ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Educativo E Instrucción


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  5.967 Palabras (24 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 24

Proceso educativo e instrucción

Paciano Fermoso*

1. Concepto de educación

SCHEFFLER1 distingue dos clases de definiciones útiles para el teórico de la educación; las definiciones descriptivas y las estipulativas. La lógica clásica consideró que podía definirse un concepto de tres formas diferentes: nominal, descriptiva y realmente. Son muy pocas las definiciones reales o esenciales; nos hemos de contentar con aproximaciones al concepto; es decir, con descripciones. La definición descriptiva es llamada también «definición de diccionario», porque nos conduce al significado de las palabras mediante la enumeración de características o rasgos propios del concepto a definir. La definición estipulativa es aquella que comienza con éstas o similares palabras: «la educación puede ser pensada como...»

El número de definiciones sobre la educación abunda en manuales y antologías. Eruditos ha habido que han recontado las principales definiciones de educación atribuibles a autores clásicos en teoría educativa. Este esfuerzo lo han hecho, por ejemplo, RUFINO BLANCO2, GARCÍA YAGÜE3, DÍAZ FABELO4 y CUNNINGHAN5. RUFINO BLANCO6 reunió 184 definiciones, a las que habrían de sumarse las de nueva factura posteriores a 1930; DÍAZ FABELO7, investigador cubano, hizo también recuentos estadísticos e históricos y coleccionó 133 definiciones, limitándose, según él, a sólo las principales, desde el año 550 a. C. hasta 1952 p. C. CUNNINGHAN, más parco, llegó a 48. Tal es la selva enmarañada de definiciones sobre educación.

* En: Fermoso, Paciano. Teoría de la educación. Una interpretación antropológica. Capítulo 8. Ediciones CEAC, S.A., Barcelona, 1985. pp.153-170.

1 SCHEFFLER, I.: The Language of Education, Thomas and Co., 1960. Traducción castellana: «El lenguaje de la educación», El Ateneo, Buenos Aires, 1969.

2 BLANCO, R.: Teoría de la educación, Ed. Hernando, Madrid, 1930, Vol. I, págs. 93-124; 124-148.

3 GARCÍA YAGÜE, J.: «¿Qué es educar?», en Bordón, 17 (1965), págs. 323-348.

4 DÍAZ FABELO, T.: Estudio crítico de la educación a través de la Historia, Publicaciones del Colegio Nacional de Maestros Normales y Equiparados, La Habana, 1958.

5 CUNNINGHAN, w. F.: Filosofía d la educación, El Ateneo, Buenos Aires, 1955, páginas 28-32.

6 BLANCO, R.: Teoría de la..., 1930, Vol. I.

7 DÍAZ FABELO, T.: Estudio crítico...

1 www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

Los criterios seguidos para ordenarlas han sido variados, prefiriendo algunos el orden cronológico, siguiendo otros el orden alfabético, partidarios no pocos de clasificaciones ideológicas, por agrupamientos de similitud filosófica. Vamos nosotros a citar algunas de las definiciones de autores clásicos, ateniéndonos al criterio de las principales teorías o sistemas, dentro de los cuales elegimos una representativa.

PLATÓN (idealista):

«Hemos dicho, y con razón, que una buena educación es la que puede dar al cuerpo y al alma toda la belleza y toda la perfección de que son capaces.»8 «La educación es el arte de atraer y conducir a los jóvenes hacia lo qué la ley dice ser conforme con la recta razón y a lo que ha sido declarado tal por los sabios y más experimentados ancianos»9.

HERBART (realista):

«La educación tiene por objeto formar el carácter en vista de la moralidad»; «es el arte de construir, de edificar y de dar las formas necesarias»10.

ROUSSEAU (naturalista):

«La educación es obra de la naturaleza, de los hombres o de las cosas»11 «la educación es el arte de educar a los niños y formar a los hombres»12; «la educación no es sino la formación de hábitos»13.

J. DEWEY (experimentalista):

«La educación es la reconstrucción de la experiencia que se añade al significado de experiencia, y que aumenta la habilidad para dirigir el curso de la experiencia subsiguiente.»14

STO. TOMÁS (perennialista):

«La educación es la promoción de la prole al estado perfecto del hombre en cuanto hombre, que es el estado de la virtud.»15

GARCÍA HOZ (perennialista):

8 PLATÓN: Leyes, Lib. VII.

9 PLATÓN: Leyes, Lib. II.

10 Citado por RUFINO BLANCO: Teoría de la ..., pág. 101.

11 ROUSSEAU, J. J.: Emilio, Lib. I, c. I.

12 Citado por RUFINO BLANCO: Teoría de la ..., pág. 99.

13 Citado por CUNNINGHAN, W. F.: Filosofía de la ..., pág. 31.

14 DEWEY, J.: Democracia y educación, Losada, Buenos Aires, 1971, pág. 87.

15 STO. TOMÁS: Sum. Theol., Suppl. IIIe. Part., q. 41, a. 1.

2 www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

«Educación es el perfeccionamiento intencional de las potencias específicamente humanas.»16

DILTHEY (culturalista):

«Por educación entendemos la actividad planeada mediante la cual los adultos tratan de formar la vida de los seres en desarrollo.»17

PETERS (analista lógico):

«El ser educado implica el dominio de ciertas prácticas; el conocimiento y la comprensión de principios. Para que este ideal se concrete, es necesario aprender una gran cantidad de cosas diferentes. En consecuencia, es lógico que comencemos a considerar la existencia de más de un proceso educacional.»18 «Los procesos educacionales son: el entrenamiento, la instrucción y aprendizaje por medio de la experiencia, la enseñanza y el aprendizaje de principios, la transmisión del pensamiento crítico, la conversación y el "hombre total"»19.

DÍAZ FABELO ha verificado recuentos estadísticos para deducir cuáles son las constantes más repetidas en las 133 definiciones por él presentadas. Hay 195 conceptos diferentes; pero de todos ellos sólo nueve se repiten con una frecuencia de cinco o superior a cinco. Sólo tres descuellan: desarrollo (14 frecuencias), perfección (13 frecuencias) y formación (8 frecuencias).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com