ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Educativa


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Desde hace mucho tiempo se a conocido el concepto de calidad educativa puesto que es un factor importante y condicionante para el avance de la sociedad y el país, sin embargo esto ha sido cada vez difícil y por ello se han incrementan nuevas estrategias para conseguirlo, pues tener el país lleno de escuelas no significa tener calidad, la sociedad lo exige y necesita en este mundo tan cambiante, tenemos una demanda de alumnos con influencias de otras culturas y al mismo tiempo invadidos por los medios masivos de comunicación esto es un agente que influye y determina el tipo de educación que se requiere, es por ello que surge la necesidad de que el alumno adquiera experiencias que sean significativas para su vida.

En este proceso es importante destacar la participación de factores que son esenciales para mejorar la calidad como son la gestión y el liderazgo que son pieza clave para una buena organización, focalizar la atención a las necesidades de los alumnos es prioridad pues son el centro y la parte fundamental en la educación y por la cual se insiste en el constante logro de calidad, si se ve hacia ese objetivo se requiere de un esfuerzo en cual la participación de todos como agentes educativos sea congruente y como resultado obtener que el alumno como cliente quede satisfecho y de esta manera se vea la mejora continua en el largo proceso.

La estrecha relación del docente con el alumno hará que se de un salto importante ya que se conoce a las personas o materia prima con la que se trabaja se tendrá la opción de hacer piezas únicas e irrepetibles o productos de calidad que es el objetivo primordial en este hacer.

Esto nos permitirá apreciar mejor la continuidad de la educación con la familia, la sociedad en general ya que ellos forman parte fundamental del contexto del sistema educativo integral.

En el tema de la educación los esfuerzos que se hagan siempre serán pocos, si se ve la magnitud de esta y lo que implica, es por ello que debe verse donde esta la mayoría de los esfuerzos, analizar que se esta haciendo, modificar y de esta manera obtener resultados acorde con el proyecto que se tienen destinado para la mejora. Tenemos pues, que la calidad esta orientada a la excelencia y progreso de la enseñanza y busca asegurar que las estrategias elegidas sean viables al igual que la intervención en la formación de los estudiantes sean las adecuadas.

La exigencia de la calidad se ha convertido en una preocupación esencial en la educación, dado que la calidad es un factor inherente al ser humano. El capital de una organización está dado por la calidad humana de su gente, de su educación y de su cultura, por lo tanto, la formación del hombre es responsabilidad de todos aquellos que tenemos la posibilidad de obtener lo mejor del individuo, es decir, de educarlo.

Son muchas las propuestas que se tienen para mejorar el servicio educativo en nuestro país, sin embargo podemos reflexionar el tipo de educación que tenemos y a cual aspiramos los valores que se quieran proyectar hacia los alumnos.

Hay característica en las cuales se debe poner énfasis para la satisfacción del cliente con sus demandas, que pueden llegar a ser descubiertas y satisfechas por una oferta inteligente si en este caso el docente analiza las necesidades que tienen sus alumnos, también esta unida la necesidad de una participación gratificante de todos los integrantes que intervienen en la realización y participación en la educación.

No se trata de ver la educación como una empresa produciendo en serie, sin tomar en cuenta los aspectos mas importantes que se deben tener para que se exitosa, hora todos debemos inmiscuirnos desde la cabeza o líder hasta el personal que se considere menos importante, la finalidad formar un equipo donde todos podamos aportar a una educación donde se vea el avance o crecimiento asumiendo la responsabilidad que tenemos en este largo andar.

La estrecha relación entre el personal que forma parte de una institución deben tener la capacidad para garantizar una máxima calidad, tener las ganas, disposición, compromiso, hacer lo que hacen con gusto, transformar el trabajo en un reto personal que enriquecerá la vida profesional, estar en un ambiente agradable para su mejor desempeño laboral, estar estimuladas constantemente para de esta manera contribuir a alcanzar la calidad de la que tanto se habla y desea lograr.

En el modelo de calidad educativa la atención se centra también en el quehacer educativo, que es ante todo el educando, que ocupa el lugar del cliente en el ámbito empresarial. El centro de atención es el educando es compatible con los de la nueva pedagogía, que ha desplazado la importancia que en otros tiempos tuvieron los contenidos o los docentes, esto no quiere decir que sean menos importantes o que se dejan de lado.

Es por ello que el docente debe adquirir el compromiso de hacer bien su trabajo al recibir un grupo dando lo mejor de si para brindar calidad a sus alumnos, desgraciadamente muchos maestros solo eligieron esta profesión por no tener mas opción y están solo cumpliendo con un horario para recibir un sueldo sin darse cuenta del daño que se esta provocando a las personas al dejarlo que se vaya con la escasa preparación que mucha veces el propio maestro tiene y que tampoco le interesa aumentarlas, dejando de lado el pensar que si descuida esta parte por consecuencia también perderá la parte monetaria.

Para poder centralizar el acto educativo en los alumnos es pertinente mejorar y optimizar la preparación docente, adquirir una actitud de líder y gestor ante los problemas o situaciones que se puedan presentar en la institución, no solo con los alumnos si no con la comunidad educativa en general.

La educación es continua y deben ser llevada con constancia con una responsabilidad compartida, por eso es mejor ir poco a poco realizando las acciones pertinentes y no una o algunas eventualmente.

Cuando se habla de gestión es inevitable hablar de la relación que existe con la calidad educativa como aspecto fundamental para hacer referencia a la innovación, al paso del tiempo también ha cambiado su significado mencionando que es una capacidad para hacer interactuar todos los recursos de una institución de una manera integral, es decir que no solo el director debe ser intermediario para realizar acciones necesarias para la institución pues es una tarea de todo el equipo de trabajo o personal docente y determinar o detectar en que momento podemos realizar acciones convenientes para la institución donde saldrán beneficiados nuestros alumnos, sin embargo estamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com