ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 2 "La visión y la misión de la empresa"


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Facultad de Contaduría Pública y Administración

Ensayo:

Capítulo 2 "La visión y la misión de la empresa"

MGP: Jesús Cantú Rodríguez

Materia: Administración Estratégica

Alumnos:  

Tania Sofía Pérez Nájera 1573040

Lissette Camacho Rodríguez 1545464

Karen Lizbeth Espinosa Pérez 1534920

Daniel Sifuentes Serrano                               1564726

Lic. Administración  Grupo: GX     Aula: 815

Cd. Universitaria a Lunes 26 de Enero del 2016

Capítulo 2

La visión y la misión de la empresa

Dentro de este capítulo que es la visión y la misión de la empresa estaremos viendo cómo se desarrollan estos dos importantes puntos dentro de una organización, teniendo siempre en cuenta como punto fundamental la misión ya que de éste se desarrolla el siguiente.

En el punto de la visión es necesario que  la declaración de la visión conteste esta pregunta fundamental ¿En qué queremos convertirnos?, también nos hace saber que la declaración de la visión debe establecerse en primer lugar la cual debe ser breve y de un solo enunciado preferentemente y así mismo contar con la aportación de tantos directivos como sea posible.

De igual manera la filosofía de la misión deriva un tipo de lineamientos establecidos en la década de los 70's por Peter Ducker, quien es calificado como padre de la administración moderna el cual formulo la pregunta "¿Cuál es tu negocio?" con la cual afirma que es equivalente a ¿Cuál es nuestra misión?

También podemos visualizar en el capítulo la visión comparada con la misión en donde entendemos que una visión llevada en conjunto por toda la organización es pieza fundamental para el desarrollo de la misma la cual tiene por común intereses los cuales pueden sacar a los trabajadores de la monotonía del trabajo cotidiano.

También el tener bien fijados nuestra misión y visión  atrae beneficios a las organizaciones.

Para ir adentrándonos más al capítulo hablaremos primero de los objetivos que tenemos al finalizar el mismo:

Dentro de los principales objetivos de este capítulo está el:

  • Describir la naturaleza y el papel que juegan las declaraciones de visión y misión en la administración estratégica
  • Analizar la razón por la que el desarrollo de la declaración de misión es tan importante como el documento resultante.
  • Identificar los componentes de la declaración de misión
  • Analizar cómo pueden verse beneficiadas las actividades de administración estratégica por una clara declaración de visión y misión.
  • Evaluar la declaración de misión de diferentes organizaciones.
  • Redactar una efectiva declaración de visión y misión

Las declaraciones de las que hablaremos en este capítulo se encuentran en los informes anuales de la empresa, más que nada en las primeras páginas.

¿En qué queremos convertirnos? Esta pregunta resulta de mayor importancia ya que si se responde de manera plena y teniendo en claro el objetivo que se tiene en común hay que dar por hecho que la visión está formulada.

Y ya figurada la visión primordialmente por consecuente sigue la misión la cual se basa en una filosofía de Peter Drucker el cual afirmó que la pregunta: ¿Cuál es nuestro negocio? Es equivalente a preguntarse ¿Cuál es nuestra misión?

Sin embargo hay organizaciones que desarrollan estos dos puntos de suma importancia solo porque consideran que hacerlo está de moda y no lo asumen como un compromiso real.

Visión en comparación con misión

Muchas organizaciones desarrollan tanto una declaración de visión como una de misión. Mientras que la declaración de misión responde a la pregunta “¿Cuál es nuestro negocio?”, la declaración de visión responde el cuestionamiento “¿En qué queremos convertirnos?”.

Se podría argumentar que las utilidades, no la misión ni la visión, son el principal motivador corporativo.

Algunos empleados las perciben negativamente; es posible que las consideren algo que ellos han generado, pero que la gerencia utiliza e incluso cede a los accionistas. Aunque esta percepción es indeseable y preocupante para los directivos, sin duda indica que tanto las utilidades como la visión son necesarias para motivar de manera efectiva a los empleados.

Una visión compartida crea una comunión de intereses que puede sacar a los trabajadores de la monotonía del trabajo cotidiano, y llevarlos a un mundo nuevo de oportunidades y desafíos.

El proceso de desarrollo de las declaraciones de misión y visión

Es preciso contar con una clara declaración de visión y misión antes de formular e implementar estrategias alternativas. Además, es importante involucrar a tantos gerentes y directivos como sea posible en el proceso de desarrollo, porque es a través de la participación que las personas se comprometen con una organización.

Un método muy utilizado para el desarrollo de la declaración de misión es:

  • Elegir varios artículos relacionados con este tipo de declaraciones, para que los directivos los lean como información preparatoria.
  • Después se les pide que creen una declaración de visión y misión para la organización.
  • Un facilitador o un comité de altos ejecutivos deberá combinar las declaraciones resultantes en un único documento preliminar, el cual se distribuirá entre todos los directivos.
  • Después se hará una invitación para realizar modificaciones, adiciones y supresiones, y se llevará a cabo una reunión para revisar el documento.

Otras empresas contratan a algún consultor o facilitador externo para dirigir el proceso y contribuir a la redacción preliminar. A veces una persona externa, que cuente con experiencia en el desarrollo de dichos documentos y tenga puntos de vista imparciales, puede dirigir con mayor efectividad el proceso que un grupo o un comité directivo internos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (233.8 Kb)   docx (383.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com