ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA Y SU SIGNIFICADO SOCIAL Y POLÍTICO


Enviado por   •  19 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA Y SUS IGNIFICADO SOCIAL Y POLÍTICO

     Existe una diferencia entre el concepto de  Sociología Jurídica y Sociología del derecho. Para Jean Carbonnie “La Sociología del Derecho analizaría lo que constituye el derecho mismo, es decir, las reglas y las instituciones;  mientras que la sociología jurídica “engloba todos los fenómenos de los que en el derecho pueden ser causa, efecto u ocasión.  Incluidos los fenómenos de violación, inefectividad o desviación”.  Al buscar una equivalencia entre estos conceptos, se pude decir que la Sociología Jurídica se define como “aquella rama de la sociología general que tiene por objeto una variedad de fenómenos sociales: los fenómenos jurídicos o fenómenos de derecho” (Carbonnier, 1982).

     ¿Cuál sería entonces el significado social y político de la Sociología Jurídica? La relación de entre estos conceptos va desde la organización política y jurídica de la sociedad, y como se relacionan las personas según la realidad en la que viven.  De este interrogante se deriva el significado de un concepto muy interesante.  ¿Qué es la Sociología Política?  Es el estudio del poder y  de la estructura social y política de un estado. Sin embargo, según Zygmunt Bauman, existe un brecha entre el poder y la política. “El poder es la habilidad de hacer las cosas, y la política es la habilidad para decidir que cosas se deben hacer”  (Bauman, 2011).

     Jorge Lanata pregunta “¿Se puede salvar el mundo?”. Pero, ¿que hace que surja esa pregunta? La repuesta es simple, la realidad social que se vive actualmente es sorprendentemente cruel y nada utópica.

     Históricamente se han presentado inumerables revoluciones, todas con un mismo fin, un cambio social cuya idea central es la inclusión de toda la humanidad. Sin embargo, las revoluciones se dan por pensamientos ideológicos, y en este ámbito es muy complicado encontrar acuerdos e ideas de una misma índole. Se originan entonces grupos con un mismo pensamiento ideologico, y surgen esas contrariedades de ideas que hacen que se pierda el concepto de sociedad que, se supone, es la interacción de todas las personas;  y es ahí donde comienza el declive del concepto (sociedad) y donde se originan las guerras, las contrariedades, la violencia; todo esto porque no hay tolerancia para con la forma de pensar del resto del mundo.

     Dice Martin Amis que “las ideologías son inherentemente violentas porque buscan responder mas de lo que pueden” y tiene toda la razón. ¿Por qué? Una revolución se da porque se cree que se necesita un cambio social en la estructura de un gobierno, y es ahí donde la ideoligia juega el papel de ofrecer a las personas una idea utópica de la relidad social. “ Una revolución se lleva a cabo para conseguir un cambio social; Esa es siempre la idea, pero aún así, después de dicha revolución, el cambio no está hecho, está todavía por venir, está siempre apuntando hacia ese objetivo de cambio, pero nunca se llega a donde apunta” (Martin Amis, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com