ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Calidad De Servicio Y La Atención Al Cliente


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  4.600 Palabras (19 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 19

Contenido

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO 1

MODULO I: INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD DE SERVICIO Y LA ATENCIÓN AL CLIENTE 1

1. CALIDAD EN EL SERVICIO 1

2. ATENCIÓN AL CLIENTE 1

MODULO II: EL PROFESIONAL DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE 2

1. CONOCIMIENTOS 2

2. COMUNICACIÓN 2

MODULOIII: TIPOLOGÍA DE CLIENTES 5

TIPOS DE CLIENTES SEGÚN SU PERSONALIDAD - CARACTERÍSTICAS 6

El cliente polémico 6

El cliente extrovertido: 6

El cliente indeciso 6

El cliente “sabelotodo” 7

El cliente minucioso 7

El cliente impulsivo 7

El cliente desconfiado 8

El cliente grosero o duro 8

MODULO IV: QUEJAS Y RECLAMACIONES 9

MANEJO DE LAS EMOCIONES (Empleado - cliente) 9

ETAPA 1: RECEPCIÓN DE LA QUEJA 9

ETAPA 2: TRATAMIENTO DEL PROBLEMA 10

ETAPA 3: DESDEPIDA 10

MODULO V: TÉCNICAS DE AUTOCONTROL 10

1. Técnicas de Autocontrol 10

2. El manejo de las emociones 12

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

• Ofrecer a los participantes la formación necesaria para ser capaces de:

• Observar, escuchar y actuar.

• Conocer las percepciones propias y su influencia en la percepción de los clientes y en la creación de actitudes.

• Aprender a autocontrolar las emociones y utilizarlas correctamente y a tiempo.

• Aprender a transformar problemas en oportunidades de mejora.

• Superar situaciones conflictivas y de tensión.

MODULO I: INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD DE SERVICIO Y LA ATENCIÓN AL CLIENTE

1. CALIDAD EN EL SERVICIO

El servicio al cliente es considerado por muchos expertos, como ese valor adicional que caracteriza y representa a toda empresa. Es algo que está muy ligado a las actitudes, ya que puede ayudar de forma considerable, tanto a la solución de un problema, como a la satisfacción de una necesidad y es el motivo principal por el que todo el personal de una empresa, en todos los niveles y áreas, debe estar consciente, de que el éxito de la relación entre la empresa y cada uno de los clientes, depende de las actitudes y conductas que observen en atención a sus demandas.

2. ATENCIÓN AL CLIENTE

En la actualidad puede asegurarse que el éxito de una empresa, no viene solo por la calidad del producto que se está ofreciendo, sino también de la capacidad de organización que permita que el producto llegue en el momento justo. En un sistema perfectamente organizado, deben estar previstos hasta los posibles fallos y las posibles soluciones a estos.

La clave de un buen servicio, esta sobre todo en las personas que lo brindan, en su motivación, preparación y formación.

Para que exista la atención al cliente debe existir en la mayoría de los casos una venta previa, sin embargo no debemos olvidar que cada producto o servicio se vende de manera distinta, esto quiere decir que ningún cliente es idéntico a otro, en otras palabras, las mismas técnicas pueden ser adecuadas en unos casos y totalmente inadecuadas en otros.

Atender a un cliente significa sobrepasar las expectativas que este tiene de nosotros, debemos tratarlo como nos gustaría que nos trataran a nosotros y esto se logra siendo empáticos con él.

Es importante tener en cuenta que las reclamaciones son OPORTUNDADES, no amenazas.

MODULO II: EL PROFESIONAL DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE

El profesional que atiende a los clientes debe estar preparado para realizar su tarea, se debe evitar a toda costa la improvisación.

1. CONOCIMIENTOS

Es importante tener en cuenta que para dar un buen servicio, de debe conocer el producto, la competencia, el mercado etc.

Si no se conoce el producto que se está vendiendo, el cliente en algún momento se dará cuenta de ello, y la imagen que se dará ante él será la de no ser un profesional, perdiendo así, nuestra credibilidad.

Si por el contrario conocemos a profundidad lo que nuestra empresa está vendiendo y la diferencia con lo que ofrece la competencia, daremos una imagen de seguridad en nosotros mismos que nos ayudara a vender más y mejor, podremos resolver las dudas que tenga el cliente sobre el producto, he incluso le daremos la confianza para que nos pida consejo sobre como exponerlo o venderlo.

El conocer el mercado en el que nos movemos nos ayuda para poder dialogar con el comprador y aconsejarle sobre sus inquietudes y preguntas.

El conocimiento de la competencia nos ayudará a vender nuestro producto ya que podremos posicionarlo adecuadamente. Aunque no debemos olvidar que no es conveniente hablar de la competencia con el cliente, ni bien ni mal.

Se puede afirmar que el conocimiento no solo es el que se aprende en la Universidad, el conocimiento también se adquiere con la experiencia que se va generando con el día a día y este debe ir acompañado de la profesionalidad , que de la misma forma también se consigue con los años, mediante la experiencia.

Otro factor de igual forma determinante y ligado a la profesionalidad es la personalidad de cada individuo, se necesitan ciertas características personales, por ejemplo: el gusto por relacionarse con otras personas, ser comunicativo, extrovertido, amable, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com