ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico arroz


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

PIA: Caso del arroz.

 PROFESOR: ROGELIO GARCIA

Lesly Alejandra Guillen Elizondo            1810921

Norma Alejandra Garcia Lozano             1887576

Guillerno Neftali Ibarra Tsubaki              1820399

Fatima Lizeth Lopez de la Cerda             1830129

Maria Fernanda Eguren Martell             1822731

Ricardo Axel Rodriguez Rodriguez         1799206

        NI WALL STREET, NI SECTOR INMOBILIARIO. EL PROBLEMA ES EL ARROZ.

  1. Explique a que se debe el fenómeno del aumento de precios del arroz y de otros granos alrededor del mundo en base a los términos de oferta y demanda (de cada factor socioeconómicos y ecológicos, analice cada factor y explique si hubo en cambio en la oferta, cambio en la cantidad ofertada, cambio en la demanda o cambio en la cantidad demandada y como contribuyo a alterar el precio de cada grano.)

Socioeconómico:

  • Aumento la cantidad demandada (movimiento a lo largo de la curva) por miedo a un posible desabastecimiento y bajo la oferta por que los productores limitaron sus exportaciones.
  • también disminuyo la cantidad ofertada por políticas gubernamentales, ya que estas políticas tienen un fuerte sesgo a favor de los productores, mientras sus costos repercuten en los consumidores, produciendo así escases y elevación de precios (por exceso de demanda)

Ecológico: 

El problema en el aspecto ecológico como lo pudimos ver en el caso anterior, es que la producción del arroz en Asia se ha visto afectada por

  • Un patrón irregular de sequias y lluvias torrenciales, estos factores inhiben el crecimiento del producto, es decir es imposible su producción, no solo se pueden presentar sequias y lluvias, en algunos casos pueden inclusive contar con plagas. Debido a esto, la cantidad ofertada disminuyo rotundamente, con la consecuencia de que no se esperaban las ganancias obtenidas para ese periodo de tiempo.

En este caso la oferta se ve disminuido a falta de producción, podemos prevenir este tipo de situaciones un ejemplo de ello, seria regar las cosechas con agua ahorrada durante la época de lluvias o fumigar una vez al mes.

  • El aumento del precio del petróleo puso de moda a los biocombustibles. Para los agricultores, ahora resulta más lucrativo producir maíz para llenar tanques que para consumo propio lo que aumenta la demanda pues fue un cambio en la tecnologia.

Si bien otra solución sería sacarle provecho a este tipo de situaciones, utilizar el producto de una manera diferente a lo que se esperaba para sacar las ganancias a flote sin embargo no se espera éxito al cien por ciento, esa sería una elección peligrosa sin embargo, si esta llegara a función como se esperaba aumentarían las ganancias.

Podemos concluir que el arroz es un bien inelástico pues es básico en la alimentación, especialmente en Asia y que existe una relación directa entre la demanda y el precio.

  1. Justifique razonadamente el porque de los desplazamientos de las curvas de oferta y demanda

La cantidad ofertada disminuyó, y la oferta aumentó. Ya que la gente entró en pánico a causa de la sequía de las plantaciones de arroz, sin embargo, era muy consumido dentro de su región y fuera también, ya que eran los principales exportadores de arroz.

El precio del arroz aumentó, y no solamente el arroz, si no toda la comida en general, por causa del clima y de los inconvenientes creados por la sequía.

La gente comenzó a demandar más ya que sabían que iba a terminarse en cierto punto, así que como respuesta del gobierno, dejaron de exportarlo hacia otros países ya que era más importante para ellos abastecer a su propia población.

Podemos concluir a estos datos, que por esas razones la gente comenzó a demandar aún más, causando que la demanda aumente, pero que la oferta disminuya por la falta de arroz y de bienes, así que el precio del arroz subió, aunque fuera conveniente que la oferta aumentara ya que el precio era más alto, no era posible, a menos que fuera de parte de otro país que tuviera los mismos beneficios de tener exceso de arroz como para poder crear negocio internacional con el.

Dato: hubo una fuerte alza de los precios internacionales mas el 35% en los últimos 12 meses en cuanto a la exportación del arroz, así como costos de transporte elevados, y limitaciones de oferta en países asiáticos vecinos. (Vietnam, India y Egipto)

C) Identifique los bienes sustitutos en este artículo y su rol en el cambio de precios de la oferta y la demanda

Investigando acerca de los bienes sustitutos de los alimentos que el artículo menciona, pudimos encontrar que hay una variedad de alimentos que funcionan como bien sustituto de ellos.

Uno de ellos es el arroz integral, el cual es un excelente sustituto al arroz, su proceso de cocción es más tardado que el arroz normal pero el sabor es muy parecido y el precio no es elevado, otros bienes sustitutos podrían ser la quínoa o la cebada. Como consecuencia, podemos decir que la demanda de estos bienes sustitutos del arroz va a aumentar, provocando que su precio aumente, pero también, esto va a ocasionar que el precio del arroz normal baje debido a que bajará la demanda y las personas vuelvan a comprarlo.

En cuanto al pan, un bien sustituto perfecto para este sería la tortilla de maíz ya que son altas en fibra y no contienen gluten también El pan de centeno: es más oscuro y denso que el pan regular, así como mucho más alto en fibra. El pan de centeno causa un menor aumento en el azúcar en la sangre que el pan de trigo. Como consecuencia, podemos decir que la demanda de estos bienes sustitutos del pan va a aumentar, provocando que su precio aumente, pero también, esto va a ocasionar que el precio del pan normal baje debido a que bajará la demanda y las personas vuelvan a comprarlo. Esto genera un cambio en la cantidad ofertada del trigo ya que cambiaron los precios internacionales, movimiento descendente a lo largo de la curva de la oferta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (177.5 Kb)   docx (120.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com