ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carencia En La Educación De Mexico


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 9

México es el país de las reformas, pero que no se concretan. Se sabe a ciencia cierta que para que el país tenga un mayor desarrollo económico, es necesario realizar reformas estructurales de fondo. Lo curioso es que las legislaturas van y vienen y todo sigue igual. Porque se sabe que hace falta una reforma energética, una reforma laboral, una reforma educativa, una reforma fiscal, etc. No se toman medidas de fondo para llevarlas a cabo, que es lo que hará falta.

Remitiéndonos a un tema más concreto, la educación en México parece ser una suerte de experimentos, con falta de visión; los cuales tratan de dar en el blanco en una de tantas.

A mi parecer son una serie de parches para tapar un defecto aquí y allá; mas sin embargo la problemática sigue.

Si en México las quejas de la gente de a pie son la carencia de oportunidades de desarrollo, la educación no está exenta de esta problemática, pues existe gran cantidad de carencias, que siempre saltan a la luz pública. Aunado a la falta de criterio por parte de las autoridades, estos problemas que son un lastre para el desarrollo, continúan además creciendo. Creando baches en el camino del desarrollo que el país desea alcanzar.

Pero cuales son los problemas de la educación, que siempre están en boca de los funcionarios, sin que tengan forma de solucionarlos, simplemente los usan cada tres o seis años cuando es conveniente volver a recordárselos al querido pueblo, para que vean que hay problemas y ellos son la fórmula para resolverlos.

En este ensayo voy a mencionar algunos que son considerados los más preocupantes para que la educación mexicana salga de ese estancamiento que tiene pinta de retroceso:

La gran cantidad de analfabetos que existen; las cifras reconocen una cantidad de seis millones de iletrados, de más de quince años, situados en comunidades indígenas y rurales. Que sorpresa puede haber en este dato, si por parte de los gobiernos se nota una gran indiferencia hacia lo que vienen siendo comunidades indigentes y rurales; problema que se presenta desde la conquista española, donde existe un desprecio hacia todo lo indígena, además de una indiferencia hacia las comunidades alejadas.

No en vano el gobierno mexicano perdió más de la mitad de su territorio. Así en cada administración fiel a la costumbre centralista, se enfocan en el desarrollo de los principales centros urbanos, aunque ni en ellos se resuelvan los problemas.

El analfabetismo por desuso o analfabetismo funcional; esto ocurre a que los jóvenes y adultos no practican lo aprendido, debido a la carencia de políticas y/o medios materiales. Y como es que la gran mayoría de los que terminan su educación van a aplicar sus conocimientos en un país que se dedica exclusivamente a desarrollo de mano de obra; la falta de apoyo a los emprendedores, y la consolidación de monopolios tanto estatales como privados, coartan la acción innovadora de cualquier individuo.

Ahora bien si quienes terminan la educación no pueden practicar lo aprendido muchos menos quienes dejan inconclusos sus estudios, pues van directo a la mano de obra barata, preocupándose solo del sustento diario para sobrevivir.

Monolingüismo en gran parte de las comunidades indígenas; un problema desde la conquista, como se menciono anteriormente, es el desprecio al México prehispánico, por parte de los europeos, considerando a los pueblos americanos como salvajes poco avanzados, ha ocasionado una surte de exilio de los indígenas en sus propias tierras, obligándolos a emigrar a las tierras más alejadas de la civilización en búsqueda de mantener su identidad cultural.

Por un lado existe la desconfianza hacia el blanco y mestizo, y por el otro lado la indiferencia y rechazo por parte de estos ha ocasionado la marginación y olvido de estas comunidades.

Fuerte demanda de los servicios educativos; la población mexicana en las últimas décadas se incremento considerablemente, aunado a una falta de oportunidades de desarrollo en las comunidades rurales y en el campo, forzó a la migración de estos lugares hacia las ciudades, concentrándose la población en zonas urbanas con esperanzas de mejorar sus vidas. Ocasionando que los centros de enseñanza no alcancen a cubrir los servicios educativos, ni en la ciudad ni en el campo, de forma adecuada; solo se trata de que se cumpla con el requisito de cubrir todos los niveles de cualquier forma, sin importar la calidad de la enseñanza.

Insuficiencia de los recursos dedicados a la educación; consecuencia de las crisis económicas del país, originada en el mal manejo de los recursos por parte de los gobernantes; además de una falta de visión o planes a largo plazo. Ha provocado que desde el nivel superior hasta el nivel básico; exista una falta de instalaciones, las instalaciones sean deficientes, haya una escasez de materiales y apoyos didácticos, además de bajos salarios y pocos incentivos hacia el personal académico y administrativo. Todo esto ha creado una barrera que impide la mejora en la calidad de los servicios educativos.

Sin importar la cantidad de reformas; la falta de un buen manejo de los recursos y falta de compromiso por parte del gobierno hacia la educación pública, condena a la misma a una ineficacia.

Poca eficiencia terminal de los sistemas educativos; Las estadísticas mencionan que en México se produce una alta deserción de los alumnos en los primeros años de la carrera escolar.

De cada cien niños que ingresan a primaria, poco más de la mitad la termina; problema que se agrava en el área rural donde solo un 20% concluye la primaria.

Cifras que son alarmantes, pero que a su vez el mismo sistema las provoca; pues al carecer de fuentes de empleo en las zonas rurales, los padres no pueden continuar enviando sus hijos a la escuela.

Poca diversificación de las modalidades educativas; el régimen educativo a mi parecer peca de rigidez, pues además de ser un sistema poco eficiente, no permite la flexibilidad propia para la creación de nuevas formulas de enseñanza. Los modelos actuales enajenan al estudiante, y hacen parecer a la educación como algo tedioso y falto de contenidos de interés para el desarrollo de los individuos.

Los métodos además son autoritarios tanto para el profesor como para el alumno; lo que causa frustración y desinterés entre los involucrados, desvirtuando el propio objetivo de la educación, que es el de ser un proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos (Wiki

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com