ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso " Hospital Escuela"


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  1.937 Visitas

Página 1 de 8

CASO DE ADMINISTRACION HOSPITAL ESCUELA

1. Identifique las barreras a la comunicación presentes en este caso y describa su impacto en la eficacia del hospital.

En la exposición del caso podemos determinar las siguientes barreras de comunicación

1. Barreras humanas o personales,

2. Barreras físicas y

3. Barreras semánticas

2. Compare y contraste los estilos administrativos de los dos médicos y el aparente reflejo de los supuestos de la teoría X y la teoría Y en cada uno de ellos

Con relación al caso, podemos decir que:

Doctor George CONRAD enfatiza su dirección con la Teoría X, caracterizándose por ser un profesional brillante, inteligente y capacitado, pero con carácter inflexible, duro y poco cercano al personal a cargo y pacientes. Como encargado de la Unidad Renal, los colaboradores comenzaron a manifestar disconformidad sobre todo en el trato que mantenía el doctor Conrad, por lo que realizaron quejas de su administración, las cuales solo llegaron al departamento de recursos humanos sin tener mayor importancia. La dirección confiaba tanto en las capacidades de administración del doctor Conrad que no supervisaron su método de trabajo, lo que significó el descontento y falta de motivación tanto del personal a cargo como los estudiantes que debían realizar internado en su unidad.

Doctor Robert URIC, en la dirección de la Unidad Renal predomino las características de la Teoría Y, ya que era capaz de lograr que su personal mantuviera una elevada moral y motivación por el trabajo generando que el trabajo fuera más agradable y en igualdad de condiciones para ello compartía en la medida de lo posible sus subvenciones en forma equitativa con los empleados hospitalarios lo que generaba una buena relación entre los funcionarios, esto le permitió no solo ganar el aprecio de su personal a cargo si no también de los pacientes y sus familiares. El motivo que lo llevo a seguir investigando fue con el fin de ayudar a resolver y obtener soluciones a los problemas de trasplantes a sus pacientes.

3.- Relacione con este caso varias teorías de motivación, como los impulsos de McClelland, la teoría de los dos factores de Herzberg y la teoría de las expectativas.

En Relación del caso con las teorías podemos indicar que:

- El Doctor Uric y su relación con los empleados del Hospital Escuela, en específico a los trabajadores de la Unidad Renal, que pese a todas las dificultades existentes, pudo trabajar de forma adecuada, motivadora e inclusive dedicarse al área investigativa, a fin de poder dar solución a sus pacientes.

- La mayoría de las personas desean trabajar bien y ser productivos, lógicamente lo harán si se les ofrece un ambiente adecuado, dentro del marco de la consideración y el respeto; así como reconociendo su esfuerzo y resultados, alertándolos también sobre sus errores. Logrando influir en ellos de manera positiva dentro de un medio laboral y social atractivo

- Uno de los aspectos que cada día incrementa la relación con el desarrollo de la vida de los seres humanos es la motivación, esto ocurre tanto en lo personal, como en lo laboral, lo cual era manejado perfectamente por el doctor Uric. Motivar a alguien, en sentido general, no es más que crear un entorno en el que éste pueda satisfacer sus objetivos aportando energía y esfuerzo, logrando dicha satisfacción a través del cumplimiento de las expectativas trazadas, fruto del referido esfuerzo particular, que se transforma en una barcaza impulsada por todos aquellos que ven cumplidos sus metas y avanzan en el sentido correcto. Estos aspectos no constituyen los únicos que influyen en la motivación, no obstante, la clave del problema consiste en, elevar los aspectos que originan efecto positivo y eliminar o disminuir al máximo los que potencian el efecto negativo, o de otra manera, hacer compatibles las metas de la organización con las necesidades personales, sacando lo mejor de cada miembro del equipo. Sin duda alguna, son los directivos (jefes) los encargados de crear un ambiente propicio para que los trabajadores estén motivados y quienes deben tener la capacidad de saber elegir a los líderes que puedan obtener un mejor rendimiento de los trabajadores.

1- La historia, desarrollo y crecimiento de la compañía con el paso del tiempo:

El Hospital Escuela y la facultad de medicina pertenecen a una gran universidad unidos entre sí solo por un corredor, entre estas instituciones prevalecía un ambiente de hostilidad y competencia, encontrándose la organización dividida, entre la facultad de medicina, profesorado médico y enfermería y por otro lado el administrador del Hospital a cargo de los empleados no médicos, personal de servicio auxiliar y otros.

Una de la problemática era las disposiciones financieras, la facultad de medicina se encuentra con libre recaudación y destinación de fondos los cuales quedan a juicio del jefe administrativo, en cambio el Hospital debe rendir todo lo recaudado al Estado y debiendo solicitar y dar cuenta de cada peso gastado. Las subvenciones son otro punto que fomentan la desigual siendo favorecido la facultad de medicina.

El doctor Robert Uric, jefe de la unidad renal recibía varias subvenciones federales del NIH (National Institute of Health) para realizar investigaciones sobre el trasplante de riñón, uno de los principales problemas del trasplante era mantener debidamente dilatado (vivo y lleno de luidos) el riñón al pasar del donante al receptor, en el trascurso de su investigación descubrió un fluido que era absorbido más rápidamente que el agua a nivel celular. Las pruebas demostraron que el fluido era ineficaz para solucionar el problema de la dilatación, sin embargo a Uric se le ocurrió que si las plantas lo absorbían tan bien como células humanas, podría servir como fluido para cortar flores cuya vida se prolongaría, realizo una combinación adecuada de fluido y una sustancia acida que impidiera que se cerrara el extremo de corte del tallo. Una vez logrado su propósito Uric informo al NIH de su descubrimiento quienes no se interesaron en el fluido, sin embargo pertenecía a la universidad, quienes tampoco mostraron interés. Uric no se dio por vencido y ofreció su fluido a una Compañía de fabricantes de abastos y viveros quienes compraron su fluido y lo llamaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com