ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas sociales y económicas que contribuyeron a los cambios históricos en Mexico desde la Independencia a nuestros días


Enviado por   •  23 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

Contexto Socioeconómico de México

Investigación histórica y económica de México

Causas sociales y económicas que contribuyeron a los cambios históricos en Mexico desde la Independencia a nuestros días

Unidad 1

Evidencia de Aprendizaje

Alumna: Yesenia Jiménez Colín

Matricula: ES202111572

Docente: Yitzen Mayitza Lizama Pereza

Grupo: GAP-GCSM-2002-B1-013

Fecha: 28 Julio 2020

Causas sociales que contribuyeron a los cambios históricos en Mexico desde la independencia a nuestros días

INTRODUCCIÓN

Los cambios en la sociedad pueden ser explicados mediante análisis de los procesos históricos y los acontecimientos que son considerados hechos importantes.

En este ensayo tratare las causas que han dado origen los cambios históricos en México, en un aspecto social y económico para ver cómo han influido en el México actual.  La sociedad se puede analizar desde diferentes perspectivas y conocer el trasfondo de las acciones  es un tema basto.

DESARROLLO

A partir del siglo XVI  lo que hoy conocemos como México fue invadido por la corona española. Los pueblos mesoamericanos fueron  derrocados y entramos en una época en la cual no teníamos derecho a nada que no autorizara el gobierno español.

Ante esta situación Miguel Hidalgo fue uno de los pilares para la Independencia de Mexico junto con Juan Aldama, Ignacio Allende, Miguel  Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, quienes inconformes con esta situación se levantaron en armas.

El 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo en la parroquia  de Dolores convoco al pueblo a pelear por sus derechos y derrocar el gobierno que en ese momento los tenia sumisos, toda la gente se identificó y apoyaron su movimiento

Pero este fue solo el principio de uno de tantos enfrentamientos y traiciones que viviría el país a lo largo de su historia. La facilidad con la que sé que cambiaba los ideales y se les asesinaba a los opositores se ha visto a lo largo del paso de los años.

La lucha de poder entre el gobierno y la iglesia quien siempre ha estado presente en las decisiones políticas como económicas del país, las constantes peleas por tratar de regresarles a los campesinos las tierras arrebatadas y el notable favorecimiento a la clase alta.

La forma en como el país se fue ajustando a los ideales de la revolución lleno de incertidumbre al no saber qué camino tomarían, pero aun así obteniendo ventajas en leyes promulgadas que apoyaran la causa.

El país ha estado arruinado con endeudamiento y suspensión de créditos bancarios, pero también ha tomado importantes  decisiones  a lo largo de la historia algunos de sus presidentes  han apoyado la educación así como su desarrollo y otros tantos lo han visto como una manera de obtener recursos para ellos mismos.

Nos hemos topado con representantes que buscan el crecimiento del país como Lázaro Cárdenas  quien creo la comisión  federal de Electricidad, clausuró las casas de juego y hizo la Expropiación Petrolera en 1938. Manuel Ávila Camacho que fundo el Seguro Social Mexicano, promulgo una nueva ley electoral y apoyo campañas en contra del analfabetismo

Miguel Alemán puso en práctica un sistema de subsidios de corte popular para favorecer a los sectores más desprotegidos. Adolfo Ruiz Cortines Expropió los latifundios extranjeros de Cananea (Sonora) y otros más de Coahuila y Chihuahua, así como le concedió el voto a la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (195 Kb)   docx (122.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com