ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso escuela Eufrosina Camacho de Ávila


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Biografías  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 11

La escuela primaria “Eufrosina Camacho de Ávila” turno vespertino con clave 30DPR5432N, se encuentra ubicada en la calle Mariano Abasolo No. 269, barrio de Pancho Poza, de la localidad de  Altotonga, Veracruz..

La escuela pertenece a la zona escolar 011  y al sector educativo 09 con cabecera  en Perote, Veracruz; atiende en el turno vespertino a una población de 182 alumnos actualmente, que corresponde  a un promedio de 128 familias, es catalogada como urbana aunque algunos alumnos inscritos vienen de varios lugares cercanos , entre un 45 %  de los alrededores, un 15 % de los barrios y colonias de esta ciudad y el 40 %  son de comunidades  tales como: San Miguel Tlapoalan, Adolfo Moreno, Zaragoza; Zoatzingo, Mazapa, Tepiolulco; estanzuela, Ahueyahualco; Mixquiapan que pertenece al municipio de Jalacingo; consideradas comunidades de bajo desarrollo, por lo que es catalogada una escuela de concentración que cuenta con todos los servicios.

La mayor parte de los padres de familia se emplean en las maquiladoras textiles  siendo estas las mayores fuentes de trabajo de la localidad, aunque también hay quienes trabajan en el comercio, en los servicios  públicos y algunos otros trabajan en la ciudad de México como albañiles, obreros y empleadas domésticas. Esto trae como consecuencia falta de tiempo para dedicar atención al aprendizaje de sus hijos y la desintegración familiar.

La dirección escolar cuenta con los muebles y equipo de cómputo necesario para desempeñar funciones directivas y  cumplir con lo requerido administrativamente,  da servicio a la comunidad y a las necesidades técnicas, además en este espacio se tiene la biblioteca escolar ya que no se cuenta con un lugar  exclusivo para practicar la lectura. La institución se conforma de 12 aulas, de las cuales solo se utilizan 7, que general son adecuados  para el número de alumnos que hay en cada grupo, una cancha techada, baños para niños, para niñas y docentes.

La plantilla de personal está integrada por un  director efectivo, 7 docentes que están a  cargo de los seis grados escolares,  un maestro de educación física así como una persona que se encarga de la limpieza de la institución.

1.- Describa las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quien presentó la evidencia, considerando solo aquellas que se asocien a su proceso de aprendizaje.

ALUMNO CON ALTO DESEMPEÑO  EN ESPAÑOL

Enrique Torres  Juárez proviene de una familia de extracto social medio bajo, tienen 7 años, su edad cronológica corresponde a su nivel  cognitivo de aprendizaje, es un niño con grandes habilidades para la reflexión  y la participación en diversas situaciones de comunicación oral, además de leer comprensivamente diversos textos, se destaca por el interés que muestra por la lectura al solicitar  regularmente materiales que se encuentran en la biblioteca, lo que le permite desarrollar una mejor  practica social del lenguaje tanto oral como escrita.

 Es un alumno ordenado, organizado  y participativo, cuando interviene para dar sus opiniones espera su turno, escucha a sus compañeros y analiza sus intervenciones; sus expresiones son analíticas, recuerda  con facilidad lo que ha leído o ha escuchado y almacena rápidamente la información que recibe.

Durante las clases muestra interés y atención, no es común que se distraiga, se integra de manera cooperativa al trabajo en equipo y en algunas ocasiones se desempeña como monitor, siempre cumple con sus tareas sin embargo presenta una ligera dificultad en su ortografía, se considera un alumno destacado debido también  a que sus padres muestran interés por el aprendizaje de su hijo brindando el apoyo necesario

ALUMNO CON BAJO DESEMPEÑO EN ESPAÑOL

José Julián De Jesús Flores    tiene 7 años  proviene de la comunidad Adolfo Moreno  cercana a la cabecera, su edad cronológica corresponde  a su nivel de desarrollo cognitivo , se le considera  un alumno de bajo desempeño por que no participa eficazmente  en situaciones de comunicación oral y escrita debido en gran parte a la dificultad para hablar y  por consecuencia al escribir derivado  de una alteración  de lenguaje que presenta la madre de familia y que es un fenómeno de índole individual que ha sido aprendido por el alumno ocasionando una deficiencia en la práctica social  del lenguaje viéndose reflejada en su expresión oral y escrita.

No ha logrado desarrollar sus habilidades en la lectura de comprensión y en la producción de textos debido a la mala dicción e inseguridad para leer.

Es un alumno que no cumple regularmente con las tareas, que además no recibe suficiente apoyo por parte de los padres de familia a consecuencia del bajo nivel de estudios que presentan y la jornada laboral impide brindar atención individualizada a este alumno para abatir el rezago que presenta.

ALTO DESEMPEÑO EN MATEMATICAS

José Miguel Agustín de Dios  Juárez proviene de una familia de extracto social medio bajo, tienen 7 años, su edad cronológica corresponde a su nivel  cognitivo de aprendizaje, es un alumno que ha logrado desarrollar habilidades del pensamiento lógico matemático, utiliza el cálculo mental para la estimación de resultados de algunas operaciones, es capaz de aplicar el razonamiento en la solución de problemas cotidianos, logra  interpretar y utilizar información matemática contenida en una situación.

En general muestra interés durante las clases, participa constantemente, funge como monitor en el trabajo en equipo ha mejorado su desempeño escolar partir de que se ubicó en un lugar más cercano al pizarrón  por un  problema de vista que padece. Aunque sus reportes de tareas y trabajos no son del todo limpios, con buenos trazos y letra clara.

BAJO DESEMPEÑO EN MATEMATICAS

Aldo Rojas Santiago tiene 7 años , su edad cronológica corresponde a su etapa de desarrollo cognitivo, se considera de bajo desempeño  porque no ha logrado  desarrollar el hábito  del pensamiento racional en la solución  de problemas personales o de la vida cotidiana . No ha desarrollado  un concepto positivo del uso de las matemáticas, no está acostumbrado a leer y analizar los enunciados de los problemas, no se integra al trabajo colaborativo por lo que se ve imposibilitado para expresar sus ideas y aprender de las opiniones de sus compañeros, solo mecaniza mas no analiza, un factor importante  en la  dificultad para buscar la manera de resolver problemas que se le plantean.

Regularmente no cumple con tareas extraescolares por que no recibe apoyo en casa debido a que sus padres trabajan en la ciudad de México dejando la responsabilidad de su hijo a la abuela paterna quien no cuenta al menos con  la educación primaria para poder apoyar al menor.

2.- Considerando a cada alumno de quien presentó la evidencia, describa las características de su entorno que se asocien a su proceso de aprendizaje.

Luis Enrique Torres Juárez  es el  segundo de tres hijos, forma parte de una familia funcional de un nivel medio bajo,  encabezada por los padres que se desempeñan como comerciantes mediante la elaboración de piñatas que ofertan en un local ubicado en la misma vivienda cercana a la escuela,  lo cual les permite estar pendientes de la educación de su hijo y apoyarlo en lo que se requiere dentro y fuera de la escuela, asisten puntualmente a las juntas convocadas por  la maestra o por la asociación de padres de familia , hacen visitas frecuentes para preguntar sobre los avances de su hijo, checan que cumpla con tareas además de apoyarlo,   son padres que solo tuvieron la oportunidad de estudiar la educación secundaria pero que por su interés y comunicación ejercen gran  influencia en la vida de su hijo, desarrollan enlaces fuertes con la escuela es por eso que Enrique es un alumno que  tiende a destacar más que otros alumnos. Son unos padres dedicados que lo han ayudado a crecer social y emocionalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com