ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso - Julián Muñoz


Enviado por   •  10 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

                                                                                              -Gestión de equipos de alto rendimiento-

  1. La estimulación laboral permite que los líderes, así como también sus reportes en el organigrama, actúan y se comporten de una determinada manera, conduciendo la energía hacia la generación de beneficios y que los mismos sean traducidos en éxito personal como profesional. Una persona motivada se esfuerza constantemente hacia las miras de superación, mejorando su desempeño, desarrollando competencias, adquiriendo conocimientos, entre otras particularidades, aportando valor a su trabajo y a la cultura laboral en la cual se encuentra inserto; es por ello que esta acción no se consolida únicamente de parte del empleado, sino también de la compañía y los directivos que llevan a cabo la organización, quienes deben preocuparse por influir en los trabajadores de manera tal que promuevan un desempeño satisfactorio en su labor.
    Haciendo alusión al caso de Julián Muñoz, a fin de estimular el liderazgo de alto rendimiento para todos los líderes, considero que se debe partir de la premisa que un equipo de trabajo de alto rendimiento es un conjunto de personas que se complementan, lo cual no está sucediendo de manera eficaz en la situación planteada, a consecuencia que en su trabajo como adjunto adquirió múltiples conocimientos de la compañía, sumado a sus conocimientos técnicos, siendo sumamente exitoso, pero pese a dichos conocimientos se requería también conocer acerca de economía de empresa y el área de la conducta humana, tópicos que no eran de interés para el Sr. Muñoz pero sumamente cruciales para la ejecución de un puesto de ejecutivo.
    Asimismo, se requiere para la totalidad de los líderes, tanto como para quienes lideran el departamento de desarrollo de nuevos productos, para el jefe de administración financiera, el Sr. Gómez, el Sr. Muñoz; la capacidad comunicativa y de consolidar reuniones de equipo para poner “sobre la mesa” los posibles proyectos y el caudal financiero que los mismos acarrean, para poder administrar de manera óptima el presupuesto y que todos esté en tema. Por otro lado, la falta de interés por temas cruciales hace que no se consolide de manera eficiente la posibilidad de aspirar a un puesto directivo, independientemente que se le haya proporcionado la posibilidad de contar con un asesor económico por el plazo de un año.
    A consecuencia, para estimular el liderazgo de alto rendimiento, se requiere el factor principal que es
    la motivación del logro en equipo, esta combinación entre un impulso competitivo compartido, los vínculos sociales y la confianza en las habilidades de los demás, siendo este último factor el desequilibrio del equipo de trabajo, ya que se pone en tela de juicio por parte del Sr. Muñoz la posibilidad de avanzar con el proyecto, independientemente al presupuesto económico. Al mismo tiempo, se requieren de los siguientes factores:
    a. Estimulación de la iniciativa y mantenimiento de una actitud activa que aliente a la resolución de problemas
    b. Confianza en el equipo
    c. Autoconciencia en el sentido de evaluar sus puntos fuertes y débiles como equipo.
    d. Conciencia de la organización, tanto desde el punto de vista de la evaluación acertada de las necesidades de otros grupos clave dentro de la empresa, como del aprovechamiento adecuado de los recursos de los que dispone la organización.
    e. Empatía o comprensión interpersonal.
    El equipo debe funcionar ante la confianza de sus miembros, comprendiendo que si uno de los líderes considera que no es oportuno realizar un procedimiento, mostrando las ventajas, desventajas y consecuencias que genera, se debe confiar en sus competencias y buscar alterativas.
    f. Comprometerse con la organización y con el equipo
    g. Dar soluciones, alternativas y ser innovador frente a las mismas,
    h. Promover una coordinación eficiente.
    Por último, hacer alusión a la gestión del Sr. Ríos, quien actuó efectivamente como líder en su acompañamiento a Muñoz, teniendo en cuenta sus años de experiencia y profesionalismo, brindando apoyo e información, mostrando, al mismo tiempo, interés por su trabajo, compromiso e iniciativa aportando los conocimientos necesarios al contexto, teniendo en cuenta el propósito que tenía la dirección para con el Sr. Muñoz, y aportando, independientemente a la falta de interés por parte de este último, las vertientes necesarias para optimizar su puesto de trabajo.

  2. Haciendo alusión a la promoción de Julián Muñoz, no considero que sea oportuna ya que para puestos de alta jerarquía se requieren competencias específicas las cuales hoy no tiene desarrollada plenamente. Tal como se mencionaba anteriormente, falta trabajar los conocimientos económicos, administrativos así como también pulir la gestión de trato con el personal, es decir, las habilidades de relaciones interpersonales con el equipo de trabajo, así como también con sus pares.
    Considero, que se quiere realizar la promoción del Sr. Muñoz, por temor a perder un talento valioso que tiene la compañía, pero sin considerar los aspectos mencionados recientemente, donde sin ellos, no es posible generar un liderazgo de alto rendimiento, ya que solo se están contemplado sus conocimientos técnicos que fueron demostrado en su desarrollo como adjunto.
    Si bien se puede considerar sumamente valioso el potencial que posee Julián Muñoz, se debe tener en cuenta que en ningún momento mostró interés por involucrarse en diversos aspectos que primaban en la compañía y que serían fructíferos para su desempeño y desarrollo como líder, es por ello que aun otorgando el acompañamiento de un asesor económico, no tuvo los resultados esperados. De esta manera no se estarían consolidando los siguientes pasos fundamentales:
    [pic 1]
    Es por ello que en el caso que la dirección considere que debe otorgarle dicho puesto, previamente debería haber tenido en cuenta un desarrollo de carrera, con su respectivo seguimiento y feedback a fin de identificar si era apto para el puesto, proporcionando cursos, seminarios o capacitaciones continuas de liderazgo y gestión de equipos.
    Para concluir, se debe considerar que las competencias que un líder debe tener para gestionar un equipo de alto rendimiento, como la inteligencia emocional, las técnicas para resolver un conflicto o tomar decisiones no son cualidades innatas, sino habilidades aprendidas, las cuales, el Sr. Muñoz, no adquirió en su trayecto laboral, por lo tanto, no está apto para el puesto.

  3. Considero que no se estaría realizando una gestión como equipo de alto rendimiento entre Julián Muñoz y el Sr. Ríos a consecuencia que si bien, el aporte de este último es considerablemente sustentable y preciso para el aprendizaje que requiere el Sr. Muñoz, no se está aprovechando al máximo dicha capacitación y conocimiento proporcionado; es decir, no se puede identificar un beneficio bilateral.
    Aquí se observa claramente un conflicto de intereses, en este caso particular, se genera un conflicto a consecuencia de
    diferencias de percepción de un problema, donde por una situación exclusivamente financiera, por el rechazo un proyecto de implementación que Muñoz defendía firmemente, se generan diversas percepciones de las causas de los problemas de la organización, su impacto y las soluciones apropiadas, creando comportamientos defensivos y conflicto entre los individuos o grupos de trabajo en la misma empresa. Es por ello, que a través de esto, se le proporciona un asesor al Sr Muñoz, aunque su trayecto de aprendizaje con el Sr. Ríos no fue fructífero ya que al no estar interesado en cuestiones económicas fue una pérdida de tiempo.
    Por otro lado, se debe destacar el ímpetu e importancia que proporciona el Sr. Ríos abarcando los problemas administrativos, aportando gran interés e iniciativa, y cuando éste quería incorporarlo en dichos temas a Muñoz el mismo tenía una respuesta negadora como
    -“Me debo ocupar de la fabricación”- mostrando la falta de interés en la información que podría haber obtenido, la cual beneficiaría su puesto.
    Frente a ello, la conducta idónea que se debería haber adoptado en este caso es haber mostrado madurez profesional e interés por el aprendizaje de los aspectos laborales técnicos aunque no sean de su formación pero sí de interés para el puesto, así como de los intraoganizacionales.

    Al mismo tiempo, considero que por parte del Sr. Muñoz, no se estaría fomentando una gestión de alto rendimiento, aun contando con el apoyo y ayuda del Sr. Ríos, por escases de la competencia de asertividad. Es por ello, que si hubiera optimizado la adquisición de conocimientos de otros aspectos del negocio, esta podría haber sido una dupla de trabajo exitosa y de alto rendimiento.

  4. Las mejoras que optaría por introducir en este tipo de empresas donde prima un liderazgo con múltiples imperfecciones, sería actuar de manera consecuente a los resultados que la organización tiene propuestos, a lo que me refiero con ello, es promover la formación de conocimientos claves que se requieren para la totalidad de los puestos jerárquicos, sin realizar excepciones, para alinear al personal con los resultados.
    Para ello se necesita, en esta situación particular:
    a. Formación profesional, excluyente, con conocimientos técnicos, administrativos, financieros y en carácter de gestión humana.
    b. Comunicación y escucha activa de manera constante
    c. Tener objetivos firmemente definidos e involucrar a los directivos en la planificación estratégica
    d. Identificar los puntos críticos y aspectos positivos (FODA) de los proyectos a implementar, sin perder de vista la proyección económica que se requiera para el mismo, así como también el presupuesto con el que cuenta la empresa
    e. Realizar reuniones periódicas para informar novedades, futuros proyectos y/o implementaciones
    f. Permitir aportar opiniones acerca de los temas a tratar y aspectos de mejora
    g. Unificar ideas, técnicas y aportes de los diferentes áreas a fin de obtener resultados diferentes e innovadores.
    h. Claridad en la definición de los roles
    i. Aplicar un sistema de recompensas para beneficiar aquellos que realizaron su trabajo en tiempo, forma y cumpliendo las expectativas esperadas
    j. Construir procesos de manera conjunta para optimizar resultados.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com