ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Samuel Ramos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

Samuel Ramos, “Hacia un nuevo humanismo”, en Conclusión, México, Fondo de cultura económica, 1940, pp.97-106.

Por Claudia Silva

Llegando a la conclusión del libro, obtendremos una síntesis de las ideas principales que se desarrollaron a lo largo de todo el texto, enfatizando en los valores del ser humano y su forma de construir una civilización, así como es que a lo largo del libro lo que trata la filosofía planteada en éste es de formar una ideología que pueda dar solución de los problemas planteados sobre la crisis del humanismo.

Algo que llama la atención es que afirma que es anticuada la teoría de la adaptación, y que dice que la teoría del darwinismo es falsa. No podría estar de acuerdo con él, pero dice lo siguiente: “Lo que se modifica no es el ser vivo sino el ambiente que lo rodea. El fenómeno sucede al contrario de como lo describía Darwin: quien se adapta es el medio al ser viviente” (pg. 99). Considero que el cambio es tanto dl ser vivo como del ambiente, ya que un ecosistema nunca se encuentra en equilibrio, pero un ecosistema involucra tanto a los seres vivos como el ambiente, por lo tanto ambos se ambientan.

Sin embargo, considero verdadero que el fenómeno siguiente:

“Una convicción irracionalista muy generalizada supone que las fuerzas operantes en la historia son los instintos ciegos, las pasiones in-inteligentes, en suma, los impulsos que laten en la oscuridad del inconsciente. El papel que se concede a la inteligencia es el de un mero instrumento técnico, para ejecutar las decisiones de una voluntad irracional” (pg. 104).

Concluyendo con la conclusión, interpreta la teoría sobre los valores materiales y espirituales, de igual importancia ambos. Uno de los aspectos más importantes es que “El hombre no es ni exclusivamente un ser material ni tampoco un espíritu puro” (pg. 103).

Read Full Post »

La pasión colectiva por el interés individual

Publicado en El perfil del hombre y la cultura en México, Samuel Ramos el 7 febrero, 10 | Leave a Comment »

Por Dafne S.

Se hará hincapié en el hecho de que la pasión en México siempre se presenta de manera colectiva y por alguna acción trascendental en el medio público; lo cual, esto nos lleva a que dicha sea la necesidad del mexicano para poder mostrar el interés. Y así, hacer de cualquier espacio un escenario para el fervor ciego y libre de lógica.

Más, dictando el hecho de que la pasión llega de manera ciega, negando la razón para ejercer una prudente acción, pero es por ello que se alienta al individuo a seguir, en carencia de ley interna.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com