ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra de Ciudadanía y democracia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  3.304 Palabras (14 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]        UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA          [pic 2]

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y CRIMINOLOGÍA

LICENCIATURA EN DERECHO

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Ciudadanía y democracia

CATEDRÁTICA:

Lic. Emma Barrientos

GRUPO Y TURNO:

5 “B”

PRESENTAN:

Estefania Tapia Cano

José Enrique Guzmán Nava

INDICE

UNIDAD 3. DEMOCRACIA

3.1 Concepto  …………………………………………………………………………………

3.2 México: De la democracia procedimental a la democracia ciudadana ....

3.3 La construcción del estado democrático en México ………………….

3.4 ¿Constitucionalizar democratiza? Una visión desde el ámbito electoral ..

UNIDAD 4. DEMOCRACIA COMO MODELO Y PRINCIPIO DEL ESTADO CONSTITUCIONAL

4.1 L a transición hacia la democracia. Cambio político y proceso de consolidación ……………………………………………………………………………………..

4.2 Concepto y significación histórica de la democracia antigua …………

4.3 Del mandato imperativo al mandato representativo …………………….

4.4 El pensamiento democrático de Rousseau ……………………………………

4.5  De la democracia parlamentaria hacia la partidocracia ………………..

4.6 Modelo democrático pluralista- competitivo de liberalismo político …

4.7 Modelo comunitarista y republicano de democracia ……………………

4.8 Modelo democrático, participativo y deliberativo ………………………

4.9 La reforma política y democracia del estado ……………………………..

Conclusión ……………………………………………………………………………………….

Bibliografía …………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de la humanidad el hombre a buscado la forma de liberarse de la opresión y tiranía de sus gobernantes

En este trabajo abordaremos lo que ha venido evolucionando desde y durante la Edad Media, los modelos que se han ido construyendo un ejemplo de ellos es el de la representatividad política, como concibe el principio de la Republica el gran pensador Montesquieu ya que menciona que únicamente en una república pequeña sería posible comprender el interés público.

Hablaremos sobre el pensamiento de Rousseau el cual defiende no sólo la primacía absoluta del pueblo soberano como gran valor fe la estabilidad de los poderes constituidos, sino la misma idea de la permanencia de algunas leyes constitutivas. El cómo hemos avanzado en los partidos únicos hegemónicos, el importante modelo democrático como se ha desarrollado extensamente a partir de diversas críticas de elitistas como lo son Pareto, Mosca y Michels.

El problema del déficit e insuficiencia democrática y sus posibles correcciones, que existe el desafío y nuevos retos contemporáneos en los que la política representa los nuevos movimientos sociales. Se presenta el como la pensadora Chantal Muuffe plantea, el redescubrimiento de la ciudadanía.

La inspiración de modelo democrático participativo y los cinco rasgos normativos básicos y distintivos de democracia que el pensador Salvador Giner señala.

CONCEPTO

3.1 Concepto: Democracia

MÉXICO: DE LA DEMOCRACIA PROCEDIMENTAL A LA DEMOCRACIA CIUDADANA

Las desigualdades y formas de exclusión no han sido eliminadas con la democracia representativa asi lo demuestra el desarrollo humano y el desarrollo democrático entre otros aspectos. Nuestros cambios institucionales han estado permeados por las ideas de independencia, inclusión y justicia y democracia apartir de esto  se plantean elementos que ayudarían a trascender de la democracia procedimental hacia una democracia de ciudadanía de los ciudadanos en la vida pública y conlleve a un ejercicio del poder político y se garantice los derechos fundamentales de los mexicanos.

Los avances con la democracia procedimental tienen que ver con la participación del IFE que tuvo un carácter distinto. Es sumamente importante porque las fechas coincidían con los veinte años de fundación del Instituto Federal Electoral. Como en segundo lugar desde las desigualdades existentes en nuestro país y las crecientes amenazas al pacto social.

La forma evolutiva en la que se han modificado nuestras instituciones que proyectan lo que queremos ser, y el como queremos lograrlo, de echo las instituciones políticas de México en el siglo XXI muestran, por parte, elementos de continuidad en esas ideas originarias, y por otra aspectos de cambio en la presicion y claridad con la que tratamos de construir esa institucionalidad, como el sistema electoral.

Algunos de los logros de la democracia procedimental son los siguientes:

  • Se establecio un andamiage institucional  encaminado a garantizar la universalidad y efectiva del sufragio.
  • La inocrporacion de los partido políticos a las tareas de conformación, validación y actualización del registro de electores propiciaron que el padrón electoral deberá de ser motivo de conflicto.

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO DEMOCRATICO EN MÉXICO

Las constituciones nacieron en el modernas nacieron en el mundo para evitar el abuso del poder si esta afirmación no se entiende difícilmente podría entenderse como la humanidad arribó a la democracia liberal, para garantizar que se gobernara con la legitimidad del voto popular naco la república y las instituciones representativas. El antecedente de los regímenes políticos modernos  lo encontramos en – Carta Magna Liberatum- documento sancionado por Juan I de Inglaterra el 15 de Julio de 1215, en el cual el poder del monarca se ve acotado  o limitado por un consejo, parlamento o asamblea, lo que pedía esta carta magna era la limitación de poder por parte de los normados además de no pervertir el derecho y se formó el derecho al debido proceso, también se separó la iglesia del estado.  Estos antecedentes inauguran el constitucionalismo moderno sino ponía con gran anticipación al siglo de las luces la primera piedra para la construcción de la democracia moderna. Estas reglas se produjeron para contrarrestar a los monarcas del absolutismo cuyo poder se desplegaba sin límites.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (42.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com