ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

CAMBIO CLIMÁTICO

Hoy en día vivimos en una sociedad que vive en un constante cambio, esto debido a que tanto los avances tecnológicos, como culturales y sociales se han visto severamente modificados y ajustados a las necesidades y exigencias del mundo el cuál habitamos. Sin embargo estos cambios no son solo a nivel social sino de igual manera a nivel ambiental. El mundo el cuál habitamos ha sufrido con el pasar de los años cambios drásticos y que hoy en día se ven reflejados en los cambios climáticos bruscos, así como en el calentamiento global y las consecuencias que estos cambios han traído. El ser humano ha contribuido en gran medida a que este problema se valla acrecentando día a día, las llamadas “innovaciones” que se van presentando pese a que le traen un beneficio al ser humano en la mayoría de los casos afecta al ecosistema, esto debido a que consumimos de manera descarada los recursos que nuestro planeta nos brinda y peor aún contaminamos nuestro ecosistema. El cambio climático drástico es producto, principalmente, de la actividad humana. Pero, ¿qué es el cambio climático? Pues bien, se llama cambio climático a la variación global del clima de la tierra. Puede ser producido por causas naturales y también la acción del hombre y se producen a diversas escalas del tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.

Todos estos cambios climáticos afectan en gran medida no solo nuestro ecosistema sino de igual manera la vida del ser humano, ya que tiene que vivir en una constante “adaptación” es por ello que hoy en día no se puede predecir el clima y mucho menos un porcentaje exacto de las consecuencias, los ecosistemas se ven alterados dramáticamente; según científicos el cambio climático podría provocar la extinción de 20% de las especies del planeta en el año 2080, como bien sabemos cada ser viviente de este planeta juega un papel fundamental en el equilibrio del mismo, al haber una extinción de alguna especie este traería consigo un cambio radical y por ende consecuencias negativas al medio ambiente.

Desde la era industrial los seres humanos hemos cambiado significativamente la química de la atmosfera al quemar combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). Estos al quemarse emiten una gran variedad de gases como principalmente dióxido de carbono, metano y óxido nitroso que se van concentrando en la atmosfera, formando una manto que atrapa el calor del sol produciendo un continuo calentamiento al planeta.

En el pasado, los productos químicos han sido elementos poderosos para obtener mejoras en la salud y en la calidad de vida, ahora pueden ser elementos críticos en la respuesta mundial al cambio climático. La humanidad debe tomar conciencia para que esta situación cambie, es muy complicado poner a diez personas en acuerdo, y creo que cientos de millones serían más complicados. En la actualidad a aumentado las emisiones del dióxido de carbono que son los causantes principales de los drásticos cambios en el clima por el efecto que estos crean a nuestra atmósfera, principalmente en Estados Unidos, Canadá y China aumentaron.

La química, la ciencia que en mayor medida contribuye a garantizar la mejora continua en nuestra calidad de vida, también se ha convertido en la herramienta esencial para el deterioro del medio ambiente. La falta de acción en el tema del cambio climático no solo pone en riesgo la posibilidad de prosperar de millones de habitantes del mundo y la salud ambiental; también puede revertir el desarrollo sostenible logrado en el curso del tiempo en un intento por resarcir el daño ocasionado.

Es cierto que hoy en día hay grupos, convenciones, gremios y asociaciones cuyo fin es buscar alternativas para cortar con este problema. El mundo está comenzando a tomarse la urgencia de cuidar en ambiente, ahora que los efectos ya están siendo más dolorosos.

Las primeras iniciativas se realizaron con intervención de la comunidad mundial, iniciando con la integración de la evidencia científica para tomar medidas obligatorias en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los países más desarrollados, dándole vida a la llamada Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, ahí se dividieron las países colaboradores desarrollados y en desarrollo, entendiendo que los países desarrollados tenían más responsabilidad en los efectos ocasionados que los países en desarrollo; estos países se comprometieron para hacerle frente al cambio climático, cabe destacar que solo fueron acuerdos de aceptación para unirse a la labor, y no fue hasta después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com