ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Julian Assange: Asilo Diplomático


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 11

Caso Julian Assange: Asilo Diplomático.

Julian Paul Assange, es un programador, periodista y activista de Internet australiano, nacido en Townsville, Queensland, en 1971; conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks.

Fundación de WikiLeaks y filtraciones.

En 1999, Assange registró el sitio Leaks.org pero, según sus palabras, «no hice nada con él». WikiLeaks fue fundado en 2006. Julian ahora está entre los nueve miembros asesores, y es un prominente portavoz en los medios de comunicación. También ha sido nombrado director y fundador del sitio, ha dicho que tiene la decisión final en el proceso de examen de los documentos presentados al sitio. Como todos los integrantes del sitio, Assange trabaja como voluntario.

Desde que abrió WikiLeaks, Assange ha aparecido en conferencias orientadas a las noticias, como New Media Days '09 en Copenhague, el Logan Symposium in Investigative Reporting en 2010, y en conferencias sobre la seguridad informática, participó en la 25º y 26º Chaos Communication Congress (representando WikiLeaks junto con Daniel Schmitt). En la primavera del norte de 2010, estuvo en agencias internacionales de noticias como Al Jazeera English, CNN, MSNBC, Democracy Now!, RT y The Colbert Report para discutir sobre la publicación del vídeo del Ataque aéreo en Bagdad del 12 de julio de 2007 en WikiLeaks. El 3 de junio participó vía Skype en la conferencia del Foro de Democracia Personal con Daniel Ellsberg.

Problemas con la Justicia

Por otra parte, el 21 de agosto de 2010 por indicaciones de la policía sueca, la fiscal Maria Häljebo ordenó el arresto de Assange acusado de la violación de Anna Ardin, vinculada a la oposición cubana. La fiscal retiró la acusación a las pocas horas declarando que no había motivos para sospechar que él estuviera implicado en una violación. En septiembre de 2010 la fiscal superior sueca, Marianne Ny, consideró que había razones para creer que el delito se había cometido y que éste debe ser calificado de violación y en consecuencia ordenó reabrir la investigación preliminar contra Assange por un presunto delito de violación.

Julian Assange cuenta con dos órdenes de arresto en Suecia por presuntos delitos de, respectivamente, violación en el caso de Anna Ardin y de acoso sexual en el de Sofia Wilen.

Ante su huida del país, la policía sueca solicitó la intervención de la Interpol. El 20 de noviembre esta emitió una alerta roja (máxima prioridad) de búsqueda para su captura y extradición a Suecia acusado de los delitos de violación, abusos sexuales y coacción. A principios de diciembre se da a conocer que Assange puede estar escondido en el sur de Inglaterra, y que trataría de negociar su declaración ante la policía británica por los delitos de los que se le acusa. El 7 de diciembre, en cumplimiento a la orden europea de detención internacional emitida desde Suecia, fue detenido por la policía metropolitana de Londres después de presentarse en una comisaría por su propia voluntad. El 16 de diciembre fue puesto en libertad bajo fianza después que un tribunal británico rechazara un recurso presentado por la fiscalía sueca para mantenerle en prisión.

El 24 de febrero de 2011, el juez británico Howard Riddle autorizó la extradición de Assange a Suecia, considerando que este país ofrece todas las garantías judiciales. Rechazó los argumentos de su defensa que afirman que en ese país no tendría un juicio justo debido a que los medios y la opinión pública están en su contra, influenciados por el propio Primer Ministro sueco, Frederik Reinfeldt, que le consideró culpable públicamente. Assange, sus defensores y sus seguidores temen que desde Suecia se facilite su extradición a los Estados Unidos donde las fuerzas ultraconservadoras han pedido que se le juzgue por espionaje y traición, lo que podría condenarle a la pena de muerte.

Asilo en Ecuador

El martes 19 de junio de 2012, Julian Assange se refugió en la embajada de la República del Ecuador en Londres, Inglaterra y solicitó asilo político. El gobierno ecuatoriano afirmó haber analizado la petición de asilo en términos de defensa de los derechos humanos más que por cuestiones meramente políticas, considerando que la vida de Assange peligra con una hipotética extradición a EEUU, donde está vigente la pena de muerte.

Por motivo de las publicaciones del 15 de agosto de 2012 del diario británico The Guardian asegurando, según un alto funcionario de Ecuador, que el presidente Rafael Correa aceptaría otorgar el asilo a Julian Assange, lo cual fue desmentido el mismo día por el propio presidente indicando que aunque los informes están redactados éstos aún no han sido revisados ni se ha tomado decisión alguna, las autoridades Británicas dijeron que cualquier petición de salvoconducto para Julian Assange una vez concedido el asilo sería denegado y que de ser necesario arrestarían a Julian Assange en las instalaciones de la embajada ecuatoriana. Estas declaraciones fueron rechazadas por el canciller de dicha república y fijó el día 16 de agosto como el día en que Ecuador daría a conocer la decisión ya tomada con respecto al asilo.

Para el 16 de Agosto del 2012, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño anuncia la decisión de la República del Ecuador de conceder asilo a Julian Assange, indicando los siguientes motivos:

• Que Julian Assange es un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión, la libertad de prensa y de los derechos humanos en general;

• Que el señor Assange compartió con el público global información documental privilegiada que fue generada por diversas fuentes, y que afectó a funcionarios, países y organizaciones;

• Que existen serios indicios de retaliación por parte del país o los países que produjeron la información divulgada por el señor Assange, represalia que puede poner en riesgo su seguridad, integridad, e incluso su vida;

• Que, a pesar de las gestiones diplomáticas realizadas por el Estado ecuatoriano, los países de los cuales se han requerido garantías suficientes para proteger la seguridad y la vida del señor Assange, se han negado a facilitarlas;

• Que, existe la certeza de las autoridades ecuatorianas de que es factible la extradición del señor Assange a un tercer país fuera de la Unión Europea sin las debidas garantías para su seguridad e integridad personal;

• Que la evidencia jurídica muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com