ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Voltium, Inc.


Enviado por   •  14 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 3

El proyecto

Dos años antes, en febrero, tras varios años de negociaciones con diferentes organismos de la UE y con la Administración del país centroafricano, la empresa Voltium puso en marcha el primer programa de cooperación de la UE orientado a la electrificación rural, que consistía en la electrificación de diecisiete poblados, divididos en dos zonas de trabajo. El proyecto era de máxima importancia para el país, que tenía una tasa de acceso a la electricidad menor del 15% y un consumo de energía medio por habitante treinta veces menor al de la UE. La falta de infraestructuras impedía el desarrollo de aquel país joven —con más del 40% de la población menor de 14 años— y con una renta per cápita aproximada de 2.000 dólares al año frente a los 32.200 dólares en la UE (el tipo de cambio en el momento era de 1,3 dólares por euro).

El monto total del contrato se elevaba a 4.550.700 euros (véase Anexo 1) y el proyecto era especialmente complejo por tratarse de dos zonas separadas, con malos accesos y muy heterogéneas entre sí. Una de las zonas se encontraba al este del país, y se trataba de una zona muy húmeda, fértil, de vegetación densa y relieve accidentado. La segunda zona, Dambo, al oeste del país, se situaba dentro de una provincia formada por un conjunto de departamentos poco poblados, de mayoría musulmana,.

Voltium, Inc.

y organizados en pequeños reinos1 tradicionales. Se trataba de una zona del Sahel, una sabana llana y seca al sur del Sáhara con precipitaciones muy escasas, suelos pobres, y muy pocas posibilidades de desarrollo para sus habitantes.

Eran frecuentes las epidemias de cólera y fiebres tifoideas, y se producían muchas muertes al año como consecuencia del paludismo. La esperanza de vida apenas superaba los cincuenta años y la tasa de mortalidad infantil era superior a sesenta por cada mil nacimientos (en la UE esta tasa es del 5,61/1.000). El Índice de Desarrollo Humano (IDH, un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD] para medir el nivel de desarrollo de un país) arrojaba cada año valores entre 0,4 y 0,5, es decir, situándose siempre entre los treinta países menos desarrollados del mundo.

Voltium

Creada veinticinco años antes por un antiguo ejecutivo de una importante empresa eléctrica, Voltium era una pequeña empresa europea que se dedicaba fundamentalmente a la fabricación, suministro y montaje de materiales y equipos eléctricos. También ejecutaba proyectos «llave en mano» tanto en el sector de la energía como en el del agua. Su mercado más importante era el del África subsahariana, desde Mauritania hasta Etiopía. En ese momento, Voltium se encontraba en una situación complicada, tras sufrir varios años de pérdidas y sin actividad en el área de proyectos.

La puesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com