ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITOSY LEYENDAS DE MEXICO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.957 Palabras (12 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 12

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 128

ESPAÑOL

“MITOS Y LEYENDAS DE MEXICO”

PROFESORA:

FABIOLA DORANTES

ALUMNO:

JOSUE GUILLERMO LLANOS REYES.

XALAPA ENRIQUEZ, VER; OCTUBRE 2013

INTRODUCCION

La palabra leyenda tiene sus orígenes en el latín. En el sentido más estricto de la palabra se la entiende como una sucesión de hechos ficticios relacionados a cuestiones tradicionales y maravillosas, con un toque de historia, arraigado a determinados pueblos o culturas. Por otro lado, La misma también hace referencia a “aquello que debe ser escuchado”.

Se cree que las leyendas cobraron gran importancia en la antigua Grecia, gracias a la mitología. Ya a partir de estos relatos puede ser identificado ciertos rasgos religiosos y se caracterizaban por sus desenlaces fatales.

Dentro del mundo literario las leyendas son concebidas como narraciones ficticias, incluso muchas veces fantásticas, que inicialmente eran transmitidas oralmente de generación en generación. Las mismas son entendidas como el reflejo del folklore de determinados pueblos. Es por ello que muchas veces son manifestados ciertas aspiraciones o metas, miedos e incluso la propia ideología de dichas civilizaciones en relación al medio que habitan.

Dentro de estos relatos son incluidos ciertos datos históricos o lugares determinados. De hecho, se cree que muchos de los personajes mencionados dentro de las leyendas realmente existieron. Sin embargo se ha demostrado que por lo general estas reseñas no son fieles a la realidad. Esta característica se debe principalmente a la transmisión propia de estos relatos, como ya ha sido mencionada anteriormente, la oralidad. Esta transmisión permite la transformación de la misma, donde los emisores pueden agregar o quitar pasajes o detalles. Estas transformaciones pueden ser realizadas por descuidos o adrede, ya sea por cuestiones estéticas o por intentar captar la atención del receptor. Cuando las leyendas comenzaron a ser escritas, perdieron esta capacidad de ser modificadas constantemente.

Otra de las características principales de estos relatos es la necesidad de dar una explicación, ya sea al origen de determinados nombres o narrar las vivencias de ciertos personajes históricos, que hayan sido importantes para dichos pueblos. Se considera que muchas veces también tienen como finalidad trasmitir una enseñanza.

Las leyendas suelen ser textos narrados de manera muy sencilla, por lo general en verso, aunque también pueden hallarse ciertos casos en prosa. Gracias a su simpleza, muchas veces en estos textos es fácil identificar las tres partes que lo componen: introducción, nudo y desenlace. Generalmente comienzan con las palabras “Según la leyenda”.

Actualmente suele ser oído el término “leyenda urbana”. Las mismas hacen referencia a ciertas tradiciones o creencias populares contemporáneas. Al igual que las leyendas tradicionales los mismos poseen ciertos episodios verosímiles combinados con la exageración del narrador o bien cuestiones sobrenaturales o datos creados a partir de la superstición. También son transmitidos de manera oral, pero se le agregan otros medios actúales, tales como internet, por ejemplo vía e mail, o a través la TV o radio, entre otros. Normalmente los narradores de estas leyendas suelen incluir en su relato que conocen a alguno de los personajes o que a un conocido le ha sucedido un hecho extraño. Es por ello que muchas veces este tipo de leyendas suelen surgir a partir de la narración de las vivencias de alguna persona que pertenece a su familia o a la familia de algún conocido.

Leyenda de la casa del trueno

Cuenta la leyenda que hace muchos años en el norte de México vivían un grupo de siete sacerdotes que cada cierto tiempo acudían a una cueva hacer rituales, también acudían para cosechar y sembrar sus tierras fértiles, pero para que estas pudieran ser tierras buenas provocaban lluvias una vez al año, arrastraban pieles de animales por toda la cueva, esto provocaba grandes lluvias, después lanzaban flechas con fuego al cielo, estas provocaban truenos.

Un día pobladores del sur de México llegaron a la región de los sacerdotes, a estos no les agrado la idea de tener gente en su región, por lo que decidieron asustarlos provocando lluvias y truenos, pero los pobladores no temieron y buscaron una explicación, al hacerlo encontraron a los sacerdotes y los hicieron huir, pero en homenaje a las fuerzas naturales decidieron hacer un templo en la cueva, llamándolo la casa del trueno.

Leyenda de la isla de las muñecas

Don Julián era un hombre el cual vivía solo en su chinampa en los canales de Xochimilco, nadie sabía porque vivía solo, pero parecía que eso le agradaba.

Un día algunas personas notaron que la chinampa de Don Julián estaba rodeada de muñecas colgadas por todos lados, pronto fu visitado por periodistas y por personas las cuales le llevaban más muñecas, pero todos lo visitaban por una razón, querían saber porque vivía solo y rodeado de muñecas. Él contaba que el espíritu de una niña que había muerto lo visitaba algunas veces, el comenzó a colocar muñecas para que el espíritu de la niña jugara con ellas y no lo molestara, con el tiempo eran tantas las muñecas que comenzó a colocarlas en una pequeña isla para que el espíritu de la niña jugara con ellas.

El charro negro

Un hombre alto, de aspecto elegante, de impecable traje negro compuesto por una chaqueta corta, una camisa, un pantalón ajustado y un sombrero de ala ancha deambula en la profundidad de la noche en los solitarios tramos que unen los pequeños pueblos del México rural sobre el lomo de un caballo enorme y de color azabache. Quienes han tenido trato con él lo presienten el Diablo. No ignora a los hombres, a los que ofrece amable conversación, pero su clara preferencia son las mujeres, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com