ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canasta Familiar


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  6.672 Palabras (27 Páginas)  •  3.180 Visitas

Página 1 de 27

PATRÓN DE DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN LA CANASTA FAMILIAR DE LAS FAMILIAS DE ESTRATOS I Y II EN SINCELEJO EN EL 2010

Profesor(a). LUZ ESTELA DE LA OSSA VELÁSQUEZ

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ESTADÍSTICA II

SINCELEJO

2010

PATRÓN DE DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN LA CANASTA FAMILIAR DE LAS FAMILIAS DE ESTRATOS I Y II EN SINCELEJO EN EL 2010

KATERINE AGUAS MEDINA

MAURICIO IRIARTE QUINTERO

Profesor(a) . LUZ ESTELA DE LA OSSA VELÁSQUEZ

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ESTADÍSTICAII

SINCELEJO

2010

INTRODUCCION

General mente el sostenimiento normal de una familia colombiana, depende de su capacidad económica de adquirir bienes y servicios básicos como los alimentos, el vestuario, la educación, la salud, el transporte y la recreación entre otros. ‘’la canasta básica de alimentos’’ se compone de bienes y servicios que habitualmente consume una familia, actualmente, en la canasta familiar se incluyen 405 productos, de los cuales algunos ya están en desuso y en cambio, han surgido otro grupo de bienes y servicios que a pesar de no estar incluidos en la canasta familiar, si se han convertido en necesarios y elementales para todas las familias. Es por ello que creemos importante indagar acerca de cuáles son las causas, motivos y preferencia de las familias sincelejanas con respecto a la adquisición de bienes y servicios que hacen parte de la canasta básica de alimentos y como distribuyen el ingreso con respecto a esta.

Por tal razón se realizara una investigación con la cual puede ser posible establecer qué cantidad de dinero gastan o consumen los hogares de Sincelejo especialmente en los artículos de la canasta familiar y de esta manera observar más de lo que viven las diferentes familias en el Departamento de Sucre especialmente en la ciudad de Sincelejo.

Antecedentes

El término de "canasta familiar" aplica, siempre y cuando se tenga presente que se trata de los bienes y servicios que puede demandar cualquier hogar en el país, esto incluye hogares con ingreso bajo, medio o alto. De igual manera, que no se trata de la canasta que se compra con el salario mínimo de sólo de ingresos bajos, y de la misma manera que no se puede denominar como "canasta básica" o "normativa que técnicamente se denomina con "canasta para seguimiento de precios", pues es su función específica, servir de testigo sobre la evolución de los precios. Para actualizar la composición de la canasta y reflejar los cambios en los hábitos de consumo ocurridos en la última década, El DANE (Departamento Nacional de Estadísticas) realizó entre marzo de 1994 y febrero de 1995 una Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos a cerca de 28.000 hogares distribuidos en 23 capitales del departamento del país. En la encuesta se indagó sobre los gastos diarios de cada miembro del hogar y sobre los gastos semanales, mensuales semestrales, anules del hogar. A partir de esto se concluye el patrón de consumo general para los hogares, permitiendo seleccionar la canasta básica como su peso promedio en el gasto del hogar.

La canasta familiar reformada para el año 2000 la cual quedo compuesta por 405 artículos, los cuales se agregaron en 176 nuevos productos. Sobre estos 176 productos o gastos básicos, el DANE mensualmente publicará los índices y comunicará las variaciones de precios y será el nivel desagregado de la canasta. Como punto de referencia anterior (IPC-60) estaba compuesto por 195 productos y se publicaban 195 índices en el nivel más desagregado de la canasta.

En Colombia es un supuesto que el salario mínimo alcance para acceder a la ‘’canasta familiar’’ que incluye alimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, diversión, transporte y comunicaciones. La constitución política y la ley contienen en sus articulados el derecho al trabajo y a la calidad de vida, amparados en un inexistente Estado Social de Derecho. Como veremos, a los millones de desempleados se suman millones de personas que no ganan lo necesario para vivir no sólo por que el salario mínimo no alcanza sino porque además ganan por debajo de lo que se considera como tal.

‘’Los cambios en los patrones de compra son siempre lentos. A veces imperceptibles. No obstante, en Colombia se han presentado algunos cambios relevantes que ya empiezan a detectar las encuestas. Alimentos más caros que afectan el desembolso de los grupos de menor ingreso, mayores gastos en bebidas y un auge de los sistemas de venta directa en elementos de aseo personal son algunos de los más destacados.

‘’Un estudio de la firma consultora Latin Panel, revela aumentos muy notables en los precios de algunos alimentos manufacturados. Sus datos a diciembre de 2008 muestran que los aceites aumentaron en primedio un 10%, el arroz en un 34%, las bases y la salsas para concinar en un 31%, y pan industrializado en un 13%. La consultora, que estudia el comportamiento del consumo, señala que a raíz de este incremento, los hogares están realizando un mayor desembolso en alimento, manteniendo la frecuencia de sus visitas a los puntos de venta. Naturalmente los estratos de menores ingresos son los más afectados por el incremento de los precios en alimentos, ya que su gasto de alimentación puede representar más de un 50% del desembolso total del hogar. Por otro lado, Latin Panel muestra un crecimiento de ventas de 40% en bebidas, impulsado por categorías en desarrollo como son jugos industrializados en un 109% y maltas en un 127%. Las marcas más destacadas son Cifrut, Del Valle, y Pony Malta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com