ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Educativa


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 9

La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación.

Inés Aguerrondo.

En la actualidad la tecnología es la base de la educación, aunque parece ser un reto el cual nuestro país no puede asumir, comenzando por los contenidos curriculares que no dan buenos resultados, ya que carecemos de un sistema organizado y cualitativo.

La calidad educativa nos propone a los maestros como los obreros de un producto pre manufacturado al cual debemos pulir y finalizar de manera acertada para la eficiencia social, en este caso a nuestros estudiantes. Todo lo tecnológico está estrechamente relacionado a esta eficiencia.

Sin lugar a dudas, la calidad dentro de la enseñanza está llena de potencialidades entre los cuales destacan la eficacia y la eficiencia son términos que han sido sumamente resistidos por el campo docente justificablemente ya que provienen de un modelo de economía que no se puede aplicar a una sociedad que desde luego involucra al área educativa.

Es interesante saber que tenemos que estar del lado positivista de la educación para poder lograr la eficacia y la eficiencia, tomando en consideración que con el bajo nivel que tenemos y todo lo malo que está inmerso en el sistema educativo, hemos logrado cosas favorables. Es indispensable jugar otro papel dentro de la docencia para lograr satisfacciones en la enseñanza.

El claro dilema de la actualidad es cómo darle mejor educación a toda la población, teniendo dos importantes desafíos, educación y para todos. De lograr eso depende la calidad de la educación que consiga ser la mejor y que abarque a todos.

Totalizante y abarcante es como podemos definir a la calidad, ya que entra en todo lo relacionado al campo educativo, desde docentes hasta currículo. En una sociedad determinada, la calidad de la educación se define a través de su ajuste con las demandas de la sociedad.

Para lograr un proceso de transformación adecuado en la educación, resulta necesario reestructurar las condiciones en las cuales se encuentra el modelo del sistema educativo, revisarlas y redefinirlas para incrementar la calidad.

Crear un sistema de calidad puede servir de patrón para ajustar decisiones y reajustar procesos acorde a la sociedad, sus necesidades y expectativas. La eficiencia de este patrón depende no del costo menor que pueda tener el alumno, más bien de que se mejoren los medios ya disponibles para logar lo esperado.

La educación siempre ha sido un sistema complejo en el cual se manejan subsistemas estrechamente ligados, los cuales son autónomos, que si son cambiados, se mueve todo, se autotransforman constantemente, haciendo historia. Es importante conocer las estructuras del sistema ya que son las que lo sustentan aunque se lleven a cabo dichas transformaciones.

Existen los ejes subyacientes de esta estructura los cuales son fundamentales y cuentan con ciertas características como la congruencia y consistencia para que el sistema en este caso educativo pueda funcionar de alguna u otra manera.

Si existe esta organización, entonces por qué se pierde cada vez más la calidad educativa, debido a que los principios vertebradores han variado en la sociedad, así como los discursos académicos.

Los principios vertebradores fundamentales para la definición de la calidad de la educación se agrupan en dos grandes dimensiones: en primer lugar los requerimientos de la sociedad para con la educación y en segundo plano las diversas definiciones político- ideológicas.

Por esto planteamos que no es un concepto neutro. Más bien es un concepto ideológico que nos ubica en una perspectiva específica desde donde mirar la realidad.

Es clave para determinar un sistema educativo de calidad, la alimentación al sistema cultural contribuyendo a la reafirmación de los valores que la sociedad cada día exige más, analizar si está cubriendo con la función de ayudar a la integración de la sociedad.

Sin dejar de lado al sistema político que desde luego también demanda al sistema educativo, el cual debe poner en práctica la democracia, la solidaridad, la participación ciudadana, las actitudes, las conductas y de nueva cuenta exige los valores.

Para que esto funcione la escuela debe estar organizada desde preescolar hasta educación superior, haciendo todo lo anterior no un criterio, más bien un compromiso en el ciudadano formado en una institución educativa.

Tomando en consideración el aspecto económico una escuela de calidad, deberá capacitar al estudiante acorde a su edad y nivel para comunicarse eficientemente, para trabajar en equipo y ser productivo. Esto es prácticamente lo que se nos pide a los maestros para lograr en los jóvenes que egresan de educación básica, sin embargo cabe mencionar que es difícil llevarlo a cabo.

De frente a un sistema económico que reclama altos estándares creativos en áreas relacionadas con las ciencias y con la gestión y organización, es necesario que el sistema educativo transmita masiva y tempranamente las operaciones de pensamiento lógico y las actitudes y conductas correspondientes a este requerimiento.

Existen formas técnico-pedagógicas de organizar el sistema educativo conforme a la demanda global y los requerimientos anteriormente mencionados por otros sistemas.

De esto podemos distinguir el nivel político-ideológico y las decisiones técnico- pedagógicas. Estas últimas son las que expresan el compromiso concreto del aparato escolar para responder o no a las demandas de los demás sectores de la sociedad y se dividen en tres áreas:

1.- El eje epistemológico.

Qué definición de conocimiento.

Qué definición de áreas disciplinarias.

Qué definición de contenido.

2.- El eje pedagógico.

Qué características definen al sujeto de enseñanza.

Cómo aprende el que aprende.

Cómo enseña el que enseña.

Cómo se estructura la propuesta didáctica.

3.- El eje organizativo-administrativo.

La estructura académica.

La institución escolar.

La conducción y supervisión (el gobierno)

Cabe destacar que la unidad concreta desde la cual se define y se visualiza el sistema educativo son los establecimientos escolares. Los cuales funcionan de acuerdo con un conjunto de características organizacionales que determinan las posibilidades de aprendizaje de los alumnos en la medida en que ofrecen facilidades u obstáculos para la concurrencia, requieren modelos de relación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com