ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calles y leyendas de México.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 12

INDICE.

CONTENIDO

PÁGINA

PROYECTO 6.    Trabajo de Investigación: Las calles de las ciudades

                          Coloniales y sus Leyendas……………………………

   

3

Propósito del Proyecto……………………………………………….

3

Desarrollo del Proyecto.  ……………………………………………    

3

Conclusión…………………………………………………………….

7

Bibliografía…………………………………………………………….

7

PROYECTO 6.

Trabajo de Investigación: “LAS CALLES DE LAS CIUDADES                        COLONIALES Y SUS LEYENDAS”.

INTRODUCCIÓN.

Al llegar los españoles a nuestro territorio a conquistarnos acabaron con muchas de las tradiciones y formas de sociedad que tenían nuestros antepasados prehispánicos, se dieron a la tarea de imponernos todo, la religión, los gobernantes, la economía e incluso construyeron ciudades a la época de Europa, siendo las ciudades más destacadas de la Nueva España: La Capital de la Nueva España ( ahora el Distrito federal ), Morelia, Guanajuato, Puebla, San Cristóbal de las Casas, Zacatecas, Guanajuato, Oaxaca.

También sabemos que los españoles que vinieron a vivir a la Nueva España traían consigo ideas religiosas y sociales que no compaginaban con los de los habitantes indígenas, por lo que eran muy supersticiosos y a todo acto del que no estuvieran de acuerdo  lo calificaban como pecaminoso o impuro y que traería un castigo para los pecadores y culpables de estos hechos.

Así es como en las calles de las Ciudades Coloniales de los diferentes estados de México hubo historias, algunas hermosas y con finales felices, pero otras terroríficas y con finales nada buenos. Pero en la Ciudad de México es donde más historias y Leyendas podemos encontrar, pero sin olvidar las otras ciudades que también cuentan con historias muy interesantes que a lo largo del tiempo se han convertido en Leyendas que caracterizan tal calle, callejón o plazuela por alguna historia colonial. Quién no ha escuchado hablar de la Calle del Beso en Guanajuato, de la Mulata de Córdova de Veracruz, de la Llorona que tiene muchas versiones y que en todos los lugares donde hay lagunas o agua se aparece y así en cada estado de nuestra nación se tejieron diversas historias pero lo que las hace iguales es que representa la época colonial.

PROPÓSITO DEL PROYECTO.

Conocer uno de los aspectos que caracterizan a las ciudades creadas en la época de la Nueva España en nuestro país y que hasta nuestros días aún prevalecen formando parte de nuestra identidad y como parte de nuestra cultura.

DESARROLLO.

Entre las ciudades que se construyeron en la época Virreinal destacan las de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelia en Michoacán, Guanajuato, San Cristóbal de las Casas y la Ciudad de México, en todas ellas se establecieron familias acaudalas o bien de gran estirpe que venían de España y que por diversas razones aceptaron venir a poblar las colonias. Estas familias traían costumbres e ideas religiosas muy arraigadas y por otro lado el gobierno español a la par con la Santa Inquisición procuro siempre establecer un régimen de constantes hostigamiento contra la población para fomentar. Instituir y hasta obligar a los indígenas a convertirse a la religión católica. Todas estas circunstancias dieron lugar a entrelazar la realidad con la ficción.

Varios acontecimientos en diversas calles, plazas, conventos, iglesias, casas y otros lugares dieron origen a diversas historias que se entremezclaban con las creencias religiosas y hasta paganas, éstas historias fueron pasando de generación en generación hasta convertirse en leyendas que caracterizaron ésas calles, callejones, plazas, conventos, casas que todavía existen y que se han convertido en atractivos turísticos siendo los mismos lugareños quienes las fomentan. Pero de una cosa si debemos estar seguros, de que la mezcla de razas, de religiones, de cultura, dio origen a estas historias que en algunas ocasiones son fantásticas y con finales felices y otras son terroríficas y con no muy buenos finales para los protagonistas.

En las Ciudades con más leyendas de sus calles, casas y otros lugares tenemos a la Ciudad de México, ya que encontramos todavía que conservan las casas y los lugares donde cuentan las historias, Morelia en Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, entre otras.

De las historias más conocidas de la Ciudad de Guanajuato nos encontramos con la famosa calle del Beso, en la Ciudad de México que no sólo  tienen interés histórico por sus nombres, sino también por los sucesos que en ellas acontecieran y las personas que moraran en aquel lugar.

Como se puede observar, cada calle, cada rincón, cada callejón tiene una historia que brota a flor de piel, que se puede percibir a cada paso que se dé. Durante nuestro recorrido por las calles de la vida colonial absorberá toda nuestra atención las órdenes religiosas, los virreyes, los oidores, los alguaciles, los palacios, el relato popular, las risas, en fin todo lo que pueda imaginarse.

Algunas Leyendas son:

El callejón de la Condesa

La Casa de los Azulejos, ahora mejor conocida como el Sanborn's de los Azulejos, tiene una fachada que da al Callejón de la Condesa. Su nombre se debe a que por ahí salían los carruajes de la Condesa del Valle, y ese callejón, llamado de Dolores, con el tiempo y hasta nuestros días se le conoció como el Callejón de la Condesa.

"Sólo a través de los siglos y en aras de la tradición, ha llegado hasta nuestros oídos una curiosa anécdota, referente al Callejón de la Condesa, que tomó su nombre de alguna de las del Valle. Cuentan las consejas que cierta vez entraron por los extremos del callejón, dos hidalgos, cada uno en su coche y que por lo estrecho de la vía se encontraron frente a frente sin que ninguno quisiera retroceder, alegando que su nobleza se rebajaría si cualquiera de los dos tomara la retaguardia. Por fortuna, como asienta un grave autor, la sangre no llegó al arroyo ni mucho menos, ni si quiera hirvió en las venas de los dos Quijotes; pero a falta de cuchilladas salió paciencia a los hidalgos quienes estuvieron en sus coches tres días de claro en claro y tres noches de turbio en turbio. De no intervenir la autoridad, de seguro se momifican los hidalgos; el Virrey previno, pues, que los dos coches retrocedieran hasta salir, uno hacia la calle de San Andrés, y otro hasta la Plazuela de Guardiola"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (161.4 Kb)   docx (229.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com