ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Florence


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 6

El Caso Florence Cassez

Introducción

El Caso Florence Cassez no solamente ha puesto al descubierto lo injusto y corrupto del sistema de justicia mexicano, sino también, una serie de actitudes, acciones y reacciones de nuestra sociedad que deberán ser cambiadas si es que realmente queremos un Sistema de Justicia eficaz y justo, cada una de estas actitudes, acciones y reacciones parten de un mal que está profundamente arraigado en nuestra sociedad, fruto de décadas de mala educación y de sometimiento a un gobierno autoritario que no estaba sujeto a ley alguna y que no respetaba los derechos y garantías de nadie (al menos no de aquellos quienes habían caído de la gracia del Sr. Presidente). Así pues, al parecer, a muchos mexicanos se les ha hecho difícil entender que en una verdadera república en donde existe un estado de derecho las autoridades no hacen lo que se les da la gana sino lo que se les está permitido. Permítanme mencionar estos problemas que hay en nuestra sociedad:

Desarrollo

Una Profunda Ignorancia. Sin duda esto es lo primero que salta a la vista, y es que me resulta sorprendente la cantidad de comentarios que he escuchado y leído que cuando menos se debieran calificar de aberraciones, comentarios que no solamente provienen de personas comunes y corrientes, sino de comunicadores y supuestos periodistas que deshonran su profesión al emitir una opinión de aquello de lo cual no han Investigado. Primeramente veo una gran ignorancia sobre que es la Suprema Corte y cuáles son sus funciones por lo cual se le exigen cosas que no está facultada a hacer, por ejemplo: castigar a Genaro García Luna o declarar culpable o inocente a Florence Cassez, la Suprema Corte solo podía revisar si en el proceso que se le siguió a Cassez se respetaron las disposiciones constitucionales y llego a la conclusión que NO, por otro lado hay quienes acusan a la Corte de violar la Constitución, acusación por demás irrisoria ya que la SCJN es la única facultada para interpretarla. Segundo, veo gran ignorancia sobre el Caso Florence Cassez, se dice que fue detenida con las manos en la masa, que las victimas la identificaron plenamente y que existe una absoluta certeza de su culpabilidad, sin embargo las personas que han estudiado el caso sostienen completamente lo contrario, tal es el caso de Héctor de Mauleon quien en su excelente artículo -Florence Cassez: La verdad secuestrada- señala la gran cantidad de contradicciones y mentiras en las que cayeron las autoridades y las victimas a tal grado que es imposible saber con certeza si Florence es culpable o inocente, otro ejemplo es el activista Eduardo Gallo quien después de estudiar el caso llego a la conclusión de que Cassez era inocente y que las víctimas han sido engañadas por las autoridades poniendo como ejemplo su propio caso donde las autoridades le pretendieron engañar sobre quién era el responsable de la muerte de su hija.

Deseos de Resultados más que de Justicia.

Una y otra vez he escuchado el siguiente argumento: “Con esta resolución se deja a las víctimas con las manos vacías” o “los derechos de las víctimas no fueron respetados” la pregunta que me hago es esta: ¿A que tienen derecho las víctimas? La ministra Cordero señala que las víctimas tienen derecho a dos cosas, tienen derecho a la Verdad y a la Justicia y que para llegar a ellas es importante que el acusado tenga un proceso apegado a la ley donde se le respeten sus derechos, ya que de otra manera jamás se sabrá la verdad y sin ella no puede haber justicia. Este precisamente es el problema en el caso de Florence Cassez, las autoridades jamás respetaron sus derechos y no solamente eso sino que lejos de buscar la verdad las autoridades se dedicaron a sembraron mentiras. Permítanme citarle algunos ejemplos: 1- supuestamente Cassez fue detenida en fragancia el día 9 de diciembre del 2005, más tarde se descubrió que todo había sido una mentira, un montaje armado por la misma policía quien ahora argumentaba que la detención ocurrió más temprano, sin embargo de eso tampoco hay seguridad pues hay testigos que aseguran haber visto cuando Cassez fue detenida el 8 de diciembre en el kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca. De este punto en adelante todo el proceso está lleno contradicciones y mentiras a tal punto que reponerlo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com