ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANASTA FAMILIAR


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  6.334 Palabras (26 Páginas)  •  3.242 Visitas

Página 1 de 26

CAPITULO I

MARCO INTRODUCTORIO

1.1.- INTRODUCCIÓN

Esta introducción es a propósito de la actual situación de depauperación en la que se encuentran miles de familias en el Estado, no solamente como producto de fenómenos naturales, como los derrumbes de viviendas o inundaciones provocadas por el crecimiento de ríos, sino fundamentalmente por los resultados de la microeconomía que azota a un grueso sector de la población boliviana, cuya canasta familiar está subiendo de precio, sin que el Gobierno pueda encontrar los instrumentos más eficaces y eficientes para revertir la situación de pobreza y extrema pobreza en la que se debaten aquellas familias.

1.2. ANTECEDENTES

Las autoridades gubernamentales deben saber que los recursos económicos de un país previamente deben servir para satisfacer las necesidades del pueblo como la canasta familiar, y de ninguna manera ser objeto de dilapidaciones que conllevan finalmente a descuidar las necesidades primordiales de quienes confiaron la administración del Estado y votaron por ellas, so pena inclusive de ser desconocidas, tal como nos enseñó el tratadista John Locke, que es quien sostiene la tesis de la resistencia civil y aun de la defenestración de las autoridades emergentes del sistema democrático, a través de la Revocatoria de Mandato, que es parte del derecho al disenso, institución esta que ha sido incorporada a la actual Constitución.

Contrariamente, Bolivia se ha convertido en benefactora de otras latitudes, con el pretexto de la solidaridad, cuando ésta debe partir previamente con las necesidades de nuestros ciudadanos bolivianos, y los remanentes pueden ser donados a los ciudadanos del mundo.

Es que infelizmente nadie dijo algo cuando el presidente Evo Morales, mediante los decretos supremos Nos. 0401 de 15 de enero del 2010; 0545 de 9 de junio del 2010; 0719 del 2 de diciembre del 2010; 0740 del 14 de diciembre del 2010 y 0745 del 22 de diciembre del 2010, se dio el lujo de donar miles de toneladas métricas de arroz, primero a Venezuela, Cuba y Haití, que fueron beneficiarios de aquellas donaciones. Pero no lo hace de la misma manera con los damnificados por los derrumbes de cientos de viviendas y las inundaciones, los que están en este momento clamando por ayuda, máxime si los rigores del invierno los están afectando mucho. Tal ayuda no solamente debe consistir en entrega de comestibles (arroz y azúcar, por ejemplo) sino también de vituallas, como ropa y frazadas para combatir el intenso frío.

1.3.- OBJETIVOS

1.3.1.- OBJETIVOS GENERALES

Conocer los conceptos mediante teorías y los indicadores estadísticos sobre la canasta familiar en los hogares bolivianos, y tiene el objetivo de medir la evolución promedio de los precios mensual de una canasta de bienes y servicios representativa de los hábitos de consumo de la población de referencia.

1.3.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer información estadística sobre la canasta familiar y los precios.

• Conocer información sobre el rubro económico económico en valores monetarios.

• Conocer información que permita el análisis de coyuntura actual del país.

1.4.- JUSTIFICASIÓN

1.4.1.- Justificación Contemporánea:

Este proyecto es de mucha importancia para la población ya que nos demuestra sobre la canasta familiar de la población Boliviana.

1.4.2.- Justificación Social:

Porque es un tema interesante y en realidad nos ayuda a comprender a todos los bolivianos sobre la canasta familiar.

1.4.3.- Justificación por Conveniencia:

Este trabajo en la actualidad nos sirve para llegar a informar a los estudiantes o investigadores. También les sirve de guía para despejar todas sus dudas e incógnitas que tengan sobre la canasta familiar.

1.5.- DELIMITACION:

1.5.1.- Delimitación Espacial:

Esta investigación se realizo en la ciudad de Santa cruz, en la Universidad Privada Domingo Savio.

1.5.2.- Delimitación Temporal:

Este proyecto se inicio el 10 de abril con un plazo límite de presentación hasta el 27 de abril de año en curso.

1.5.3.- Delimitación Temática:

Para elaborar este proyecto se recabo información de distintas fuentes, como ser: internet, estadísticas, libros, monografías, entre otras.

1.6.- VIABILIDAD:

El trabajo cuenta para su desarrollo con el tiempo necesario, con recursos económicos, tecnológicos, material didáctico, información del tema, con una guía para realizar el trabajo, de tal forma que el presente trabajo es viable.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1. EL GASTO COMO MEDIDA DE BIENESTAR DE LOS HOGARES

Los datos de las encuestas de presupuestos familiares son utilizados frecuentemente para la realización de estudios sobre el bienestar de los hogares. En efecto, las estadísticas de ingresos y gastos obtenidas en estas encuestas cuentan con una serie de ventajas sobre otras estadísticas de ingresos obtenidas de otras fuentes.

Lo anterior se debe entre otras razones:

♦ En primer lugar, a que las Encuestas de Presupuestos Familiares se caracterizan por realizarse en una muestra de hogares a lo largo de un año, lo que implica que no tienen el problema la estacionalidad de la información de ingresos que presentan frecuentemente las encuestas realizadas una vez al año.

♦ En segundo lugar, normalmente en los diversos países los módulos de ingresos del hogar son insertados al final de las encuestas, luego de que el hogar ha completado los formularios sobre el conjunto de los gastos. Esta situación permite suponer que la posible subdeclaración de ingresos que eventualmente se produce en otras encuestas de ingresos, no tiene la misma magnitud al haber aplicado con anterioridad un cuestionario de gastos.

♦ En tercer lugar, y debido a lo anterior, los dos indicadores principales de bienestar, Ingreso y Gasto, en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com