ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Florence Cassez


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  2.241 Visitas

Página 1 de 10

Caso “Florence Cassez”

El presente trabajo tiene como objetivo primordial analizar si el posible fallo positivo hacia la liberación de la mujer Florence Marie Louise Cassez Crepin de nacional francesa debido a un “error” administrativo es correcto o incorrecto, desde nuestro punto de vista.

Para poder emitir un juicio sobre este caso, revisaremos, analizaremos y presentaremos, antecedentes, noticias, reportajes, y documentos expedidos por las distintas Secretarías e Instancias de Gobierno encargadas de la investigación y solución de este tipo de delitos. De igual manera, analizaremos los 7 principios de la política exterior mexicana que son aplicados al caso.

A continuación presentaremos una pequeña reseña de el como y por que del arribo de Florence Cassez a nuestro país:

Florence Marie Louise Cassez Crepin

Nació el 17 de noviembre de 1974 en Lille, Francia. En el año 2003 deja su trabajo como gerente de una tienda de Eurodif en Calais y se traslada a la Ciudad de México, donde se instala con su hermano para crear una empresa de equipos médicos, en octubre de 2004 conoce a Israel Vallarta jefe de la banda de secuestradores denominada Los Zodiaco. Florence Cassez, la francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro en México, conoció a Israel Vallarta, supuesto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, cuando vino a México en 2003. Poco después inició con él una relación sentimental que dos años más tarde le costaría la libertad. De acuerdo con el sitio Quién.com, Cassez, de entonces 29 años, vino al país en busca de trabajo motivada por su hermano Sebastien, quien ya vivía en México. Él fue quien le presentó a Israel Vallarta, un supuesto empresario.

Tras la ruptura y un viaje infructuoso para conseguir trabajo en su país, Cassez regresó a México a finales de 2005 y acudió a Vallarta sólo para hospedarse mientras encontraba un departamento, según información de El Universal.

El 8 de diciembre de 2005, fuerzas de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) ingresaron a Las Chinitas y detuvieron a ambos cuando, según Cassez, llevaban sus cosas a su nuevo domicilio. Al siguiente día habría ocurrido el supuesto montaje de la detención, organizado por las autoridades especialmente para las cámaras de televisión: este es el principal argumento de la defensa de la francesa.

Aquí presentamos el boletín emitido por la Procuradora General de la República el día de la detención:

México, D. F., a 9 de Diciembre de 2005 Boletín 1483/05

PGR LOGRA LA LIBERACIÓN DE TRES VÍCTIMAS DE SECUESTRO Y CAPTURA A DOS DE SUS PRESUNTOS PLAGIARIOS La Procuraduría General de la República, a través de la Agencia Federal de Investigación (AFI), liberó a tres víctimas de secuestro y capturó a los presuntos secuestradores Israel Vallarta Cisneros y Marie Louise Cassez Florence –de origen francés–, presuntos integrantes de la banda de secuestradores denominada “Los Zodiaco”. Dos de las víctimas de secuestro de nombre Cristina y su hijo Cristian, estuvieron en cautiverio durante 45 días, mientras que Ezequiel ya tenía tres meses privado de su libertad. La detención y liberación se realizó en el rancho “Las Chinitas”, ubicado en el kilómetro 29.5 de la Carretera Federal México–Cuernavaca, en el Distrito Federal, como resultado del trabajo de gabinete y campo efectuado por la AFI, que permitió relacionar el modus operandi de esa organización criminal con el secuestro del niño y la madre. De acuerdo con las investigaciones, la banda “Los Zodiaco” se caracteriza por estudiar minuciosamente a sus víctimas –patrimonio, solvencia y rutinas–, además de los prolongados periodos de cautiverio. Cuentan con una estructura

bien organizada, donde cada integrante tiene una función específica. A esta organización delictiva, cuya zona de operación era el Estado de México y el Distrito Federal, se les relaciona con por lo menos 10 secuestros y el homicidio de una de sus víctimas. Después de un trabajo de vigilancia y seguimiento permanente, se lograron ubicar varios domicilios utilizados como casas de seguridad en las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa y Tlalpan, en el Distrito Federal. Lo que determinó la ubicación exacta de las víctimas de secuestro fue que un integrante de la banda acudió a una farmacia a comprar anestesia local, gasas y jeringas, y por parte de la familia de los secuestrados se tenía conocimiento de la existencia de una amenaza para realizar una mutilación como medida de presión para obtener el monto del rescate exigido. En un principio se consideró la posibilidad de que el menor fuera lesionado, lo que precipitó la acción de rescate. En el rancho “Las Chinitas” se encontró a la tercera víctima –de la cual no se tenía referencia–, quien señaló que ya le habían anestesiado el dedo meñique de la mano derecha debido a que este viernes se lo iban a amputar para enviarlo a sus familiares. Durante el operativo fueron asegurados: • 49 cartuchos útiles calibre .223 • 37 cartuchos útiles calibre 7.62 • 20 cartuchos útiles calibre 31-64 • Un rifle semiautomático LRML calibre 7.62 (AK-47) • Un rifle calibre 5.56 (fabricación china) • 4 cargadores para cartuchos calibre 7.62 • Piezas de armas • Diversas tarjetas de crédito y documentos personales a nombre de Israel Vallarta Cisneros • Documentos personales y cuentas bancarias a nombre de Marie Louise Cassez Florence • Un vehículo marca Chrysler color blanco tipo vagoneta. Los presuntos secuestradores fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Delitos por los que Florence Cassez fue procesada:

1. Privación ilegal de la libertad en la modalidad de Secuestro – Pena impuesta 20 años y 2,000 días de multa – víctima de 21 años al momento del delito.

2. Privación ilegal de la libertad en la modalidad de Secuestro – Pena impuesta 20 años y 2,000 de multa – víctima de 43 años al momento del delito, ama de casa.

3. Privación ilegal de la libertad en la modalidad de Secuestro – Pena impuesta 20 años y 2,000 días de multa – víctima liberada con la consigna de recabar dinero recursos para la liberación de su esposa e hijo.

4. Privación ilegal de la libertad en la modalidad de Secuestro – Pena impuesta 20 años y 2,000 de días de multa – víctima de 11 años al momento de la detención.

5. Violación a la Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com