ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Sociales


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

CAMBIOS SOCIALES

FACTORES, PERSPECTIVAS, INTERPRETATIVA.

PARAGUAY DESDE LA DÈCADA DEL 70 EN LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN

Según los datos del libro “Progreso, pobreza y exclusión, Una historia económica de América Latina en el siglo XX”, los principales países a los que exportaba Paraguay desde 1913 hasta 1926, fueron Alemania, Francia, Argentina, EEUU y Uruguay entre otros. Las cifras más significativas son para Argentina, EEUU y Uruguay. Tras analizar los datos la conclusión que se extrae de éstos es que Argentina era el país que más contribuyó a los ingresos por exportaciones en estos años.

Los productos más exportados por Paraguay durante esta época son las pieles secas y saladas (cuero) y el extracto de quebracho (utilizado para el tratamiento del cuero). La industria de quebracho experimentó un gran crecimiento hasta convertirse en el principal producto exportado. A parte de estos productos, la madera y el tabaco, seguidos por la yerba mate y las naranjas, constituían los principales productos exportados.

En el siglo XX se producen tres grandes shocks que afectan a la economía a nivel mundial. Se trata de la Primera Guerra Mundial (1914-1919), La Gran Depresión (1929-1933) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Según los datos obtenidos de la base de datos de OXLAD, el shock que más afectó a Paraguay fue la Crisis del 29. Esta crisis fue el punto de partida para la industrialización de los países latinoamericanos. Ante esta crisis EEUU responde con protección arancelaria, dejó de importar para producirlo todo él mismo. Las economías se cierran al comercio mundial, lo que hace que países como Paraguay reduzcan sus exportaciones e importaciones.

Analizando las importaciones de los bienes de consumo, los intermedios y los de capital en el periodo de 1950 hasta 1980, en el caso de Paraguay podemos decir que los que más variaciones sufrieron fueron los intermedios y los de capital pues los de consumo se mantuvieron constantes. Datos del sector industrial sobre el PIB del país extraídos también de la base de datos OXLAD, se puede decir que la industrialización que logró Paraguay con este modelo fue escasa. En 1950 se situaba en torno al 16% y al finalizar el periodo, en 1980 llegaba hasta el 18%. Paraguay estaba menos preparado para la industrialización y su avance fue muy lento.

Crisis Económica y Financiera de la Post-Guerra de 1870

El tratado secreto de la Triple Alianza, había fijado satisfacciones a las básicas aspiraciones de cada aliado, fundamentalmente los brasileños y argentinos.

Las deudas de una guerra no solicitada ni aceptada bajo concepto alguno por el Paraguay, a titulo de una supuesta liberación de yugo lopista, quedaba así contraída por el país desde ser inicio por designio de sus adversarios.

Brasil acordó por separado con el Paraguay su propio pacto de paz y límites, desdiciéndose de un compromiso asumido por el tratado secreto de la Triple Alianza. La Argentina por su parte materializó todos sus dominios a través de distintos acuerdo y tratados diplomáticos.

Los primeros gobiernos instalados en Asunción aún antes que los últimos restos del ejército nacional al mando del Mariscal López terminaran diezmados en Cerro Corá, tomaban sus primeras medias tendientes a la reestructuración política y económica del País. Los países vencedores que ejercían una directa injerencia en el proceso de reorganización.

En cuanto al ordenamiento jurídico impuesto en el país con la adopción lisa y llana de la legislación Argentina, reviviscencia de la viejas aspiraciones de dominio y sometimiento del Paraguay por parte de la burguesía mercantil porteña.

La Crisis económica y financiera asumía contornos de catástrofe, la liquidación implacable de todos sus recursos y del endeudamiento externo a base de empréstitos leoninos que marcharían parejos con la creciente y luego total instauración del más crudo liberalismo “laisseferista”, el surgimiento de una poderosa clase terrateniente y de una próspera burguesía importadora-exportadora, ligadas ambas fuertemente al área de influencia rioplatense.

Si bien se había reactivado, al menos en teoría, el régimen municipal, la institución pública, los tribunales de justicia y otros organismos del gobierno, originándose las primeras rentas generales en 1872, era materialmente imposible obtener el pago de impuestos y reinstaurar el funcionamiento del aparato productivo en un país cuya economía estaba en ruinas.

A fines de 1870 se práctico la primera emisión de billetes por 100 mil pesos y seis meses después la segunda por 300 mil. Sin embargo, las deudas del Estado crecían, máxime cuando se habían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com