ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁL ES EL IMPACTO QUE GENERA EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA, LA CRISIS VENEZOLANA?


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 12

¿CUÁL ES EL IMPACTO QUE GENERA EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA, LA CRISIS VENEZOLANA?

Resumen

Mediante el siguiente ensayo hablaremos sobre una serie de acontecimientos relevantes a nivel social y financiero que desarrollan un impacto social en las diferentes ciudades del país, es por ello que a nivel del desarrollo encontraremos citas de algunos periódicos y personas importantes que han hablado frente a este problema social que se ha dado en Venezuela y ha afectado a Colombia por ser uno de los países más cercanos a Venezuela, este suceso ha afectado a las ciudades más cercanas del vecino país como Cúcuta, ya que esta ciudad vivía del comercio venezolano y al menos este país ayudaba a la ciudad de Cúcuta ya que en este no hay ni un poco de vida comercial ni empresarial, también ha afectado al sector salud por que en Venezuela no hay ni jeringas ni implemento de salud y si hay lo cobran, por ellos los venecos de deciden venir a su país fronterizo más cercano para que los puedan atender, ya que la ciudad más cercana a Venezuela es Cúcuta por ello el hospital más grande de esta ciudad   el Erasmo meoz a factura durante el 2016 y 2017 más de 3500 millones de pesos y esta situación le ha dado una puntada al sistema de salud colombiano y no se sabrá hasta donde va a resistir.

A Colombia según el Dian entran entre 35mil y 45mil personas diariamente del vecino país y se estima que no vuelven más de 30mil personas, los que sobran se quedan y van a cualquier espacio de nuestro país.

A nivel social en Bogotá se ha encontrado casos de venezolanos que han dejado todas sus cosas y les ha tocado venir a un país desconocidos para ellos a venderse por cualquier peso para poder subsistir   y  poder llegar con algo a su familia.

En Colombia se espera que la crisis venezolana se resuelva ya tanto para las empresas, el comercio y la gente en general nos está generando decadencias ya que lo poco de trabajó y más con esta situación podemos entrar también en una crisis económica.

Palabras clave:

-Crisis venezolana

-desplome económico

-conflicto fronterizo

Introducción

En primer lugar, se quiere demostrar la incidencia particular que genera en la economía colombiana, la situación financiera, económica, social del país vecino Venezuela, por medio de diferentes posturas se explicará cómo ha repercutido en el diario vivir de las ciudades limitantes o fronterizas, así como ha afectado en otras principales ciudades colombianas, como este país por decisiones gubernamentales ha afectado directamente a sus habitantes los cuales han migrado para tener una mejor calidad de vida u oportunidades para crecer, debido a que son vulnerados sus derechos básicos. Con este análisis a esta situación particular destacaremos puntos de vista que contribuyen al progreso del país, así como también se podrá ver las posturas desde un venezolano y un colombiano al convivir en las ciudades que han llegado a habitar. Observar esos dos puntos de vista nos permite evaluar ambas vivencias y estimar ciertas decisiones que beneficien a los habitantes de ambos países, involucrados en las ciudades puntuales o de mayor repercusión. 

Análisis y Discusión

A nivel económico Venezuela ha tenido un deceso paulatino, el cual repercute directamente en partes de américa central, además de las regiones colombianas de la frontera con esta nación.

Aproximadamente hace diez años el entonces presidente Hugo Chávez prometió compartir la riqueza petrolera por todo el continente y sus alrededores, además realizó la siguiente afirmación de lograr subsidiar gasolina a Londres y a los pobres del noreste de Estados Unidos.

No es de sorprender que muchos países teman el desplome de la economía que en otras épocas fue la salvación de varios países, actualmente vivió Venezuela una serie de consecuencias como una inflación altísima y escasez de productos básicos que ha generado en los venezolanos hacer filas incalculables para quizás poder aspirar a recibir algo de esos productos.

Es importante recalcar algunos puntos de vista sobre petrocaribe ya que existe la duda si puede o no Venezuela mantener subsidios petroleros a naciones vecinas, el comercio bilateral entre Colombia y Venezuela que al año anterior fue de US$7 mil millones se redujo a una cantidad mínima, la inversión en Venezuela no es favorable algunos países han perdido, la revista BBC desde el 25 de mayo del 2016 hizo un análisis sobre la desaceleración económica de Venezuela, en conjunto con un experto en política energética de la universidad de Rice, Houston en Estados Unidos declaró: “los subsidios  de gasolina representaron una porción significativa de la economía, de más del 5% del PIB, en países como Nicaragua y Haití”. La ayuda inicial pudo haber sido de casi 200 mil barriles y después de la crisis se redujo a casi la mitad.

Tomado de  Tele sur:  En el contexto externo, el país continuó haciendo frente al prolongado período de derrumbe -más de 50% en solo dos años- de los precios internacionales del crudo, una herida casi mortal para una economía que depende en 95% de la venta del hidrocarburo en su captación de divisas. A las pruebas nos remitimos: durante los últimos tres años, la merma de los ingresos en divisas ha sido una constante. Entre 2014 y 2015 los ingresos por la renta petrolera pasaron de 39.716 millones de dólares a 13.236 millones; mientras que en 2016 batieron un nuevo record a la baja: 5.291 millones. Esta es sin lugar a dudas la peor caída de la última década. Pero además de lo social, hay que destacar el gran golpe de timón en clave tributaria y cambiaria. En lo tributario, el gobierno bolivariano demostró que sabe navegar a contracorriente del canon neoliberal. El Presidente Maduro tomó la decisión de proteger a 2.400.000 familias exonerándole de pagar el impuesto sobre la renta correspondiente con el ejercicio pasado. Esto significa que casi el 95% de los contribuyentes (personas físicas) no pagarán este tributo. Pero a cambio de ello, planteó la creación de impuesto patrimonial para aquellas empresas con patrimonio superior a 2.000 millones de bolívares (casi 3 millones de dólares calculados a Dicom). (CRISMAR LUJANO Y ALFREDO SERRANO MANCILLA). Es  importante tener en cuenta valores financieros para conocer cuál ha sido la viabilidad venezolana al momento de invertir o como a nivel de país.

La historia de inmigrantes venezolanos que permanecen en la terminal Tomando como referencia  una noticia tomada  del periódico el tiempo, A nivel social encontramos el impacto que ha surgido en la ciudad de Bogotá ya que  Cerca de 15 personas de Venezuela llegan al día. Y  Viven de la solidaridad y el apoyo del Distrito. Marcos Ramos lleva más de 94 horas en una ciudad desconocida para él, dependiendo de Bogotá, con tres maletas que trajo de su natal Venezuela podemos ver la situación y la calidad de vida que están llevando estas personas a una ciudad desconocida. Es por ello que la secretaria de integración social, la secretaria gobierno, la defensoría del pueblo y la personería de Bogotá han realizado censos para manejar un registro de los ciudadanos que llegan de la ciudad de Bogotá. (DURÀN, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (181.9 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com