ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Final Grupo Bodegas Torres


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  1.941 Visitas

Página 1 de 8

CASO FINAL GRUPO BODEGAS TORRES

ESTRATEGIA[pic 1]

  1. Analiza el caso y elabora un DAFO en el que resumas y concretas el diagnóstico de la compañía. Razona y argumenta los elementos clave.

Fortalezas de la empresa:

-Bodegas Torres ofrece productos de primera calidad, posee un amplio portafolio y comercializa más de 50 marcas. La calidad es su estrategia principal, en mi opinión es su ventaja competitiva más marcada. Existe seguimiento de la estrategia  siempre enfocados en el producto y su calidad.

-En  la economía se  utiliza  la  curva  de  aprendizaje   para   explicar   aumentos de productividad o mejoras en la calidad tras cambios en el proceso de producción (nuevos operarios, nuevas máquinas, nuevos métodos), el grupo bodegas torres invierte en I+D+i, actualmente ha invertido más de tres millones de euros, datos tomados de la página web www.torres.com. Como política principal mantienen el precio en el mercado sobre una banda media, lo cual muestra que una de las fortalezas del grupo es la ventaja en costes, la empresa ha pasado por sucesivas etapas y su estructura está basada en la experiencia y en función de la madurez de su posición.

-Una de las fortalezas es que la compañía es líder en el mercado, y se  debe a que   el grupo abarca mercados potenciales, más de 140, como por ejemplo China, Brasil, India, Alemania, Finlandia, Bélgica, México, Reino Unido, entre otros.

- Refleja alta capacidad directiva al mantener sus principios de honradez, calidad  y rentabilidad, convirtiéndose en una fortaleza. A la vez que diversifica sus productos, su visión logró que 50 años después de producir solo vinos, se iniciaran en la destilación de brandies. Han mantenido  arraigado  su   ideología  familiar  sin


embargo cuentan con una plantilla de más de 1300 trabajadores en todos sus mercados lo que demuestra flexibilidad organizativa.

-Reinvierte el 95% de sus beneficios en el negocio Bodegas Torres, y aumenta sus ingresos año a año en un rango del 4 al 8 por ciento en comparación al  año anterior.

Oportunidades del entorno:

  • La compañía está siempre pendiente de las necesidades de sus mercados cambiantes y en crecimiento continuo. En un listado publicado por la página web Tursimodevino en el 2017, se encuentran los países que más consumen vino cuya demanda sigue aumentando, esto representa una oportunidad de negocio para aumentar las ventas en dichos mercados.

[pic 2]

  • Poco endeudamiento debido a sus pensamientos sobre la bolsa de valores y los beneficios  a  corto  plazo  y  el  70%  de  sus  ingresos  provienen  de   las  ventas  al


mercado exterior. Ambos son una oportunidad de obtener beneficios y liquidez, solamente la filial Bodegas Torres Chile facturó 20 millones en 2014.

  • En mercados muy maduros establece subsidiarias que le suministran materiales, producen a la vez que distribuyen los productos fabricados, a esto se le denomina Integración vertical compensada.

-El nivel de renta ha cobrado fuerza con la variable edad, por lo que nuevas necesidades de los clientes son tomadas en consideración como una excelente oportunidad, el grupo ha fijado su atención en los diseños  de algunos productos    para jóvenes.

-El precio del producto se sitúa en una banda media dentro de cada segmento, la estrategia es utilizada para trabajar en función a  las condiciones legales y fiscales  de cada país, lo que genera disminución o eliminación de las barreras comerciales en mercados potenciales.

Debilidades de la empresa:

-Mala red de distribución, en algunos mercados la empresa presenta debilidades en su distribución, debido a las exigencias de ciertos mercados el grupo ha tenido que ceder la distribución a terceros.

Amenazas del entorno:

  • Mercado más competitivo, en España el consumo de vino disminuyó en el año 2012, se debe cuidar los mercados y analizar las nuevas tendencias y necesidades.

-Tipos de cambio de la moneda adversos, como por ejemplo la libra.

  1. ¿Qué estrategia genérica está siguiendo la compañía? ¿Por qué?

Considero que la estrategia genérica que el Grupo Torres sigue es la Ventaja de Diferenciación,  debido a que la compañía  cuenta con un amplio portafolio  de  marcas reconocidas, cuidando siempre aspectos tales como el diseño de etiquetas,


presencia en revistas especializadas, catas selectivas haciendo énfasis en las marcas y en su publicidad.

La presidencia defiende la siguiente frase: “el buen producto debe conocerse solo”, el grupo se caracteriza por mantener políticas, filosofías, e incluso estrategias de precios y de comunicación basadas en la calidad, además de estar presentes en casi todos los mercados no solo como productores, pero incluso como distribuidores en aquellos mercados que tienen mayor aceptación, también ofreciendo su red de distribución para comercializar de otros productores pero que no son  una amenaza para ellos, refleja una intensa coordinación interfuncional.

Dentro de las Habilidades comerciales del grupo destacan la selección del producto idóneo, su posicionamiento, el etiquetado y el precio de venta. En nuevos mercados utilizan como estrategia mantener los precios asequibles  y así abarcar  una cuota de mercado, para luego darse a conocer e introducir posteriormente sus productos más exclusivos.

La Creatividad, el Diseño, y el Servicio también forma parte del grupo como elementos claves estratégicos de diferenciación, ya que el grupo desarrolló una especie de feria no solo local sino internacional llamada Centro de Visitas Torres, habilitando la entrada a todas las personas para dar a conocer sus vinos, la forma  de elaboración de sus productos, e impartir cursos de vino y cata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (152.4 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com