ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1 Sr. Gómez


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

• Desarrollo.

El principal problema en este caso es que el Sr. Gómez no cuenta con los conocimientos básicos sobre la administración financiera para poder tomar las decisiones de manera correcta sobre las acciones que tiene. El debería ser asesorado por un profesional que le explique lo siguiente:

1. Los tenedores de acciones comunes son los verdaderos dueños de la empresa, por tanto, la acción común es una forma permanente de financiamiento. Los tenedores de esta tipo de acciones participan en las utilidades de las empresas, recibiendo potencialmente dividendos mayores si las utilidades aumentan, o menores si disminuyen (1).

2. Las acciones comunes otorgan a su propietario el derecho a los dividendos; no obstante, la empresa no tiene obligación legal alguna de pagar dividendos. Esto es, si por uno u otro motivo la empresa decide que no pagará dividendos, los accionistas comunes no pueden ejercer alguna acción legal para forzar a la empresa a distribuirlos (2).

3. El término riesgo es utilizado para referirse a la probabilidad de que ocurra algún suceso desfavorable el riesgo se presenta cuando no se está seguro respecto al resultado de una actividad o suceso en particular, es decir, no se está seguro de lo que ocurrirá en el futuro. En consecuencia, el riesgo resulta del hecho que de una acción tal como la realización de inversiones puede producir más de un resultado (2).

4. El rendimiento esperado de una inversión está positivamente relacionado con el riesgo de la misma, es decir, un rendimiento esperado más alto representa la compensación que recibe un inversionista por el hecho de asumir un mayor riesgo (2).

• Propuesta de solución del caso

En base a los antecedentes y la definición del problema la propuesta de solución al caso es la siguiente:

1. No vender las acciones y esperar que se tenga más información de desempeño de las acciones para poder tomar mejores decisiones. En la página web bróker para comprar acciones (3), se recomienda lo siguiente:

En definitiva, que vender las acciones es un acto tan difícil o más que comprarlas, ya que nunca podemos estar seguros si estamos haciendo lo adecuado o no. Siempre, y repito, siempre estaremos en la incertidumbre de no saber si estamos tomando la decisión acertada, pero ello tampoco debe ser óbice para que “no hagamos nada”.

De alguna manera hay que actuar, aunque sea para decidir “no vender”. Cada uno deberá estudiar sus propias condiciones personales, su visión a corto y largo plazo, hacer lo que crea conveniente y no mortificarse si resulta que las cosas no salieron bien. Unas veces se gana y otras se pierde.

Lo más sensato en el mundo de las acciones es, quizá, no vender nunca, como bien ha dejado caer Warren Buffett en ocasiones. Para ello, como siempre, lo mejor es una buena cartera diversificada y esperar que la tendencia de las acciones de los últimos siglos continúe. Pero nunca olvidemos lo comentado antes de los casos políticos, ya que ni siquiera los países de Occidente están a salvo de eventos de ese tipo. Hay que mantenerse alerta.

2. Otra recomendación es buscar asesorías con un corredor que tenga experiencia en la bolsa para que apoye en la toma de decisiones de manera correcta, en la página web dinero.about.com se recomienda lo siguiente (4):

Funciones del corredor

Básicamente, el corredor es quien tomará y ejecutará tus órdenes de compra y venta de títulos bursátiles, y al mismo tiempo actuará como intermediario entre el comprador y vendedor.

La remuneración del corredor dependerá en gran medida de las comisiones por ejecutar las órdenes. Esto quiere decir que mientras mayor sea el volumen de las transacciones por él ejecutadas, mayor será su remuneración, y por los tanto siempre existirán corredores que te inducirán a comprar acciones que no sean de tu mejor interés. Son estos corredores que debes identificar y evitar.

A los corredores también se les conoce como asesores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com