ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CUESTIONES PREVIAS”


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  4.522 Palabras (19 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 19

"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

[pic 1]

“CUESTIONES PREVIAS”

CURSO

:

Derecho Procesal 2

DOCENTE

:

Dr. (a)

ALUMNA

:

Moya De La Cruz, Preciosa

Chamorro Cassaretto, Barbara

Igarza Shilder, Luis

CICLO

:

VII

Dedicatoria

A las personas miembros más importantes de la vida: nuestras familias, sobre las que resposan nuestro pasado, presente y futuro. Nuestra querida Casa Superior de Estudios por brindarnos las herramientas necesarias para desarrollar satisfactoriamente el presente trabajo.


Agradecimientos

Gracias al Doctor Jorge Rosas Yactayo que me ayudaron a desarrollar satisfactoriamente el presente trabajo.

INDICE

I.        INTRODUCCION        5

II.        MARCO LEGAL        5

III.        CONCEPTO        7

IV.        CARACTERÍSTICAS        9

V.        FINALIDAD DE LA CUESTIÓN PREVIA        10

VI.        REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD        10

VII.        PERSONERIA        12

VIII.        OPORTUNIDAD PARA DEDUCIRLA        12

IX.        TRÁMITE        13

X.        CONSECUENCIA JURÍDICA        15

XI.        IMPORTANCIA        16

XII.        CONCLUSIÓN        17

XIII.        BIBLIOGRAFIA        19

  1. INTRODUCCION

Las cuestiones previas, al igual que las excepciones, constituyen también mecanismos técnicos de defensa o medios de defensa técnica que tiene el inculpado, frente a una imputación delictuosa. En los de análisis, implica poner en cuestión la validez de la relación jurídica procesal iniciada, señalar la necesidad de una declaración extrapenal previa o cuestionar el carácter delictuoso del hecho incriminado.

De ahí proviene el término "cuestiones", vale decir, cuestionar o controvertir un punto dudoso que exige un detenido estudio para resolver con acierto. Esto aplicado a los de materia significa, como ya se dijo, cuestionar la validez de la relación jurídica procesal penal incoada.

En suma, el ejercicio de la acción penal, como toda institución jurídica, está sujeta a ciertas reglas, tanto para el inicio como para su prosecución. De ahí, que existan determinadas exigencias que deben cumplirse necesariamente para iniciar el ejercicio de la acción penal, cuyo soslayamiento impiden el desarrollo normal del proceso incoado, convirtiéndose en un serio escollo insalvable.

  1. MARCO LEGAL

Se describe en el artículo 42 del C. de P.P. de la siguiente manera:

"Contra la Acción Penal pueden promoverse: a) Cuestiones Previas, y ( ...) Las Cuestiones Previas proceden cuando no concurre un requisito de procedibilidad y pueden plantearse en cualquier estado de la causa o resolverse de oficio. Si se declara fundada, se anulará lo actuado dándose por no presentada la denuncia. (...)"

El Código Procesal Penal de 1991 y el Proyecto de C.P.P. de 1995 regulan del siguiente modo:

"Artículo 5.- La cuestión previa procede cuando se inicia la investiga-ción omitiendo un requisito de procedibilidad explícitamente prevista en la Ley. Si se declara fundada se anulará lo actuado. La acción penal po-drá ejercitarse luego que el requisito omitido sea satisfecho. (...)

Artículo 9.- Las cuestiones previas, cuestiones prejudiciales y excepciones se plantean en la etapa de investigación o el contestar la querella. En estos casos correrán en cuadernos separados y se resolverán necesaria-mente antes de la sentencia. Las que se presenten después de la terminación de la investigación o con posterioridad a la contestación de la querella, serán consideradas como argumentos de defensa.

Las cuestiones previas y excepciones también pueden deducirse en los actos preparatorios al juzgamiento, debiendo tramitarse de conformidad con el artículo 298 de este Código.

Los medios de defensa referidos en este dispositivo, pueden ser declarados de oficio.

Artículo 10.- Las cuestiones previas, cuestiones prejudiciales y excep-ciones que se deduzcan durante la investigación, serán planteadas ante el Juez Penal que previene, adjuntando, de ser el caso, la prueba en que se sustenta u ofreciendo la que debe actuarse.

El Juez Penal remitirá el pedido al Ministerio Público, dispondrá que forma el cuaderno respectivo, corra traslado a los demás sujetos proce-sales y actúe las pruebas que legalmente correspondan en un término de cinco días hábiles, emita dictamen dentro del tercer día y devuelva lo actuado. La resolución se expedirá en un término no mayor de tres días hábiles.

Artículo 11.- Cuando las cuestiones previas, cuestiones prejudiciales o excepciones se deduzcan en el procedimiento especial previstos en los artículos 422 y 423, corresponderá tramitarlas y resolverlas, según el caso, al Vocal menos antiguo de la Sala Penal Suprema o de la Sala Penal Superior o al Juez Penal, que ha asumido jurisdicción preventiva.

Artículo 12.- Contra lo resuelto por el Juez Penal en los cuadernos de cuestiones previas, cuestiones prejudiciales y excepciones procede recur-so de apelación. En los mismos casos procede apelación ante la Sala Penal Superior o la Sala Penal Especial de la Corte Suprema únicamente cuando derivasen de un juicio especial por razón del delito".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (348.1 Kb)   docx (111.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com