplir con las necesidades que la sociedad de nuestros días demanda, pues en la escuela más que formar se enseña o se instruye, se imparten conocimientos aislados a los cuales muchos estudiantes les encuentran poca aplicabilidad de ahí que su interés por aprender sea mínimo. Para ello, debe entenderse que la educación más que adiestramiento y capacitación es un proceso en el que los individuos, las organizaciones sociales, las sociedades y sus estructuras se hacen verdaderamente humanos; un proceso en el que aprendan a producir, pero antes que eso, aprendan a ser, a desarrollarse para la convivencia humana. Según Maturana “La educación es un proceso de transformación de vida conjunta con una orientación definida por la manera de vivir”. 

 Es necesario que se establezca una relación dinámica y real entre la escuela y la sociedad. Recordemos que para Freire ( FREIRE, 1973, Pág.135) “educar no es transmitir, conocimientos hechos y estáticos, sino crear una situación pedagógica en la que el hombre se descubra a sí mismo y aprenda a tomar conciencia del mundo que le rodea, a reflexionar y a descubrir las posibilidades de reestructurarlo y actuar sobre él para modificarlo”. Cambiar la situación de la educación actual en nuestro país implica no solo un compromiso por parte de los docentes y estudiantes, sino también un cambio en las prácticas pedagógicas, modelos de evaluación y currículo, que deben adecuarse y responder al contexto de cada institución educativa y a las necesidades e intereses de los individuos que las integran. En cuanto a las practicas pedagógicas es necesario expandir su campo de acción a otros espacios en los que se produce el conocimiento y no limitarla a la escuela. Pues sabemos que en la actualidad no es el único escenario de aprendizaje. La familia, los medios de comunicación entre otros también son espacios en los que se socializan, producen y construyen saberes. Razón por la cual deben las universidades y las facultades de educación deben analizar qué tipo de profesionales se están formado para laborar en el campo educativo pues la función del docente es de suma importancia ya que es el que transmite los conocimientos y crea un entorno apropiado para facilitar el aprendizaje del alumno, es muy importante señalar que la clave del mejor aprovechamiento del alumno no solo recae en el esfuerzo o las capacidades del mismo para adquirir el conocimiento y aplicarlo, sino en la forma en que el docente transmite dichos conocimientos provoca las mentes facilitando el aprendizaje para hacerlo más evolutivo, rico y transformador. Este proceso gira en torno de una prioridad, que es la de dotar al alumno de las estrategias que le permitan ser autónomo en las tareas de aprendizaje como por ejemplo las sugeridas por la UNESCO “aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir”. En este proceso de enseñanza - aprendizaje cada sujeto aporta pensamientos, ideas básicas para construir el conocimiento y en donde es de suma importancia diseñar enseñanza óptima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com