ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidades Migratorias


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

CALIDADES MIGRATORIAS.

Xavier San Martín define a la calidad migratoria como “... un conjunto de condiciones impuestas por un Estado al extraño que desea vivir en su territorio, sujeto a la norma vigente para la sociedad que en él tiene su asiento.”

Este autor proponer dividir las autorizaciones de internación por razón del tiempo más o menos prolongado que duren en el territorio, en:

a) Internaciones de tránsito

b) Internaciones de intención permanente.

Respecto a las primera deben quedar catalogadas las calidades migratorias de aquellos que no tengan un deseo fundamental de permanecer indefinidamente en el territorio, sino que tengan por objeto el arreglo de asuntos rápidos en ciudades fronterizas (visitantes locales); el paso hacia otros países ( transmigrante o transeúnte), el viaje de placer (turista).

En lo referente a las internaciones de intención permanente, deben quedar catalogadas todas las calidades que no estén incluidas en la clasificación anterior debido a que quienes las ostenten deseen radicar definitivamente en el país que los recibe o bien porque su estancia deba durar más tiempo que el de tránsito.

Nuestra Ley General de Población tiene por objeto regular los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución en el territorio nacional, con el fin de lograr que participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social, y en ese sentido, esta ley regula los fenómenos migratorios.

Del análisis del cuerpo normativa en cita encontramos tres calidades migratorias:

a) No Inmigrante

b) Inmigrante

c) Inmigrado.

De acuerdo al artículo 41 los extranjeros podrán internarse legalmente en el país de acuerdo con las siguientes calidades:

a).- No Inmigrante,

b).- Inmigrante.

Posteriormente en el artículo 42 se define al no inmigrante como el extranjero que con permiso de la Secretaría de Gobernación se interna en el país temporalmente, y establece once tipos de no inmigrante. Definiremos brevemente cada uno de ellos, enfatizando que el carácter esencial en estos es la temporalidad de la estancia de la persona en el territorio nacional.

I.- TURISTA.- Visita al país con fines de recreo o salud, para actividades artísticas, culturales o deportivas, no remuneradas ni lucrativas (6 meses)

II.- TRANSMIGRANTE.- En tránsito hacia otro país (30 días).

III.- VISITANTE.- Para dedicarse al ejercicio de alguna actividad lucrativa o no, siempre que sea lícita y honesta (1 año).

IV.- MINISTRO DE CULTO O ASOCIADO RELIGIOSO.- Para ejercer el ministerio de cualquier culto, o para la realización de labores de asistencia social y filantrópicas, que coincidan con los fines de la asociación religiosa a la que pertenezca (1 año).

V.- ASILADO POLITICO.- Para proteger su libertad o su vida de persecuciones políticas en su país de origen (variable)

VI.- REFUGIADO.- Para proteger su vida, seguridad o libertad, cuando hayan sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público en su país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com