ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Educativa

bryadne20 de Marzo de 2012

5.432 Palabras (22 Páginas)740 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

CONTENIDO PAG.

INTRODUCCION………………………………………………………………………….. 2

ANTECEDENTES…………………………………………………………………………. 3

JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………... 4

OBJETIVO GENERAL……………………………………………………………………. 5

OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………………………………….. 5

1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………… 6

1.1 EL CONCEPTO DE CALIDAD EN EL AMBITO INSTITUCINAL……………….. 6

1.2ANTECEDNTES Y EVOLUCIÓN………………………………………………........ 7

1.2.1 MODELOS PARA LA ESTIMACIÓN DE LA CALIDAD………………………… 7

1.2.2 EL MODELO DEL PREMIO DEMING A LA CALIDAD………………………… 8

1.2.3 EL MODELO DEL PREMIO MALCOLM BALDRIGE A LA CALIDAD……….. 9

1.2.4 EL MODELO DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA ESTANDARIZACIÓN (1SO9000)………………………………………………………. 10

2. LA CALIDAD Y LA EDUCACIÓN……………………………………………………. 11

2.1 CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA………………………………………….. 12

2.2 EN QUE SE MANIFIESTA LA CALIDAD EDUCATIVA………………………….. 12

2.3 CON QUE SE LOGRA LA CALIDAD EDUCATIVA………………………………. 13

2.3.1 LOS RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS……………………………….. 14

2.3.2 LA GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES…………… 14

2.3.3 LA METODOLOGIA EDUCATIVA………………………………………………... 15

2.3.4 EL LIDERAZGO…………………………………………………………………….. 16

3. EL DESARROLLO DE LA CALIDAD EDUCATIVA………………………………… 16

3.1. LAS ESTRATEGIAS PARA LA CALIDAD………………………………………. 17

3.1.1 LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA………………………………………………. 17

3.1.2 LA EJECUCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS………………………………………. 18

3.1.3 LA CALIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE……….. 19

3.1.4 LAS DIMENSIONES ETICAS Y POLITICAS DE LA CALIDAD EDUCATIVA 19

INTRODUCCIÓN

La calidad es herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.

La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.

La calidad educativa, se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura. Se considera generalmente cinco dimensiones de la calidad:

Muñoz (2003) explica "que la educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y económicos derivados de la misma– se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida."

ANTECEDENTES

Preocupación por la calidad de la educación surge en Estados Unidos, en el año de 1983, a raíz del Informe de la Comisión Nacional de Excelencia de la Educación, que expresaba:

El estado actual de la educación en Estados Unidos pone en peligro la competitividad e integración de la sociedad norteamericana. En 1984 las autoridades norteamericanas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organizaron una reunión internacional con todos los Ministros de Educación de los países miembros de la OCDE. En dicha reunión se acordó que la calidad de la educación básica sería una prioridad estratégica.

Entre 1985 –1990 se realizan una serie de reuniones internacionales orientadas a vincular la calidad con distintos componentes de la educación:

 Calidad y Currículo.

 Calidad y Dirección Escolar.

 Calidad y Docentes.

 Calidad y Evaluación.

 Escuelas y Calidad de la Enseñanza.

La calidad de la educación está social e históricamente determinada, es decir, que se lee de acuerdo con los patrones históricos y culturales que tienen que ver con una realidad específica, con una formación social concreta, en un país concreto y en un momento concreto.

JUSTIFICACIÓN

El interés por abordar la temática es la preocupación por la calidad se transforma en un determinante inspirador del diseño de políticas educativas. Sin embargo, el consenso respecto al parámetro de calidad, exige una reflexión aparte puesto que involucra diferentes perspectivas.

En primer lugar, se observa que el término "calidad" es utilizado con frecuente impresión en el terreno educativo: "existe una indefinición y ambigüedad de términos que hace que cada individuo le atribuya un significado diferente" (Cano Garcia, 1998).

Por otra parte, siguiendo a Toranzos, "el significado atribuido a la expresión calidad de la educación’ incluye varias dimensiones o enfoques complementarios entre sí" (Toranzos; 1996)

Calidad como eficacia: se considera educación de calidad aquella en la que los objetivos previstos por el currículo al término de determinados ciclos o niveles. No se trata solo de analizar la matriculación y la asistencia sino que lo se pasa a "primer plano los resultados de aprendizaje efectivamente alcanzados por la acción educativa" (Toranzos; 1996)

Calidad como relevancia: se considera educación de calidad a la que posee contenidos que responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona en su dimensión afectiva, moral, física e intelectual a fin de lograr desempeñarse de manera eficiente en las diversas esferas de la sociedad.

Calidad de los procesos: esto es cuando se consideran los medios que el sistema brinda a los alumnos a fin de abordar las experiencias de aprendizaje.

OBJETIVOS GENERALES

 Comprender el porqué es importante la calidad en la educación

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Analizar los estándares de la calidad

 Conocer los diferentes premios por los estándares de mejor calidad

INTRODUCCIÓN

El concepto de calidad es un concepto relativo, que cada uno define desde su experiencia personal, profesional, su nivel social y según el contexto donde se desenvuelve.

La noción de calidad es un concepto político, imbuido de valores, impregnado de ideología, y no una mera cuestión técnica.

La calidad educativa, se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura. Se considera generalmente cinco dimensiones de la calidad:

Muñoz (2003) explica "que la educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y económicos derivados de la misma– se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida."

El concepto de calidad en el ámbito institucional

El hecho de que el concepto de “calidad de la educación “constituya un término relativo ha dado lugar a que las definiciones y aproximaciones efectuadas al respecto por las distintas audiencias difieren entre sí. En algunos casos se asocian los criterios de calidad a “rango” y “estatus”, considerando como “buenos centros” aquellos donde asisten alumnos de extracción socioeconómica alta. En otros casos se considera que son los medios, dotación y calidad de los docentes, adecuación de edificios, dotaciones y equipamientos, curriculum ofrecido, etc., los que determinan fundamentalmente la calidad de un centro. Finalmente, una gran mayoría se decanta definiendo la calidad en función de los resultados,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com