ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Caso del Embalse Pitama”


Enviado por   •  25 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El caso analizado corresponde al denominado “Caso del Embalse Pitama”, el cual se inicia en el año 2002 cuando la Asociación de Canalistas del Embalse Pitama presenta una demanda en contra de la Sociedad Concesionaria Rutas del Pacífico S.A., concesionario responsable de la ruta 68, por daño ambiental ocasionado en el embalse.

El Embalse Pitama, se encuentra a un kilómetro de la Ruta 68 y está ubicado en le región de Valparaíso, comuna de Casablanca, en tanto que la ruta 68, es la vía que conecta la región metropolitana con la región de Valparaíso.

El trabajo se desarrolló principalmente mediante una revisión bibliográfica que incluyó publicaciones científicas, revistas de derecho, diarios de la época, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y el expediente ambiental del proyecto denominado “Mejoramiento de la ruta 68 entre los kilómetro 85 y 95”.

1. Caracterización del caso

El objetivo de este sistema es la generación continua de los servicios que concibe el embalse a pesar de la intromisión de los distintos proyectos o potenciales agentes de cambio, para lo cual es deber del ente regulador, establecer las medidas para garantizar la provisión permanente de estos servicios.

2.1 Propiedades de la teoría de sistemas desde el modelo propuesto

Divisibilidad: en relación a esta propiedad este sistema está compuesto del embalse, y sus distintos servicios, la sociedad concesionaria que ejecuta actividades, los impactos generados de estas actividades y los efectos que estos generan sobre el embalse y la comunidad representada por los Canalistas, agricultores, turistas.

Control: respecto de esta propiedad a lo menos se pueden establecer como mecanismos de control que enmarcan este conflicto al entorno, el cual se podría caracterizar como la cuenca hidrográfica o área de influencia del proyecto desde el punto de vista natural o geofísico y al estado como ente regulador que fija normas, leyes, planes, políticas, programas, etc.

Estado: en este caso se pueden encontrar escenarios que determinan su estado según lo que ocurra, vale decir en la situación sin proyecto su estado será que el embalse provee los servicios de manera regular. Si se suma como agente a la Concesionaria que puede generar efectos y cambiar este estado, se puede generar el escenario adverso actual en donde se ha constatado el daño significativo al medio ambiente o un escenario similar al original en donde los impactos han sido debidamente controlados y es posible mantener la provisión de los servicios.

Complejidad: la variedad de escenarios dificulta la identificación de todos los impactos dados los múltiples factores involucrados, este sistema resulta ser complejo, que solo cabría acotar a aquellos impactos y/o daños que sean significativos.

Predicción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com