ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad de atención en el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Hipólito Unanue, El Agustino, 2018


Enviado por   •  21 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Calidad de atención en el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Hipólito Unanue, El Agustino, 2018.

Escuela Académica Profesional de Tecnología Médica en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica.

Autores:

Apellidos y Nombres

Teléfono /Correo electrónico

Código

Aybar Báez José Luis

921659731/

jlab2726@gmail.com

2018000493

Cacha Torres Santa María

944249340/

mariaelena5442@hotmail.com

2018100344

Cuadrado Pinto Tatiana Katherin

931029199/

taticua9415@gmail.com

2018101326

Galindo de la Cruz Jaceth Yamis

982308009/

yamis.g.c.v@gmail.com

2018100892

Segura Chávez Marco Antonio

957351344/

marcoantoniosegurachavez@gmail.com

2018101343

Asesor:

Liliana Silarayan

Calidad de atención en el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Hipólito Unanue, El Agustino, 2018.

Autores:

  1. Aybar Báez José Luis.
  2. Cacha Torres Santa María
  3. Cuadrado Pinto Tatiana Katherin.
  4. Galindo de la Cruz Jaceth Yamis.
  5. Segura Chávez Marco Antonio.

Asesor: Liliana Silarayan

Resumen

     Alguna vez se ha preguntado: ¿Cómo es la calidad de atención en los hospitales del Minsa?, pues la realidad es que se ha descuidado diferentes aspectos que abarcan una correcta atención. Esto hace referencia al trato del personal que labora en dichos nosocomios, los medicamentos que facilita así como los asegurados y la infraestructura que ofrece como Institución de Salud.

     El objetivo de la presente investigación es determinar cómo es la calidad de atención en la Institución antes mencionada. El método es de enfoque cuantitativo ya que se establecen hipótesis, variables, se analizan las mediciones obtenidas y se genera conclusiones respecto de las hipótesis.

     Para obtener la información se realizó la encuesta en una población de pacientes que son atendidos en el área de emergencia del Hospital Hipolito Unanue. Luego de procesados los datos se obtiene que la variable calidad de atención genera un 65 % de desaprobación, mientras que la variable insumos médicos un 89% de desaprobación, lo que significa que existe una deficiente calidad de atención al paciente.

Palabras clave: calidad de atención, Minsa, servicio de emergencias, insumos médicos.

  1. INTRODUCCION

  1. CALIDAD DE ATENCIÓN

     Desde hace muchos años ha ido evolucionando el concepto de calidad a nivel mundial. El ser humano a medida que va descubriendo cosas, exige que estas se perfeccionen, pues a esta mejora del bien o servicio brindado lo denominamos calidad. Entonces podemos definir la calidad como el estado o característica que presenta el servicio o bien ofrecido al público, que cumple con ciertos estándares que lo certifica como adecuado y de calidad para ser consumido o utilizado.

      ¿Alguna vez se ha preguntado cómo es la calidad de atención en el  ámbito de la salud?  Seguro que sí. Todos alguna vez nos hemos atendido en una entidad prestadora de servicios de salud. Ya sea estatal (Minsa) o particular (Essalud u otro tipo de clínica). Bueno a la calidez con que se recepciona al paciente, la información brindada, la atención por parte del médico, la infraestructura correcta, entre otras características que permitan que el paciente se sienta cómodo, a todos estos puntos unidos denominamos calidad de atención en salud.

  1. NIVELES DE CALIDAD

     El hecho de hablar de calidad, conlleva el desarrollo de tres niveles. El de la organización, responde a la pregunta: ¿Qué productos y servicios cumplen con sus expectativas? El del proceso: ¿Cuáles son los insumos clave para el proceso? Y el operativo: ¿Qué requiere el cliente interno y externo? De esta manera se logra una organización interconectada que trabaja de forma coordinada e integra, con el fin de lograr un servicio de calidad.

  1. ATENCIÓN EN EL HOSPITAL NACIONAL HIPÓLITO UNANUE

     El Hospital Nacional Hipólito Unanue ubicado en el distrito de El Agustino fue creado con el fin de brindar atención y tratamiento a los enfermos de tuberculosis en el país. Luego de  muchos años, el Hospital fue creciendo y habilitando más servicios; de esta manera se evidencia la demanda de pacientes que presenta este Hospital. Actualmente se evidencia la falta de insumos, materiales, infraestructura, etc. Esto es lo que dificulta el desarrollo normal de la atención debida en esta parte de la capital.

  1. ENFOQUES CONCEPTUALES PARA UNA POLÍTICA NACIONAL DE CALIDAD EN SALUD

  1. CALIDAD EN SALUD COMO EXPRESIÓN DEL DESARROLLO    HUMANO

Si hablamos de calidad de vida nos referimos a que es una condición fundamental para el desarrollo humano. Los pobladores que utilizan este servicio requieren una buena atención que les permita alcanzar una vida digna y plena.

  1. CALIDAD EN SALUD COMO EXPRESIÓN DE DERECHO A LA SALUD

     En la modernidad surgen expresiones que establecen el principio de ciudadanía. En dicho sentido la atención y la salud se expresan en el ejercicio de la salud que es un derecho fundamental e inalienable, al cual deben asistir todas las personas sin distinción.

  1. CALIDAD EN SALUD COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y     MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD.

     Este enfoque es uno de los aspectos que en término de evaluación de la salud y calidad de atención, ha cobrado más miradas críticas, debido a personas que manifiestan fortalecer las técnicas interpersonales y los ambientes adecuados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (65.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com