ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso proyecto MAJES SIGUAS I Y II ‘’Disputa por el agua’’


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2017  •  Monografías  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

INDICE GENERAL

1. Introducción.

2. Derecho ambiental.

3. Sucesos y causas.

4. Opciones Viables.

          5. Caso proyecto MAJES SIGUAS I Y II ‘’Disputa por el  agua’’

              5.1 .Breve reseña histórica.

              5.2 .Antecedentes del caso: Proyecto majes siguas II.

                  5.2.1 Conflicto con Espinar Cusco.

                   5.2.2 Polémicas y problemas subyacentes.

              5.3 Majes siguas II al día de hoy.

          6.  Conclusiones del tema.

          7. Bibliografías.

             

          8. Anexos / Apéndice.

  1. INTRODUCCIÓN

Hoy en día no es novedad que el impacto ambiental ha traído consigo una serie de perjuicios y lamentables consecuencias por la inconsciencia del hombre, que utilizando el pretexto del desarrollo de un país, pretende acabar paulatinamente con todo su entorno ecológico, sustituyendo el ambiente natural por uno artificial de forma desmedida e inconsciente no solo al mismo sino que también que expone  la vida y salud  de toda la humanidad, cuya reparación sería muy difícil y costosa.

Es por esto que la monografía que se presenta  tiene mucha relación con los temas a tratar como: Derecho Ambiental, que precisamente expone todo referente al impacto ambiental que vivimos actualmente, desde un punto jurídico  regulando así la relación del hombre con la naturaleza codificando leyes hasta hoy vigentes (leyes del suelo, yacimientos mineros, bosques etc.).También se plantea en el capítulo 3 y 4 una serie de causas que aquejan y medidas  de acción para una solución inmediata. Así mismo se puntualiza un ejemplo local sobre las repercusiones y conflictos sociales que trae consigo los factores ecológicos .Tal es el caso del polémico Proyecto Majes Siguas II “Disputa por el agua “, que ahonda mas  sobre los conflictos  y discrepancias por ambas partes (Cusco-Arequipa) de todo lo sucedido hasta el día de hoy e incluso se presenta las conclusiones y viabilidades  de porque hasta ahora no se ha podido llegar a un acuerdo.

“El hombre tiene derecho fundamental a la libertad, a la igualdad y a condiciones de vida satisfactoria en un ambiente cuya calidad de vida permita vivir con dignidad, bienestar y tiene el deber solemne de proteger y mejorar el medio ambiente de las generaciones presentes y futuras “

Conferencia de Estocolmo 1972

  1. DERECHO AMBIENTAL

Es una disciplina jurídica ,donde su objetivo es el estudio de la responsabilidad por deterioro ambiental ,que se caracteriza por abarcar otras ciencias como son la sociología, ecología y economía ,frente al cuestionable y caótico problema ambiental, dictaminando así, de modo sancionador, preventivo ,reparador junto con toda la seriedad y compromiso que implica materia ambiental.

Es decir norma y condiciona el goce, conservación y mejoramiento del medio ambiente y la relación del hombre con la naturaleza, siendo uno de sus principios básicos  la calidad de vida y el desarrollo sustentable, preservando los factores ecológicos y culturales ,para el beneficio del hombre y generaciones futuras.

[pic 4]

  1.  SUCESOS Y CAUSAS

  • La defensoría del pueblo ha llegado a la conclusión de que en el país se pierden aprox. 150 mil hectáreas de bosque por culpa de la

Deforestación.

  • En nuestro país cada vez nos quedamos sin recursos flora, fauna principalmente en la selva como las regiones de San Martín, amazonas.
  • La Minería informal, que genera el uso de sustancias toxicas sobre el suelo y las aguas que producen daño también al ser humano.
  • La tala ilegal.
  • El ingreso de empresas sin consultar a los nativos del lugar.
  • La práctica de la quema antes que la siembra.
  • La instalación de de industrias, donde se explota yacimientos mineros.
  • El acrecentamiento de calentamiento global, aminorando la versatilidad biológica del planeta.
  • La negligencia operativa de las empresas por no contar con equipos tecnológicos adecuados, ni con el personal indicado perjudicando de forma nociva (ejemplo: minería, industrias, proceso y tratamiento del agua etc.)

  1.  OPCIONES VIABLES

  • Que no haya incongruencia entre el desarrollo de un país y la conservación de áreas ,y que haya una planificación y ordenamiento territorial
  • Los estudios de impacto ambiental deben ser cumplidas, viendo asimismo lo que la población y región requiere.
  • Hay que tomar los aportes de los pueblos indígenas.
  • Las actividades humanas deben ser compatibles con la conservación y prosperidad del entorno ecológico de los componentes esenciales del medio ambiente, proporcionando a la biosfera el equilibrio necesario.
  • Es necesario rediseñar  el marco de la política en el país, con responsabilidad e imparcialidad.
  • Se debe supervisar la parte operativa de las empresas, el personal y el debido equipamiento.

[pic 5]

  1. CASO PROYECTO MAJES SIGUAS I Y II – ‘’DISPUTA POR EL AGUA’’

5.1 .BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Las pampas Majes y Siguas se ubican en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, ha sido a lo largo de los años uno de los proyectos más ambiciosos.

Se inicio en los años 40 cuando se realizaban las primeras investigaciones,

En 1971 se inicia la implementación concreta durante el gobierno de Velasco y en el gobierno de Fujimori  (92) se termina la infraestructura y se  crea AUTODEMA (Autoridad Autónoma de Majes) para que administre la irrigación. [pic 6]

           Objetivos Del Proyecto:

  • Abastecer y regular el agua para el uso agrícola y urbano.
  • Generar energía eléctrica mediante un sistema hidráulico.
  • Dinamizar la economía regional, a través de la implementación de actividades productivas articuladas al mercado nacional e internacional.
  • Ejecutar los proyectos regionales transferidos:
  • Proyecto de Afianzamiento del río Chili.
  • Proyecto Integral de Desarrollo del río Arma.

[pic 7]

  • Actualmente se está iniciando la segunda etapa del proyecto donde se ido ocasionado malestar, un frustrado intento de concesión y controversia por ambas partes (Cusco – Arequipa). El proyecto considera el trasvase de las aguas de las altas cordilleras, desde los ríos Apurímac y río Colca por túneles y canales hacia las Pampas de Majes y Siguas
  • El proyecto Majes II demandará una inversión total de 404.7 millones de dólares, de los cuales el Gobierno Central financiará 150 millones, el Gobierno Regional de Arequipa 57.7 millones y la empresa concesionaria 197 millones de dólares. Arequipa tiene una reserva hídrica de 145 millones de metros cúbicos disponibles para el riego de 7 mil hectáreas más de terreno agrícola

[pic 8]

5.2  ANTECEDENTES DEL CASO: PROYECTO MAJES SIGUAS II

5.2.1 CONFLICTO CON ESPINAR CUSCO:

  •  La provincia de espinar señala que el proyecto Majes Siguas II siempre fue visto como una iniciativa estatal para la región-departamento de Arequipa.
  •  La construcción de la represa de Angostura (punto sustancial de la segunda etapa del proyecto) pondría en peligro la disponibilidad del recurso hídrico el desvío de las aguas perjudica a la región.
  • El alcalde de cusco Eloy Chancayauri señala que el proyecto afectaría la actividad pecuaria, una de las principales fuentes de sostenimiento en la zona comprometiendo a aproximadamente a 40 mil familias.
  • Los estudios de la Comisión Técnico -Legal sostiene que hay un déficit hídrico que alteraría el medio ambiente  y la ecología en Espinar y que solo les correspondería el 10 % de las aguas del rio Apurímac.

       5.2.2  POLÉMICAS Y PROBLEMAS SUBYACENTES

  • El Gobierno del Cusco interpone una acción de amparo paralizando las acciones del Gobierno Regional de Arequipa relacionadas al proyecto. Existiendo así mismo una sentencia  expedida por la sala mixta descentralizada de Canchis –Cusco que ordena a las autoridades del Gobierno Central y ProInversión ,que cumplan con realizar con los estudios de impacto ambiental y recursos hídricos ,antes de licitar el proyecto.
  • La municipalidad y los pobladores de Espinar llevan a cabo protestas sobre la puesta en marcha de la construcción de Angostura.
  • Estas actividades presionan a las autoridades regionales.
  • La municipalidad de Espinar elabora planes para la formación de un circuito turístico “Tres cañones”, que también se vería afectado por una baja en el recurso hídrico.
  • Por otro lado, cooperativas agrícolas protestan en Arequipa, reclamando la adjudicación de las tierras de Siguas.

  • Hay dos  lógicas que subyacen al conflicto: Por un lado, Arequipa reclama el apoyo estatal para continuar con la segunda etapa del proyecto que promete desarrollo agrícola y puestos de trabajo temporales en la construcción de la infraestructura agraria requerida y por otro lado, Cusco (Espinar) reclama una falta de coordinación inter-regional para la implementación de un proyecto de esta magnitud ,insistiendo que se revise minuciosamente el estudio de impacto ambiental para que la población aledaña de la zona  no se vea afectada.

[pic 9]

  1.  MAJES SIGUAS II, AL DIA DE HOY

Se hizo nuevamente los estudios correspondientes respecto a las necesidades hídricas de la cuenca alta de Apurímac .Pero el gobierno regional de cusco rechazo nuevamente los resultados de este. A pesar de ello el presidente Alan García Pérez señalo lo siguiente: “Esta obra de irrigación se realizara pese a quien le pese, porque es un proyecto solvente y rentable que expande la frontera agrícola”. Se inauguró oficialmente el 12 de junio del presente año la segunda etapa, los paros, conflictos y movilizaciones siguen en espinar. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (870.2 Kb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com