ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAMUEL RAMOS EL PERFIL DEL HOMBRE


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  6.777 Palabras (28 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 28

Samuel Ramos

El perfil del hombre y la cultura en México

La imitación de Europa en el Siglo XIX.

EL METODO, El autor Samuel Ramos considera que lo esencial de la cultura está en un modo de ser del hombre aún cuando en éste no exista impulso creador. En donde no se puede ni aceptar la cultura en México, en este capítulo parten el concepto subjetivo de la cultura, hacer un análisis psíquico del mexicano, se necesita captar un objetivo, pero antes necesitamos el concepto de ese objeto, en donde el autor analiza cómo sería la Cultura en México en el caso de existir, la cual la cultura está condicionada por la mentalidad del hombre y accidentes de la historia.

AUTODENIGRACIÓN, el decir que la Cultura en México <<original>> es imposible realizar una tabula rasa de nuestra historia, porque en México se han adquirido cultura la cual es europea, y no se puede negar ese interés para México, <<un sentido de espíritu de fuga>> de su propia tierra, y de ahí se derivó la autodenigración hace + de un siglo, que han sido muy malo para la Historia de México, lo que ha provocado un sentido de inferioridad.

IMITACIÓN,

importa porque puede haber fracasos por el vicio en el sistema, hablamos de la imitación, creyendo estarse incorporado a la civilización, el mimetismo es un fenómeno inconsciente, como el imitar algo que es bueno imitarse, en México la imitación aparece como un mecanismo psicológico de defensa que al crear una apariencia de cultura nos libera de aquel sentimiento deprimente. Al hablar de algo auténtico como la asimilación de la cultura se necesita un esfuerzo continuo y sosegado; no se puede por muchos factores que se llegan a presentar, si la conducta si no obedece a una reflexión, puede la cultura perder su significado espiritual y solo quieres una droga excitante para aliviar la penosa depresión íntima, y nos llevan a decir que la Cultura auténtica puede ser suplida por la imagen. El mimetismo es muy común en la Cultura Mexicana (la constitución del siglo XIX es un ejemplo claro), a imitación ha determinado en la vida Mexicana un efecto que no ha llamado a los historiadores, hablamos del terreno de los Real y ficticio.

NOTAS PARA UNA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE MEXICO.

Los hechos de la historia se determina por la necesidad social en donde se debe concebir para comprender que un proceso viviente en que el pasado se transforma en un presente nuevo. La invasión napoleónica aceleró el comienzo de la lucha por la independencia. Al descontento de los criollos se unió la oposición de los peninsulares respecto al nuevo emperador; este hecho fue aprovechado por aquéllos mediante una seria de insurrecciones, primero, hasta el desarrollo de la guerra, después. La independencia se veía la única opción para establecer un gobierno libre, capaz de administrarse y dirigirse por sí mismo, porque la corona española ya no se ocupaba sus territorios y tenía sus propios problemas. El movimiento reformista es parte del proceso que tiene a lograr el afianzamiento de la nacionalidadmediante la conquista plena de la soberanía y la transformación de sistema político, económico y social reinante, establecido uno nuevo bajo un régimen democrático, representativo y popular. En donde a través del tiempo la historia ha adquirido varias ideologías en donde se da una filosofía de la Historia de México.

EL ESPÍRITU ESPAÑOL.

El autor Samuel Ramos en esta parte hace referencia mas que nada de que nuestra cultura tiene que ser derivada; pero ésta el problema de imitación, pero por medio de la asimilación, una asimilación de la cultura, e don recordemos que los europeos llegaron a América y destruyeron o quedó destruida nuestra gran cultura, su desarrollo se puede dividir en 2 etapas de <<trasplantación y de asimilación>> Entendemos por cultura, como formas de acción que están inspiradas al espíritu. Cuando en América ya existían las colonias no se permitía la herejía en donde la Iglesia Católica Apostólica Romana, empezó a civilizar esta cultura ya destruida, en donde se designa como <<cultura criolla>> en donde tiene muchas cosas originales, pero la iglesia se pudo ejercer con grande energías y un espíritu joven son un gran pilar para la <<cultura criolla>>. Pasando al siglo XIX cuando se quiere volver a esa cultura tradicional puede advertirse todavía en los perjuicios morales y religiosos en las costumbres, pues bien como se ha visto puede existir un vínculo tradicionista y tendencia moderna.

EL INDIVIDUALISTA. S Madariaga hace una gran teoría psicológica en donde el español, como hombre de pasión tiene que ser un rebelde a todo encadenamiento por parte de la ida colectiva y nos lleva a decir que es un <<individualista>>. El individualismo por ende, son rasgos de la historia Española como la <<Conquista de América>> en España uno puede ser muchísimo mas individualista que nada, las cuales cambian el entorno social y cultura.

LA INFLUENCIA DEL MEDIO. Comencemos por hablar sobre unas modernas doctrinas psicológicas en donde desde la experiencia infantil no han encaminado a una evolución, pero del alma; este se ha reflejado mucho en ;México en donde España no pudo conquistar pero si destruir nuestra cultura la cual es muy importante tomar en cuenta y el cual España quería explota, y no poblar, pero el hombreamericano al unirse con el hombre europeo cambió mucho su fisonomía.

LA SERVIDUMBRE COLONIAL, pues como todo, cuando en la etapa Colonial de la Historia de México por puro individualismo tenía que deprimir el espíritu de la nueva raza, en donde los conquistadores no realizaban ningún tupo de trabajo, el cual la servidumbre trabajó para los españoles y así beneficiarse ellos mismos explotándolos, el comercio era un monopolio, la minería y la Agricultura era llevada a España. La decadencia de España acentuó esos vicios y esto ha perjudicado radicalmente a la psicología Mexicana.

EL <<EGIPTICISMO>> INDÍGENA. Cuando el hombre americano esta dispuesto a la pasividad se deja conquistar fácilmente, ese es el caso de la Conquista, pero antes de esa conquista era una gran cultura, en su arte, pero al hablar de un actual pasa de ser artista a un artesano que ha aprendido las cosas por medio de su tradición, su <<egipticismo>> indígena parece haberse comunicado a todos los hombres y cosas de México, debemos recordar de México ha habido cambios aparentes y no nada más disfraces diversos que ocultan su gran espíritu.

LOS COMIENZO DE UNA VIDA INDEPENDIENTE. Después de su etapa, en México,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com