ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clínico: Trastornos por déficit de atención e hiperactividad y consumo de cannabis


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

Caso Clínico: Trastornos por déficit de atención e hiperactividad y consumo de cannabis.

ANTECEDENTES RELEVANTES

  • Varón de 19 años, soltero. Diagnosticado con TDAH (a la edad de 9 años con tratamiento de metilfinidato durante un año) y abuso de cannabis desde los 16 años, en la actualidad al llegar al centro consume de seis porros al día.
  • Los padres del menor acuden al programa “Soporte” preocupados por el comportamiento de su hijo (presenta alteraciones conductuales, irritabilidad, consumo y abuso de cannabis, absentismo y fracaso escolar).
  • A nivel familiar, hay un grave conflicto con sus padres, con su padre se agreden verbalmente y físicamente en algunas ocasiones; por otro lado, la madre excusa las conductas de su hijo y es sobre protectora con él.
  • El joven comenzó tratamiento en programa “Soporte” el cual ofrece intervención conjunta a los adolescentes y familia, el objetivo general del programa es reducir los factores de riesgo que aumentan el consumo de cannabis y conductas delictivas.

ESTRATEGIAS

Terapia Cognitiva – Conductual

Esta desarrollada como método de prevención en el tratamiento de problemas de adicción y otros malestares psicológicos. Las estrategias de la conducta cognitiva se basa en la teoría de que los procesos de aprendizaje desempeñan un papel crucial en el desarrollo de patrones de conductas inadaptadas. Suele consistir en una serie de estrategias para afrontar y evitar las situaciones de alto riesgo o conductas adictivas (opera sobre las conductas, pensamientos, las emociones y respuestas fisiológicas del paciente).

PRIMERA FASE (EVALUACIÒN):

En las primeras secciones se realiza una entrevista tanto al adolescente como la familia y luego nos apoyamos de una computadora con power point o videos (Adicciones – La verdad sobre la Marihuana) en donde se pretende psicoeducar al paciente, a través de esta estrategia se quiere lograr hacer entender la naturaleza y consecuencias del consumo de sustancias; ya que se debe enseñar todo lo referente a la enfermedad que el individuo presente.

SEGUNDA FASE (DESINTOXICACIÒN):

Viene la reestructuración cognitiva en donde se quiere llegar a cambiar la forma de pensar al paciente para que así cambie su forma de actuar (conducta), se ofrece información y establece una prevención sobre el procesos farmacológico que va a realizarse (en este caso 36 mg/día de metilfinidato de liberación retardada), así como una valoración de los síntomas de intoxicación y/o abstinencia que presenta el paciente; es necesario que esto se realiza junto a los familiares ya que estos son un pilar fundamental para el proceso de tratamiento del paciente.

TERCERA FASE (DESHABITUACIÓN):

Comienza con la valoración de la desintoxicación y la evaluación tras el proceso farmacológico realizado. Se valoran los procesos de cambio que el paciente este realizando en su vida y se establece un proceso de prevención de recaídas. Finalmente se realiza un seguimiento de al menos seis meses en casos de adicciones  para corroborar si se ha logrado la abstinencia absoluta.

INSTRUMENTOS:

  • Aplicación de entrevista al paciente y  la familia (centrarse en la descripción más que en la interpretación: qué, como, cuándo, dónde, quién, en qué lugar, etc.) también se debe ver la situación que tiene la dependencia de sustancias en la vida del sujeto, la influencia que tiene la comunidad en el proceso adictivo o situaciones familiares, educativas, laborales, entre otros.

  • Power point o videos (Adicciones – la verdad sobre la Marihuana) se pretende psicoeducar al paciente y familia. Esto pretende que el sujeto y la familia analicen las desventajas de consumir drogas, conocer los efectos negativos asociados al consumo de estas sustancias ilícitas.

Abuso y dependencia de sustancias

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com