ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Empresa Nexus


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 5

El señor Roberto Mondino, presidente de la empresa Nexus S.A., tiene un estilo muy peculiar de liderar a sus empleados, si tuviera que encasillarlo en un tipo de líder, diría que es un líder autocrático, esto quiere decir que él es -según su criterio- el único capacitado para tomar decisiones, al cual los demás deben obedecer; esto ha generado un ambiente de desmotivación, ya que los empleados no se sienten valorados, ni escuchados.

En cuanto al poder, al señor Roberto Mondino posee un poder legítimo, que deriva de su posición de presidente y fundador de la compañía Nexus S.A., esto significa que sus empleados le obedecen únicamente porque es el dueño, y no porque compartan sus ideas y se sientan comprometidos con los objetivos del presidente de ella.

El empoderamiento es un concepto que ha adquirido fuerza en los últimos años, este se refiere a la delegación de facultades de decisión a los empleados, para que ellos según su grado de responsabilidad puedan tomar decisiones sin necesidad de consultar cada una de ellas con el señor Mondino. En el caso de la empresa Nexus S.A. la delegación es prácticamente nula, ya que el señor Mondino, por su falta de aceptación hacia la delegación de autoridad, termina decidiendo todos los asuntos de la empresa.

Este impedimento de delegación, propio de su estilo de liderazgo, le impide creer que sus empleados puedan realizar un buen trabajo sin su supervisión, no confía en sus gerentes, y en consecuencia debe trabajar de más, incluso los fines de semana.

La principal causa que le impide al presidente de la compañía delegar más funciones es de tipo conductual, tiene que ver con la soberbia con la que maneja a sus empleados, la cual le impide ver que ellos también tienen la capacidad de tomar decisiones, de tener ideas que hagan crecer la empresa. Otra causa podría ser la falta de estudios del señor Roberto Mondino, si bien es cierto él fundó la empresa desde cero y hasta ahora ha crecido; los conocimientos en administración también son fundamentales para el éxito, el aprender que estilos de liderazgo, los tipos de administración, las estrategias para administrar, entre muchas otras cosas, le servirían sin duda para hacer crecer su empresa aún más. Esta manera tan cerrada de administrar no le ha permitido al señor Mondino darse cuenta de las ventajas que la delegación puede tener en su empresa.

Para una empresa como Nexus S.A., que provee servicios de consultoría en tecnología informática, la necesidad de adaptarse a los cambios es algo imprescindible, ya que la tecnología está en constante cambio debido a la globalización. Por lo cual el presidente y sus gerentes deberían tener la disposición y capacidad de generar nuevas ideas, de innovar y que sus acciones contribuyan al crecimiento de la compañía de manera eficiente. El gerente de Recursos Humanos, el señor Guillermo Zavala tiene muy claro esto, y por ello presentó una propuesta que reduciría costos al implementar el teletrabajo para ciertas posiciones de consultores.

Si bien es cierto es una excelente idea, que el señor Zavala respaldó con un análisis exhaustivo de la factibilidad y costo-beneficio, en la misma hubo un gran fallo, la comunicación. El gerente de RRHH a mi criterio debió haber consultado con los demás gerentes sobre su posición con respecto al teletrabajo, resolver sus dudas o los posibles inconvenientes que estos pudieran tener en sus áreas, incluirlos en el proceso para contar con su apoyo y poder lograr así que el señor Roberto Mondino y su hermano que estaba presente en la reunión respaldaran su idea de la misma manera.

El gerente comercial, Carlos Pazos, como mano derecha del presidente debió arriesgarse a expresar su punto de vista, a favor o en contra, pero siempre velando por los intereses de la compañía, en vez de decir lo que el presidente quería escuchar para mantener la armonía y su posición de mano derecha del señor Mondino. Al ser una persona de confianza, pudo haber intentado convencer al presidente de los beneficios que el teletrabajo traería a la compañía.

Uno de los grandes problemas de esta compañía es que las voces de los gerentes no son escuchadas, en el cual mucha de la culpa recae sobre el señor Mondino. Pero a mi criterio es tan culpable aquel que no escucha las opiniones de los demás como aquel que calla su voz, sus opiniones para complacer a otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com