ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ceremonial Y Protocolo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 9

CEREMONIAL Y PROTOCOLO

Es una herramienta comunicacional o Protocolo orgánico que existe en entidades de alto rango o prestigio de casi todos los países del mundo cuyo objetivo es velar por el Ceremonial solemne de los actos oficiales de las autoridades de alto rango nacionales o extranjeras siguiendo estrictos protocolos de etiqueta, y actuaciones a nombre de su representación. El Ceremonial y protocolo lo aplican principalmente las cancillerías a nivel de embajadas y consulares, entidades universitarias y religiosas de prestigio, alcaldías, departamento de Relaciones Públicas e instituciones militares y privadas de prestigio Los actos y ceremonias que realizan los diversos personeros de alto rango con atributo de representación en actos oficiales de un país están regulados por estrictos protocolos de comportamiento y etiqueta cuyo fin es dar solemnidad, potenciar la imagen del gobierno o país y preservar el prestigio de estos personeros frente a sus actuaciones públicas y privadas en dichos actos.

Los altos personeros de un país con carácter diplomático (Presidente, diplomáticos, senadores, etc.) al momento de asumir sus funciones realizan cursos de etiqueta, asesorías de imagen y comportamiento social siguiendo rígidos protocolos que regulan desde la forma de dirigirse a un alto personero, la forma de desplazarse y situarse asumiendo actitudes adecuadas públicamente, la forma de comunicarse gesticular y oralmente, la forma y tipos de regalos y presentes, la forma de vestirse, sentarse a una mesa y representar a un país. Los protocolos varían según las costumbres particulares de un país adaptándose a las costumbres de trato social locales. Para poder comprender mejor las materias de protocolo, vamos a ver los principios que pensamos son fundamentales en el ejercicio del protocolo.

PRINCIPIO DE ORDENACIÓN. Antes de organizar un acto, este debe ser perfectamente clasificado según el tipo o naturaleza del mismo: un acto privado, oficial, público, etc. Puede ampliar información en nuestra sección de ceremonial sobre los tipos de actos.

PRINCIPIO DE JERARQUIZACIÓN. Establecer las categorías necesarias para la correcta ubicación de elementos y personas. La jerarquización puede ser:

a) Material: La que ordena símbolos e instrumentos.

b) Personal: La que ordena personas dentro de los espacios que se establezcan.

PRINCIPIO DE ARMONIZACIÓN. Tratar de suavizar y solucionar situaciones nuevas y desconocidas, que se nos pueden presentar en determinados actos y ocasiones. Este principio, no es más que un "amortiguador" en las relaciones cada vez más complejas, con distintos pueblos, razas, religiones y culturas. La base de este principio de armonización es el respeto.

Orden de precedencias.

Para algunos autores consiste en la plasmación real del puesto de las personas, a pesar de que también incluye banderas y otros signos.

Para otros, las precedencias implican el orden, situación o colocación de las personas.

Cada país tiene la prelación de precedencias indicada para aquellas personas que posean una responsabilidad institucional en él, la misma regla se aplica a cada Institución Pública o Privada según la jerarquía de cada uno de los asistentes.

En el momento de establecer un criterio de Precedencia siempre debemos tener en cuenta que cuando todos los demás criterios son de difícil aplicación nos queda el mejor consejero que podemos tener: el sentido común y la costumbre. Los encargados del Protocolo, gracias a su experiencia, sabrán salir airosos de cualquier imprevisto, utilizando los criterios generales y una pequeña dosis de sentido común, más, cuando las reuniones por nosotros realizadas, son con asistencia tan heterogénea.

No debemos dejar de tener en cuenta no obstante la categoría de los Funcionarios y lo que aconseja la Matriz Internacional, utilizando además lo que se denominaría la precedencia por

Cortesía.

Esta norma determina el orden de ubicación y el nombramiento de las personas según su cargo e importancia. También incluye el orden de las banderas y otros símbolos. Si hay una palabra que tenga una trascendencia tan grande en el mundo del protocolo y de la etiqueta esa es la palabra “precedencia".

Es tan importante que ha llegado a ser motivo de disgustos, e incluso se podría decir de disputas a lo largo de la historia. Colocar en un orden correcto a personas de distintos ámbitos, culturas, méritos, cargos, etc., no es una tarea sencilla. Pero se debe tener en cuenta que es la base fundamental sobre la que se apoya la mayor parte de los eventos o actos. Ya sea un banquete, una mesa de reunión o cualquier otro tipo de evento. La precedencia no marca solamente el orden de colocación sino que a partir de ese orden se establece otros muchos (orden de intervención en un acto, orden de entrada a un lugar, etc.).

PROTOCOLO RELIGIOSO Y LAICO

"Libertad de cultos en la Constitución Política de Colombia

"La Constitución del 91 desconoce a la Iglesia Católica como 'la religión de la nación' que consagraba la Carta de 1886. Sin ser atea, porque invoca 'la protección de Dios' en el Preámbulo y reconoce la libertad de cultos (Art. 19) sin ningún límite, y desconoce también la supremacía que la Iglesia Católica mantenía a través del Concordato, cuando señala que 'todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley'. Si a ello agregamos la libertad de educación religiosa del artículo 68 y la suspensión de los efectos civiles del matrimonio católico por divorcio, que prevé el artículo 42, podemos concluir que la primera derrotada por la Carta de 1991 es la Iglesia Católica, quien pierde así el reconocimiento centenario de ser un elemento cultural cohesionaste de la nacionalidad colombiana". LEMOS SIMMONDS, Carlos. Reflexiones sobre nuestra Constitución. Prólogo de la Constitución Política de Colombia."

PROTOCOLO CIVIL Y MILITAR

PROTOCOLO CIVIL: Son las reglas normativas dadas para actos públicos y diplomáticos del Estado, determinan la jerarquización de personalidades civiles según su cargo y rango adquirido.

PROTOCOLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com