ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia y sociologia aplicada a empresas comerciales e industriales


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Monografías  •  3.078 Palabras (13 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 13

LICEO TÈCNICO DEL SUR

MAZATENANGO SUCHITEPÈQUES

6TO. BACHILLERATO INDUSTRIAL Y PÈRITO EN MECÀNICA AUTOMOTRÌZ

RELACIONES PÙBLICAS

VICENTE ORDOÑEZ

TRABAJO

PSICOLOGIA Y SOCIOLOGIA APLICADA A EMPRESAS COMERCIALES E INDUSTRIALES

BRANDON ELESBAN CERVANTES MAZARIEGOS

FECHA DE ENTREGA:

3/6/2,013

ÌNDICE

 INTRODUCCIÒN---------------------------------------------------------PÀG

 JUSTIFICACIÒN----------------------------------------------------------PÀG

 VISIÒN Y MISIÒN-------------------------------------------------------PÀG

 OBJETIVOS---------------------------------------------------------------PÀG

 CONTENIDO--------------------------------------------------------------PÀG

 RECOMENDACIÒN------------------------------------------------------PÀG

 COMENTARIO PERSONAL--------------------------------------------PÀG

 CONCLUSIONES---------------------------------------------------------PÀG

 GLOSARIO----------------------------------------------------------------PÀG

 BIBLIOGRAFÌA------------------------------------------------------------PÀG

INTRODUCCION

La psicología social comenzó a desarrollarse a comienzos del siglo XX en Estados Unidos. Se trata de una rama de la psicología que se basa en el supuesto de que existen procesos psicológicos que determinan la forma en que funciona la sociedad y la forma en la que tiene lugar la interacción social. Estos procesos sociales son los que determinan las características de la psicología humana.

La psicología social se encarga del estudio de la determinación mutua entre el individuo y su entorno social. Así, esta ciencia analiza los aspectos sociales del comportamiento y el funcionamiento mental.

Pueden mencionarse distintos enfoques dentro de la psicología social, como el psicoanálisis, el conductismo, la psicología posmoderna y la perspectiva de los grupos.

La psicología laboral es el área de la psicología que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el marco del trabajo y de las empresas. También se utiliza la denominación de psicología del trabajo y de las organizaciones, ya que puede analizar el comportamiento en asociaciones civiles o gubernamentales. 

Justificación

Dadas las complejidades de las sociedades actuales resulta imprescindible la intervención sociológica en equipos multidisciplinares de trabajo y en diversas facetas, como: pobreza, exclusión social, violencia (doméstica, escolar, laboral…), reestructuración territorial, migraciones, abandono escolar, etc. Muchas de ellas de especial significación en la Región de Murcia y en su entorno próximo. Por ello, se hace necesaria una adecuada formación académica y profesional en la atención a las nuevas realidades y dinámicas sociales. Formación que pueda capacitar a los profesionales para la realización de rigurosos análisis y diagnósticos de estas dimensiones sociales, para que mejoren su compresión y promuevan actuaciones sociales e institucionales, tanto proactivas como reactivas, con el objetivo de evitar o, al menos, paliar las problemáticas asociadas.

VISIÒN

Que la sociología vaya avanzando en nuestra población

En la adquisición de conocimientos originales mediante indagación empírica, dirigidas a resolver en asuntos prácticos de métodos de sociología.

MISIÒN

Aprender un poco de lo que se trata la psicología y sociología

Aplicada en las empresas comerciales

E industriales.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Presentar los principales aportes de la Psicología organizacional y aplicada a las organizaciones a través de la comprensión y manejo de la conducta humana en el trabajo, descubriendo una nueva estrategia para el desarrollo del recurso humano y de las organizaciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Dar a conocer la relación existente, entre la psicología y las ciencias administrativas.

2. Describir los aportes que realiza la psicología a las empresas, en cuanto al manejo del clima y cultura organizacional.

3. Conocer nuevas ramas de la psicología, que se relacionan con el trabajo del profesional en administración de empresas.

LA PSICOLOGÍA APLICADA A EMPRESAS Y ORGANIZACIONES

La ciencia de la mente por fuerza comenzó ciñéndose a aquellas con las que sin duda contaba: la del ser humano y, muy pronto, también la del animal. Los positivistas, comenzando por Augusto Comte (1798-1857), ya habían advertido el enorme condicionamiento que la sociedad impone a las mentes individuales. Incluso habían reconocido la naturaleza propia, irreducible, de la sociedad como una realidad que tenía sus leyes propias y exigía su ciencia específica, la Sociología. El orden y progreso de las sociedades estaba en gran medida determinado por la mentalidad colectiva que en ellas se hubiera impuesto. Y, según su criterio, muy pocas habían alcanzado a lograr la forma «positiva», científica; muchas padecían una confusión:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com