ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Jurídica Partidos politicos


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Universidad Marista de Mérida

Sociología Jurídica

Partidos políticos

Andrea Castillo Villarreal

Jair Chávez Lugo

Gerardo Sánchez Tajonar

Gerardo González Sosa

Mike Sahuí

1er semestre B

18 de Noviembre del 2015

Introducción

     El objetivo de este trabajo es tener un conocimiento más amplio y verídico de la verdadera finalidad de los partidos políticos porque muchas personas al no poseer dichos conocimientos no comprenden el significado  de lo que un país multipartidista significa.

Los partidos políticos son asociaciones de interés público que se rigen de ciertos principios e ideas, con la finalidad de promover la participación democrática y servir como organizaciones de ciudadanos para ocupar cargos de elección popular, mediante el voto universal, libre, secreto y directo.

     En el México actual cada vez se crean más partidos, con el objetivo de que exista una variedad al momento de elegir cuál cree la población que cumple y cumplirá todas sus propuestas. Por los antecedentes que este país ha vivido con relación al poder y el gobierno los ciudadanos ya no confían en lo que sus representantes legales les prometen y por ende a los partidos  políticos y como han permanecido una pequeña cantidad de partidos durante varios años antes del siglo xx, los individuos creen que mejoraría el país si existiera más competencia para la obtención del poder y ellos mismos pudieran elegir a partidos nuevos para evitar lo que otros han hecho en años anteriores.

Ley general de instituciones y procedimientos electorales.

     Publicada el 23 de Mayo del 2014. Se estructura a partir de ocho libros en los que se integran las disposiciones relativas los siguientes rubros:

  • Los derechos ciudadanos;
  • La integración de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión, de las entidades federativas y de los municipios;
  • Los organismos electorales federales y locales,
  • Los procedimientos especiales en las direcciones ejecutivas,
  • Las reglas de los procesos electorales,
  • El voto de los mexicanos residentes en el extranjero,
  • Las candidaturas independientes,
  • La propaganda electoral,
  • La fiscalización de recursos,
  • El régimen sancionador electoral y disciplinario interno respectivamente. (INE, 2014)

Existen 15 distritos electorales en el Estado de Yucatán

Distrito I-V: Ciudad de Mérida

Distrito VI: Ciudad de Mérida y Kanasín

Distrito VII: Ciudad de Mérida

Distrito VIII:  Abalá, Celestun , Chocholá, Hunucmá, Kinchil , Samahil ,Tetiz ,Ucú, Umán

Distrito IX: Baca ,Bokoba ,Cacalchén ,Conkal ,Chicxulub Pueblo ,Dzemul ,Ixil ,Mocochá ,Motul ,Muxupip, Progreso ,Telchac Pueblo ,Telchac PuertO ,Yaxkukul

Distrito X: Buctzotz ,Cansahcab ,Dzidzantún ,Dzilam de Bravo ,Dzilam Gonzalez ,Dzoncauich ,Panabá, Rio Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sucilá, Temax, Tizimín, Yobaín

Distrito XI: Calotmul, Chemax, Chichimilá, Temozón, Valladolid

Distrito XII: Akil, Chacsinkín, Oxkutzcab, Peto, Tahdziú, Teabo, Tekax, Tixmehuac, Tzucacab

Distrito XIII: Chapab, Dzan, Halachó, Kopomá, Mani, Maxcanú, Muna, Opichén, Sacalum, Santa Elena, Ticul

Distrito XIV: Acanceh , Cuzamá, Chumayel, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Mama, Mayapán, Sanahcat. Seye, Tahmek, Tecoh, Tekit, Timucuy, Tixkokob , Tixpehual, Xocchel

Distrito XV: Cantamayec, Cenotillo, Cuncunul, Chankom, Chikindzonot, Dzitas, Espita, Izamal, Kantunil, Kaua, Quintana Roo, Sotuta, Sudzal, Suma, Tekal de Venegas, Tekanto, Tekom, Tepakan, Teya, Tinum, Tixcacalcupul, Tunkas, Uayma, Yaxcabá. (Ruiz, 2015)

Origen de Nueva Alianza (PANAL)

Partido Nueva Alianza (PANAL), es un partido político nacional de México, que obtuvo su registro en 2005 y que participó por primera vez en las elecciones de 2006.
Su creación fue propuesta por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), el mayor sidicato de América Latina por el número de agremiados y que es liderado por Elba Esther Gordillo, aunque ella ha negado en repetidas ocasiones haber participado en la formación del partido, ya que pertenecía al Partido Revolucionario Institucional hasta el pasado el 13 de julio de 2006 en que fue expulsada del mismo.
El nuevo partido fue creado el 30 de enero de 2005 después de tres años,que el SNTE creó a Asociación Ciudadana del Magisterio (ACM), un grupo político reconocido por el Instituto Federal Electoral desde agosto de 2002. La creación de este partido por el SNTE, un grupo que ha apoyado tradicionalmente el PRI en cada elección causó acusaciones de traición para Gordillo.
El primer presidente del partido fue Miguel Ángel Jiménez Godínez, líder de la ACM, el 8 de enero de 2006 el PANAL eligió a Roberto Campa Cifrián como su candidato a la Presidencia de la República en las Elecciones de 2006.
Actualmente este partido cuenta con 9 representantes en la cámara de diputados.
El 28 de noviembre de 2006 el Consejo Nacional de Nueva Alianza eligió Presidente del partido a Tomás Ruiz González y secretario general a Jorge Kahwagi. (Karime, 2009, párr. 1-4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (223.1 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com